Un centenar de alumnos de Medicina y docentes de la Universidad de Rosario evaluarán desde hoy la salud de la población. El operativo se extenderá al 17 de marzo. Se realizarán charlas y talleres. Conocé la programación.

   A partir de hoy se desarrollará en la ciudad de Sastre y Ortiz el “Campamento Sanitario” a cargo de alumnos del ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario, a través de un convenio con la Municipalidad de Sastre y Ortiz.

   El 29° operativo contará con la participación de más de 108 estudiantes que rendirán su último examen para obtener el título profesional. Además, estarán presentes 20 docentes de la UNR y otros 30 docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, de Entre Ríos, de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, quienes aportarán equipos para trabajar en conjunto y distintos dispositivos durante las jornadas. Todos se alojarán en las instalaciones del Club Atlético Sastre.

   Este lunes y miércoles se realizará el relevamiento epidemiológico. Alumnos y docentes de medicina, identificados con remeras naranja, recorrerán casa por casa para completar una encuesta anónima sobre la situación de salud de la población.

   Tras la medida de fuerza anunciada por los gremios docentes, se reprogramó para el día martes el control de salud de niños en edad escolar. Un grupo visitarán las escuelas Primarias, los Jardines de Infantes y la Escuela del Kilómetro 465. Para esto, es importante contar con la autorización firmada por sus padres.

   Ese mismo día, los futuros médicos desarrollarán el Taller de Soporte Vital Básico en plaza Independencia. La jornada dará inicio a las 18 y será abierta a toda la comunidad para conocer las maniobras de reanimación.

   El jueves continuarán las actividades. Se realizarán los Talleres de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en las escuelas primarias y secundarias, sobre las distintas temáticas para conocer y actuar sobre los procesos que determinen la salud.

   También habrá un Taller de Cartografía Social en la Escuela “Emilio Ortiz”. Desde las 14 horas, profesionales de la Universidad Nacional General Sarmiento trabajarán con los vecinos en la identificación de determinantes ambientales que afectan a la salud de la población.

   En la plaza tendrá lugar el taller de “Tai Chi” a partir de las 18. Esta milenaria técnica oriental de meditación en movimiento, contribuye a la armonización físico-mental.

   El opertativo culminará el viernes en la Sociedad Italiana, a las 18.30 horas. En el acto de cierre del campamento Sanitario, se compartirá con los vecinos los datos preliminares de los resultados de las encuestas domiciliarias y de las distintas actividades llevadas a cabo durante la semana.

   Además, las autoridades del ciclo de Práctica Final anunciarán si los estudiantes dejarán la ciudad graduados de médicos.

Sastre

La EPE avanza con obras para mejorar el servicio eléctrico en Sastre

Jue 27 de Agosto de 2026 09:32

La Empresa Provincial de la Energía interrumpirá el servicio este domingo 30 de agosto de 8 a 13 en un sector de la zona sur de la ciudad. Los trabajos responden al reemplazo de cables antiguos por nueva red de preensamblado.

Sastre

¿Llega la tormenta de Santa Rosa? Crece la inestabilidad

Mié 26 de Agosto de 2026 10:02

Pese a un arranque de semana templado, los pronósticos anuncian un período de inestabilidad a partir de este miércoles. Las lluvias y tormentas podrían coincidir con la tradicional ventana de Santa Rosa.

Sastre

La Cooperativa advierte por cuotas que figuran impagas

Mié 26 de Agosto de 2026 07:32

La entidad informó que, por motivos ajenos, algunos pagos del servicio correspondiente a agosto aparecen como impagos en plataformas bancarias y Home Banking. Pidió a los usuarios verificar sus movimientos antes de realizar un nuevo pago.

Municipalidad

Sastre avanza con la recolección diferenciada de residuos

Mar 25 de Agosto de 2026 08:32

El Municipio capacita a recolectores, docentes y autoridades para implementar el nuevo sistema, que dividirá los residuos entre recuperables y no recuperables. "Solo el 10% de la población separaba sus residuos", advirtió la ingeniera Diamela Grosso.

Sastre

Sastre fue sede de la jornada "Comunidad Bienestar"

Lun 24 de Agosto de 2026 09:32

El Polideportivo Municipal reunió a especialistas en salud física, emocional y mental, en un evento gratuito impulsado por el senador Esteban Motta y la Asociación Médica departamental. La actividad ofreció herramientas y nuevas miradas científicas para promover hábitos saludables.

Sastre

Del aire invernal a las lluvias: así estará el tiempo en la zona

Lun 24 de Agosto de 2026 08:31

Según el CMMyC, la semana comenzó con aire invernal y mañanas menos frías. Desde el miércoles regresarán las lluvias, el viento y la inestabilidad.