El Municipio anunció la pavimentación de cuatro cuadras entre José Hernández y Malvinas Argentinas. El proyecto contempla hormigón elaborado, mejoras para el escurrimiento y la continuidad del boulevard. La inversión supera los $209 millones.

La pavimentación de avenida Belgrano se extenderá desde José Hernández hasta Malvinas Argentinas y permitirá completar una de las principales arterias de Sastre.

   La Municipalidad de Sastre y Ortiz anunció la pavimentación de un tramo de la avenida Belgrano, una obra largamente gestionada por la administración de María del Carmen Amero de Brunazzo y que permitirá completar la pavimentación de una de las principales arterias de la ciudad dentro del radio urbano.

   El proyecto contempla la ejecución de aproximadamente cuatro cuadras de pavimento, desde calle José Hernández -a la altura de la Escuela N° 803- hasta Malvinas Argentinas, sector que marca el límite del radio urbano y donde se encuentra el Polideportivo Municipal. La intervención se realizará en el marco del Programa “Brigadier”, impulsado por el Gobierno de Santa Fe.

Un pedido histórico que llegó de la mano del Programa Brigadier

   La intendente María del Carmen Amero de Brunazzo destacó la importancia del anuncio y recordó que la pavimentación de ese sector formaba parte de los pedidos realizados desde hace años. Según explicó, tras la asunción del gobernador Pullaro volvió a plantear la necesidad de concretar la obra, especialmente por la situación que atraviesa ese sector durante los períodos de lluvias.

   “Me puso feliz el día que recibí el anuncio”, expresó la mandataria, quien señaló que desde hace entre ocho y diez días el Municipio contaba con la confirmación de que la Resolución N° 693 habilitaba el desarrollo de la obra mediante el Programa Brigadier. Brunazzo también agradeció el acompañamiento del senador departamental Esteban Motta, a quien reconoció por haber participado de las gestiones y pedidos realizados ante Provincia.

Una obra vinculada al escurrimiento

   La intendenta explicó que se trata de "un anuncio muy importante" para la ciudad, y recordó que se trata de un pedido que se le realizó al gobernador Maximiliano Pullaro apenas asumió su gestión. "Le pedimos la pavimentación de lo que es la prolongación de avenida Belgrano, desde la esquina de la Escuela 803 hasta la esquina del Polideportivo", señaló.

   En diálogo con InfoSastre, contó que hace entre 8 y 10 días se confirmó la puesta en marcha de la Resolución 693, que da inicio formal a la obra a través del Programa “Brigadier”, impulsado desde la Provincia. En ese sentido, agradeció especialmente el acompañamiento del senador Esteban Motta durante todo el proceso de gestión y reclamo.

   Brunazzo remarcó además el valor estratégico de la obra en materia de prevención hídrica, recordando la inundación sufrida por la ciudad en 2016. "Es un sector donde ingresa el agua a nuestra ciudad. Hoy, con esa avenida pavimentada, y con los pronósticos que hay para el fenómeno de El Niño, vamos a estar más cubiertos", afirmó.

   La jefa de gobierno explicó que ya se abrió el libro de oposición y que, una vez cumplidos los plazos correspondientes, se realizará la apertura de las ofertas de la licitación. En cuanto al financiamiento, precisó que el Gobierno provincial solventará parte del costo del hormigón elaborado, mientras que los vecinos deberán afrontar el componente correspondiente a la mano de obra que será administrada por el Ejecutivo local.

Completar una de las cuatro avenidas principales

   El secretario de Gobierno, Edgardo Figueroa, puso en contexto la relevancia de la intervención y señaló que, de las cuatro avenidas principales de Sastre, Belgrano era la única que aún no tenía completada su pavimentación dentro del radio urbano.

   La obra permitirá prolongar la configuración actual de la avenida, que cuenta con características de boulevard y cantero central, hasta calle Malvinas Argentinas.

   “Son cuatro cuadras de pavimento”, precisó Figueroa, quien explicó que actualmente el sector cuenta con cordón cuneta y ripiado. La intervención implicará retirar ese material y ejecutar la pavimentación, incorporando además modificaciones destinadas a mejorar el comportamiento de la avenida durante los días de lluvia.

   Uno de los principales objetivos será solucionar las dificultades que genera actualmente la acumulación de agua. El funcionario señaló que el ripiado existente muchas veces no logra sostenerse ante las precipitaciones y que el agua permanece durante varios días en determinados sectores.

Con la pavimentación, el Municipio busca mejorar la circulación y el escurrimiento, además de transformar la imagen urbana del sector. La intención es mantener la continuidad del cantero central y consolidar un corredor iluminado que conecte con espacios como el Polideportivo Municipal.

