Un grupo de 20 vecinos emprendió el viaje a Italia para celebrar los 35 años del primer intercambio a la región del Piemonte italiano. Será el 19° encuentro desde 1988 y habrá actividades culturales, históricas y sociales.

El contingente de 20 intengrantes volará al mediodía rumbo al viejo continente.

   En la madrugada de este domingo, partió desde Sociedad Italiana la delegación de Sastre rumbo a Monticello D’Alba, en el norte de Italia, para celebrar los 35 años del primer viaje que marcó el inicio del hermanamiento entre ambas localidades. El contingente, integrado por 20 sastrenses, volará pasado el mediodía desde Ezeiza en un vuelo de ITA Airways con destino a Roma, donde arribará al aeropuerto de Fiumicino de la capital italiana a las 6.40 del lunes. Tras unas espera de poco más de seis horas, la delegación se trasladará de Roma a Torino a las 13.15 para llegar a Monticello alrededor de las 17 horas.

   Será el 19° intercambio cultural desde 1988, año en que se firmó el acta fundacional en el Palacio Municipal de Sastre. El aniversario rememora el primer viaje que un grupo de vecinos realizó en 1990 a la región del Piemonte, consolidando uno de los hermanamientos más antiguos y vigentes de la provincia.

   “Ahí está el verdadero hermanamiento. Vamos a convivir con ellos, compartir el día a día, los afectos y las costumbres”, expresó Félix Redolfi, presidente de Sociedad Italiana.

   En 1988, se firmó el convenio y el acta fundacional del hermanamiento en el Palacio Municipal de Sastre, entre la localidad del centro oeste santafesino y el pequeño pueblo del norte italiano ubicado en la provincia de Cúneo. El aniversario celebra el primer viaje que vecinos de Sastre realizaron en 1990 a Monticello D’Alba, convirtiéndose en uno de los hermanamientos más antiguos y duraderos de la provincia. “Es uno de los más importantes; nació en 1988 cuando la intendencia de Sastre recibió el visto bueno de Monticello para avanzar con la firma. Desde entonces, el lazo se mantiene vigente”, recordó el integrante de la comisión del “Gemellagio”.

   La agenda oficial incluye actividades conjuntas, la participación en las fiestas patronales de San Felice y un acto central el 30 y 31 de agosto. Tras la primera semana de convivencia en casas de familia, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer otras ciudades italianas.

   “El hermanamiento dio sus frutos y perdura en el tiempo. Es un orgullo para Sastre y una oportunidad para fortalecer los lazos con nuestras raíces italianas”, concluyó Redolfi.

   El viaje culminará con una fiesta de despedida los días 13 y 14 de septiembre, antes del regreso a Argentina. Más que un simple intercambio, este encuentro reafirma un vínculo histórico que trasciende generaciones y fronteras.

   Con este intercambio no solo celebra tres décadas y media de amistad, sino que renueva un compromiso vivo, tejido con afecto, memoria y proyección de futuro. Un ejemplo claro de cómo, desde lo local, se pueden construir lazos que trascienden fronteras.

Sastre

Un frente frío traerá lluvias y viento antes del fin de semana largo

Vie 06 de Noviembre de 2026 06:01

El CMMyC SAT anticipa chaparrones y algunas tormentas desde el mediodía del viernes, con ráfagas superiores a 50 km/h. Las condiciones mejorarán el sábado y el domingo con un marcado descenso de temperatura.

Sastre

Fin de semana largo: así funcionarán los servicios en Sastre

Vie 06 de Noviembre de 2026 05:33

La Municipalidad informó el cronograma de atención y prestación de servicios para el viernes 6 y el lunes 9 de noviembre. La recolección de residuos domiciliarios se mantendrá con normalidad, pero no habrá retiro de poda ni escombros.

Sastre

Alumnos de Sastre impulsan una campaña para reciclar pilas usadas

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:04

Estudiantes de primer año de la Escuela “San Francisco de Asís” convocan a la comunidad a acercar pilas en desuso al establecimiento. La iniciativa busca evitar la contaminación y promover hábitos responsables con el ambiente.

Sastre

Un halo solar sorprendió en KM465 y dejó una postal única en el cielo

Lun 02 de Noviembre de 2026 20:58

El fenómeno se registró el lunes al mediodía en la zona rural de Sastre. Las imágenes, captadas por Matías Rodríguez, muestran un llamativo círculo luminoso alrededor del Sol, producto de la refracción de la luz en cristales de hielo presentes en nubes altas.

Sastre

Relámpagos y una postal impactante de la tormenta en la región

Lun 02 de Noviembre de 2026 09:02

La actividad eléctrica iluminó el cielo nocturno durante la noche del sábado. Una fotografía tomada desde la zona rural de Sastre capturó la intensidad del fenómeno, en una jornada bajo alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional.

Sastre

Noviembre arrancó con agua: la inestabilidad seguirá toda la semana

Lun 02 de Noviembre de 2026 08:32

El mes comenzó con precipitaciones y un ambiente húmedo en la región. Durante la madrugada del lunes cayó casi un milímetro y la jornada amaneció con sol y cielo algo nublado. Se esperan nuevas tormentas durante la semana.