El portal de noticias cumplió diez años y plantó un árbol en el parque del Liceo Municipal. Es una especie que frena el cambio climático. Suele crecer hasta 27 metros de altura, purificar suelo infértil y absorbe 10 veces más CO2 que otras plantas.

   Luego de cumplir sus primeros diez años, el sitio de noticias InfoSastre.com.ar plantó un árbol "Kiri" o "Paulownia imperial" en el Parque del Liceo Municipal, a metros de la pérgola del Cura Brochero y el Paseo "Carlos Gardel".

   Se trata de una especie conocido como árbol Emperatriz y al que también podría bautizarse como “El Árbol Mágico”. “Nos propusimos devolverle algo a la ciudad de todo los que nos dio en esta década y pensamos que un árbol sería una buena idea. Pensamos en un Ginko biloba entre otros ejemplares autóctonos pero finalmente elegimos un kiri, por sus características, propiedades y por los muchísimos beneficios que aporta”, relataron Daniel Cordara y Pablo Balassone, directores del portal local.

   El “kiri” es originario de China y podría ser de gran ayuda contra el calentamiento global, la contaminación y la desertificación del planeta. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. Además, se destaca por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

   A finales de los años 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido. Mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio

   Resiste al fuego al regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente y también tolera la contaminación. No es necesario replantar ya que rebrota de cepa después del corte. Prospera en suelos y aguas contaminadas y purifica la tierra según crece, a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, aunque en estas condiciones su crecimiento es muy lento. Para que su crecimiento sea óptimo, se requiere suelos profundos y bien drenados, preferiblemente franco-arenosos, no soportan los suelos salinos. Tiene la capacidad de desarrollarse en suelos pobres o erosionados, siempre y cuando se le apoye con abono orgánico y con un sistema de riego.

   Por sus características fisiológicas, este árbol puede adaptarse a una gran variedad de climas con temperaturas extremas de -20 ºC hasta 45 ºC. Su principal característica, que lo convierte en único, es su eficiencia a la hora de realizar la fotosíntesis. Este árbol consume más CO2, principal gas de efecto invernadero, y produce más cantidad de oxígeno que la media de otros árboles. Un árbol adulto puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, lo que convierte en 6 kg de oxígeno.

  Por otra parte, emite grandes cantidades de oxígeno y absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que otros árboles. Se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40 años. Tras el corte se regenera de forma vigorosa hasta 7 veces.

   Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado, de 1-2 años.

   “La idea es todos los años plantar un kiri u otro de similares características y también incentivar que otros sastrenses se sumen. De hecho, muchas personas preguntaron y consultaron por este árbol”, destacaron el programador y editor del sitio web.

   Por último, InfoSastre agradece la predisposición del Municipio de Sastre para autorizar la plantación y a Forrajearía 9 de Julio.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Covid en Sastre: hoy tampoco se registraron casos positivos

Mié 20 de Enero de 2021 22:38

La ciudad lleva 48 horas sin contagios. El SAMCo local informó que totalizan 426 los infectados por coronavirus en la cabecera departamental. Este miércoles siete pacientes recibieron el alta médica y quedan 17 activos. Hay cinco casos sospechosos.

Sastre

Covid: sin contagios durante este martes

Mar 19 de Enero de 2021 22:08

Así lo informó el SAMCo Sastre. En las últimas 24 horas tampoco se reportaron dos casos sospechosos. Desde el comienzo de la pandemia se registran 426 infectados en la ciudad. Con cuatro nuevas altas médicas, suman 396 los recuperados.

Sastre

Covid en Sastre: el SAMCo local reportó diez nuevos casos

Lun 18 de Enero de 2021 22:43

El total de contagios se elevó a 426 este lunes. En tanto, 392 pacientes ya recibieron el alta médica y 28 están activos. En la jornada de hoy se descartaron once testeos. No quedan casos sospechosos en investigación.  

Sastre

“Penambí Berá logró mantener esa pasión por la música y el arte”

Lun 18 de Enero de 2021 08:32

Lo afirmó la diputada nacional Gisela Scaglia, quien impulsó la Declaración de Interés en el congreso. “Contar la historia de 50 años de una comparsa no es tan común en la provincia”, destacó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Sastre

Sastre: sin casos positivos de coronavirus

Dom 17 de Enero de 2021 21:35

La ciudad suma 48 horas sin contagios, según informó el SAMCo local. Desde el inicio de la pandemia, totalizan 416 infectados en la cabecera departamental. Hoy, diez pacientes recibieron el alta médica y quedan 34 activos. No hay casos sospechosos.

Sastre

Tras 13 días, no se registraron contagios en Sastre

Sáb 16 de Enero de 2021 21:19

El SAMCo local informó que se mantiene en 416 el total de casos positivos en la cabecera departamental. Además, reportaron hoy cuatro altas médicas y 44 pacientes cursando la enfermedad. No se registraron casos sospechosos.