Una arteria estratégica para el crecimiento de la ciudad

   Figueroa también destacó que la avenida Belgrano tendrá un papel cada vez más importante a partir del crecimiento urbano hacia ese sector. Mencionó particularmente al barrio San Martín, los nuevos loteos y las viviendas que se están construyendo en las inmediaciones del Club Atlético Sastre.

   Además, la arteria funciona como una vía de ingreso y egreso para vehículos que utilizan el carril secundario proveniente de la ruta 32S, por lo que su pavimentación permitirá mejorar la conexión con distintos sectores de la ciudad.

   El funcionario explicó que, por el momento, la conexión hacia el sector este continuará concentrándose en la arteria que vincula Jorge Ortiz con avenida Belgrano, debido a las edificaciones existentes que dificultan la apertura de una nueva calle transversal.

   En cambio, otras arterias del sector ya cuentan con apertura, ripiado y cordón cuneta. La pavimentación de Belgrano también contribuirá a mejorar los desniveles existentes y evitar que el agua arrastre el ripiado, favoreciendo tanto el escurrimiento como el acceso de los vecinos que viven en esa zona.

Una inversión estimada en $209 millones

   De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Municipalidad a partir de consultas con empresas proveedoras, la inversión rondaría los $209 millones.

   La obra utilizará hormigón elaborado H25, elegido por su resistencia y durabilidad. Figueroa explicó que el costo del material es elevado y que el ancho de la avenida implica una importante cantidad de hormigón para completar las cuatro cuadras.

   La ejecución estará a cargo de la Municipalidad por administración propia, mientras que la adquisición del hormigón se realizará mediante licitación pública, proceso que permitirá conocer las ofertas y avanzar luego con la compra del material.

   Desde el Municipio remarcaron que el procedimiento contempla los mecanismos de transparencia correspondientes y que los vecinos podrán presenciar la apertura de los sobres licitatorios.

El objetivo: terminar antes de fin de año

   La intención de la gestión municipal es que los trabajos puedan concluir antes de fin de año, siempre sujetos al cumplimiento de los plazos administrativos y al desarrollo de la licitación.

   El objetivo está relacionado también con la necesidad de contar con una vía de circulación consolidada ante eventuales períodos de lluvias intensas. Según explicó Figueroa, cuando se registran precipitaciones importantes, los vecinos del sector enfrentan dificultades para salir de sus viviendas y deben recurrir a otras arterias o incluso circular por las veredas.

   Con la pavimentación de avenida Belgrano, Sastre y Ortiz incorporará una nueva infraestructura vial que permitirá completar la pavimentación de una de sus principales avenidas, mejorar la circulación y el escurrimiento y acompañar el crecimiento urbano hacia el sector este de la localidad.

Sastre

Tras el temporal, llega viento fuerte y un marcado descenso térmico

Lun 21 de Septiembre de 2026 09:31

El CMMyC SAT anticipó lluvias y tormentas aisladas para la madrugada del lunes y ráfagas superiores a 65 km/h. En Sastre cayeron poco más de 11 milímetros, mientras San Jorge sufrió importantes daños materiales por la pedrada.

Sastre

Binguito Solidario: el pozo récord ya llegó a $1.400.000

Sáb 19 de Septiembre de 2026 09:00

El premio mayor volvió a quedar vacante en la edición Nº 806 y el acumulado alcanzó una cifra histórica. Para la próxima jugada habrá 56 bolillas, aumentando las posibilidades de completar los 15 aciertos.

Sastre

Seguridad alimentaria: Sastre renovó su convenio con la ASSAL

Sáb 19 de Septiembre de 2026 08:32

El Municipio ratificó el acuerdo con el organismo provincial para fortalecer controles, capacitaciones y habilitaciones vinculadas a los alimentos. “Ratificamos nuestro compromiso para garantizar la calidad”, afirmó la intendente local.

Municipalidad

Sastre fortalece el reciclaje con más de 34 toneladas de cartón

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:02

El Municipio continúa con la recuperación y comercialización de materiales reciclables. En lo que va del año, se vendieron más 65 toneladas de de cartón, plásticos, aluminio y papel. Además, continúan las capacitaciones escolares previas a la implementación de la recolección diferenciada.

Sastre

Expo Carreras: Sastre acerca opciones para estudiar y proyectarse

Mié 16 de Septiembre de 2026 07:33

La Municipalidad de Sastre realizará este viernes la cuarta edición consecutiva en el Centro Cultural. En total, serán diez instituciones educativas con alternativas universitarias, terciarias y de formación profesional para 2027.

Sastre

Bomberos Sastre renovará parte de su Comisión Directiva

Mar 15 de Septiembre de 2026 07:30

La institución convocó a su Asamblea General Ordinaria para el lunes 21 de septiembre. Se tratará el balance del último ejercicio y la renovación de cargos claves de sus autoridades.