El proyecto de la profesora sastrense se realizó este miércoles, a la vera de la ruta 13. Fue pintado por el artista Nicolás Stancich. También participó su familia. “Es un proyecto muy ambicioso”, dijo Ariel Falchini.

El “Faro” de Guillermina Milocco brilla en su Sastre natal.

   El gran sueño de Guillermina Milocco se hizo realidad. El undécimo “Faro del Campo” ya está brillando en la ciudad natal de la profesora sastrense. El pasado miércoles se pintó el undécimo “Faro de Campo”, transformándose en el más especial de todos, tal vez con un destello distinto, especial, mágico, simple como todo aquello que posee aroma a pertenencia y estalla en miles de formas y colores.

   En la ciudad natal de la creadora del Proyecto, a la vera de la ruta provincial Nº 13 en el acceso a Sastre, bajo la coordinación del artista Nicolás Stancich junto a familiares, amigos y vecinos de la localidad, plasmaron este sueño colectivo, participativo, solidario y cultural.

   “Este proyecto diseñado por Guillermina, es la idiosincrasia del pueblo, los iconos de la cultura del lugar, y de Guillermina, siempre respetando la estética de Faros del Campo, que ya tomó su impronta con cielo, con la fauna, flora y con colores de la naturaleza”, señaló el coordinador oriundo de Santa Teresa. 

  Sobre las características de este nuevo Faro, Stancich afirmó que “cada pueblo tiene su impronta dependiendo de su historia, de su producción, de su personajes, y aquí en Sastre estamos plasmando los carnavales, y mucho relacionado a Guillermina”.

   “Ya había ideas previas de los familiares de Guillermina que me propusieron, algunas iconografías, y yo vine con ideas propias, de lo que vengo plasmando en los otros lugares y adaptando las ideas que me propusieron”, indicó el artista que ya tiene planificado los próximos faros en Moisés Ville y en Malabrigo.

Lucho, Ariel, Luis,  Rubén y Nicolás comenzaron el 11º "Faros de Campo".   Junto a Guillermina, el proyecto “Faros de Campo” fue diseñado junto a su esposo Ariel Falchini, quien también participó de la jornada junto a la familia de la profesora fallecida en agosto del año pasado en un accidente automovilístico.

   “Es un proyecto que me atraviesa a mí en lo personal, es bastante intenso y es un proyecto que diseñamos entre los dos, y lamentablemente no pudimos llegar a ejecutar. El faro es una representación de la comunidad y es un llamado a los artistas de la comunidad, que pueden exponer sus obras”, contó.

   También recordó cómo nació la idea. “Es un proyecto surge de muchos viajes. Nosotros viajábamos mucho, empezamos a ver cada tantos kilómetros que había un pueblo, que por lo general uno atraviesa el pueblo rápidamente y viendo las grandes construcciones sobre las rutas que podían ser intervenidas. Por eso la ubicación del faro es sobre la ruta, justamente para que cada comunidad artística pueda mostrar algo a los viajeros”, remarcó.

   “El faro tiene que ser un reflejo de la comunidad, obviamente este faro fue trasformado, pero a la vez también tiene una cuota de homenaje hacia Guillermina. Por eso estuvimos trabajando sobre un libro que nos llegó sin querer días después del accidente. Fue una experiencia muy intensa y misteriosa, porque nos mandan un libro desde Sao Paulo (Brasil) para Lucho, de una persona que no nos conoce, que grafica mucho la vida de Guillermina. Ese libro para nosotros fue muy importante y por eso lo trajimos para compartir la experiencia de lo misterioso de la literatura”, recordó.

   También intervino en la obra, su mamá Lili, su papá Luis y si hermano “Lucho”.  El músico habló del proyecto de Guillermina. “Es muy emocionante para nosotros, más allá de la mirada que tenga el proyecto, la mirada de federalizar la cultura y darle un espacio en el interior. Era algo que siempre hablábamos con mi hermana, de fomentar la cultura de los pueblos, de dar espacios, que no sea por estar en un pueblo solo un hobby”.

   “Una de las cosas que hablaba siempre con mi hermana y con Ariel, era que la calle invita al arte, de que no quede en un taller, en una casa, que sea algo colectivo”, finalizó Lucho.

Sastre

El Binguito Solidario pondrá en juego un pozo de más de $1 millón

Dom 26 de Julio de 2026 09:31

Tras casi tres meses sin ganadores, el juego benéfico alcanzará una cifra acumulada de $1.050.000. La expectativa crece en Sastre y la región para el próximo sorteo de la tradicional jugada que ayuda al hospital local.

Sastre

La Mutual del CAS cumple 39 años y suma nuevos proyectos

Jue 23 de Julio de 2026 09:32

Fundada en 1987, la entidad financiera de la "AKD" festeja casi cuatro décadas de crecimiento. Tras fusionarse con el club en 1991, se consolidó con múltiples servicios regionales y prepara el lanzamiento de su tarjeta de débito Visa BiCAS.

Sastre

Sastre pone en marcha un plan preventivo por el fenómeno de El Niño

Jue 23 de Julio de 2026 09:04

El Municipio reactivó la Junta de Protección Civil para coordinar obras y medidas preventivas con instituciones locales. Con el antecedente de 2016, buscan preparar a la comunidad sin generar pánico y articular una respuesta ágil ante los pronósticos de fuertes lluvias.

Sastre

Julián Trossero: “Fue desgarrador ver a la gente buscar a su familia”

Jue 23 de Julio de 2026 07:32

Tras integrar la misión humanitaria en Venezuela, el bombero sastrense repasó el operativo en La Guaira después del terremoto. "Fue un escenario muy complicado", recordó al describir el trabajo entre los escombros y el profundo impacto humano de la tragedia.

Sastre

Motta celebró el 9 de Julio con un balance de obras históricas

Mar 21 de Julio de 2026 08:33

Durante el acto por el Día de la Independencia en Sastre, el senador repasó los avances de obras en el departamento. El legislador destacó el inicio de la red de agua potable y viviendas en Sastre, el avance en las rutas e infraestructura vial.

Sastre

El frío seguirá hasta mitad de semana y luego volverá el calor

Lun 20 de Julio de 2026 08:34

El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas invernales y algunas lloviznas hasta el miércoles. Según informó el CMMyC, desde el jueves mejoran las condiciones y el viento norte empujará las máximas hasta los 29°C hacia el fin de semana.