A través de la cooperativa, el último año se recuperaron más de 30 mil kilos de cartón, 20 mil kilos de plásticos y casi 35 mil kilos de vidrio. El consorcio del Girsu M2D informó que se reciclaron más de mil toneladas de residuos en las 14 localidades.

El Municipio procesó más de 115 mil kilos de material reciclable en 2023.

   La Municipalidad de Sastre y Ortiz continúa reafirmando su compromiso con el medio ambiente. En 2023 y a través del plan de reordenamiento del basural municipal junto al Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Microregión 2D, logró recuperar más de 115 mil kilos de material reciclado para su reinserción en el proceso industrial.

   Desde el último año, la cooperativa viene implementando un plan de trabajo junto a instituciones, comercios e industrias locales en la separación en origen de materiales. Según comunicaron, se procesaron 115.113 kilos de residuos “gracias a un mancomunado e invaluable trabajo de equipo que actúa en pos de la recuperación de materiales para reciclar y reutilizar”.

   La contribución a la economía circular a través del reciclaje de materiales sigue afianzándose entre los sastrenses consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.

   El personal de la planta de procesamiento, que funciona en el predio del Basural Municipal, recuperó 31.012 kg. de cartón, 34.843 kg. de vidrio, 20.661 kg de plásticos y 23.087 kg. de chatarra. Además, se rescataron 1.814 kg. de aluminio, 2.692 kg. de tomateras, 840 kg. de tetra pack y 164 kg. de cobre/bronce.

   “Es importante resaltar a la población que se respeten los días y horarios de desecho de residuos para su posterior recolección como así también la utilización de las campanas distribuidas en la localidad”, recordaron.

   La idea del Municipio para este 2024 es avanzar en el último semestre del año con la separación de residuos domiciliarias. “Vamos a iniciar capacitaciones escolares y para la población para la adecuada separación de residuos en origen, genera trabajo en la planta de reciclado. Además, continuar con los programas de concientización sobre el reciclado, la reutilización de materiales y la reducción de residuos”, destacaron.

   Y, subrayaron: “entre todos podemos contribuir al saneamiento del basural a cielo abierto con responsabilidad y compromiso y conciencia ambiental”.

Balance 2023 Consorcio Girsu Mr2d-1 by Info Sastre on Scribd

Más de 1.000 toneladas de residuos reciclables en 2023

   Luego de la última reunión, el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Microregión 2D, informó que alcanzó cumplir con las metas que se habían planteado para el 2023.

   En su último balance de gestión que se dio a conocer este sábado en un encuentro con los representantes de las 14 localidades de los departamentos San Martín y Castellanos que conforman el GIRSU, destacaron que se logró recuperar más de 1.000 toneladas de residuos reciclables en las cuatro plantas de procesamiento ubicadas en Sastre, El Trébol, San Jorge y Cañada Rosquín.

   A través de un comunicado, detallaron que, de ese total, el 30% fue material generado por industrias mientras que el 70% proviene de la recolección de residuos domiciliarios. Asimismo, remarcaron que se generan más de 30 puestos de trabajo en cooperativas.

   “Entre todos sigamos trabajando juntos por una región sostenible, optimizando los recursos de ciudades y comunas, evitando el impacto negativo al ambiente y generando empleo genuino”, destacaron desde la gerencia del consorcio.

   Actualmente el GIRSU Micro Región 2D está conformado por San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Landeta, Castelar, María Juana, Crispi, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y El Trébol. Según estimaciones, en los últimos años se incrementó el promedio que se genera diariamente por habitante. Los últimos datos indican que cada persona produce 1,150 kg por día.

Sastre

El Binguito Solidario no sale y el pozo sube a $750 mil

Dom 08 de Noviembre de 2026 09:00

El sorteo 813 del juego de las “Damas de Beneficencia” del Hospital Sastre dejó vacante el Acumulado. Seis ganadores se llevaron premios menores y la expectativa crece en toda la región. También hubo cartones beneficiados.

Sastre

Un frente frío traerá lluvias y viento antes del fin de semana largo

Vie 06 de Noviembre de 2026 06:01

El CMMyC SAT anticipa chaparrones y algunas tormentas desde el mediodía del viernes, con ráfagas superiores a 50 km/h. Las condiciones mejorarán el sábado y el domingo con un marcado descenso de temperatura.

Sastre

Fin de semana largo: así funcionarán los servicios en Sastre

Vie 06 de Noviembre de 2026 05:33

La Municipalidad informó el cronograma de atención y prestación de servicios para el viernes 6 y el lunes 9 de noviembre. La recolección de residuos domiciliarios se mantendrá con normalidad, pero no habrá retiro de poda ni escombros.

Sastre

Alumnos de Sastre impulsan una campaña para reciclar pilas usadas

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:04

Estudiantes de primer año de la Escuela “San Francisco de Asís” convocan a la comunidad a acercar pilas en desuso al establecimiento. La iniciativa busca evitar la contaminación y promover hábitos responsables con el ambiente.

Sastre

Un halo solar sorprendió en KM465 y dejó una postal única en el cielo

Lun 02 de Noviembre de 2026 20:58

El fenómeno se registró el lunes al mediodía en la zona rural de Sastre. Las imágenes, captadas por Matías Rodríguez, muestran un llamativo círculo luminoso alrededor del Sol, producto de la refracción de la luz en cristales de hielo presentes en nubes altas.

Sastre

Relámpagos y una postal impactante de la tormenta en la región

Lun 02 de Noviembre de 2026 09:02

La actividad eléctrica iluminó el cielo nocturno durante la noche del sábado. Una fotografía tomada desde la zona rural de Sastre capturó la intensidad del fenómeno, en una jornada bajo alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional.