Lo anticipó el asesor legal del Municipio local. Ante los medios, el abogado aseguró que hay un “gran desorden”. Acusó a Gardella de un manejo no estatal del Ejecutivo. Anticipó presentaciones en la Justicia.

Domingo Rondina durante la conferencia de prensa.

   “La Municipalidad de Sastre, desde el punto de vista administrativo, está muy mal”, anticipó el abogado Domingo Rondina, quien encabezó este martes una conferencia de prensa en el palacio Municipal y lanzó fuertes declaraciones en tras los primeros datos que está arrojando una auditoria interna.

   El asesor jurídico de la nueva gestión que encabeza María del Carmen Brunazzo, afirmó que no hay archivos organizados, no se encuentran papeles importantes y reveló que los empleados no saben correctamente cuáles son sus funciones y trabajan en situación de precariedad”.

   El reconocido abogado constitucionalista, quien lidera el equipo jurídico, señaló que se encuentran analizando decretos, ordenanzas y expedientes y acusó al gobierno saliente por el gran desorden.

   Si bien no quiso opinar sobre el aspecto financiero, adelantó que “no hay registraciones contables realizadas de acuerdo a las reglas de la contabilidad, no está informatizado el sistema y no se tiene claridad”. En ese sentido, relató un curioso episodio al encontrar una carpeta vinculada al extravió de dinero ocurrido el año pasado. “En una carpeta, el intendente Gardella se olvidó unos mail que dejó impresos entre él y la abogada Bertola, donde da instrucciones para qué el Concejo Deliberante sancione a María del Carmen, para que la echen del Concejo y la persiga mientras que la abogada Bertola le da instrucciones a Gardella, le da respuestas y le sugiere estrategias, para lo que fue en ese momento, la suspensión en la banca del Concejo”.

   Y continuó: “como dijimos en aquel momento, era Gardella quien dirigía la ofensiva del Concejo junto con la abogada Bertola contra Brunazzo, por lo que va a ser denunciado a la justicia”. Además, indicó que el intendente saliente se comunicaba “desvergonzadamente” a través de las cuentas de mails ofíciales de la Municipalidad.

   El asesor legal se refirió a un “manejo no estatal del municipio sino político-partidario”, que serán puestas en conocimiento de la justicia como algunas irregularidades que surgieron en contratos y en medidas económicas-patrimoniales.  “Algunas medidas han implicado la perdida de bienes de patrimonio público y que habrá que determinar si se cometió algún tipo de delito”, sostuvo. 

   Rondina estimó que reacomodar la Municipalidad demandará no menos de tres meses y confirmó que la flamante intendente solicitó establecer un área de informática y digitalización.

   Entre algunas de las anomalías que mencionó, hizo hincapié en la denuncia referida con la explotación de un matadero clandestino, conocidas como “Barracas” que funciona en la ciudad y que en los últimos días generaron más presentaciones formales de vecinos, motivados por un accidente de tránsito.

  “Hubo reclamos vinculados al fallecimiento de un niño y empezamos a investigar el tema de las barracas, que desde hace años hay denuncias en la Municipalidad”, dijo y acusó al entonces encargado del área de Producción, Albino Moreno de “no hacer nada al respecto”. 

   “En 2014 se realizó un operativo, en el cual ellos mismos dicen que como habían dado aviso, cuando llegaron estaba todo limpio y no había indicios de que se faenasen animales en la zona. El señor Albino Moreno, en grave incumplimiento de su función, desconoció una realidad que estaba denunciada en expedientes municipales, y sobre eso también se realizarán las presentaciones judiciales pertinentes”, argumentó.

   Con respecto a la constitución del Honorable Concejo Municipal, Rondina sostuvo que deben reunirse en sesiones preparatorias y cumplir los pasos con lo que la ley y el reglamento interno mandan. “El concejal con mandato vigente, de mayor edad -en este caso es Oscar Cagliero- debe presidir la sesión preparatoria”, explicó y mencionó el dictamen emitido por la secretaria provincial de Regiones, Municipios y Comunas -organismo técnico estatal, sin cuestión política- que lo respalda y al que calificó de “contundente”.

   “La banca del Frente Progresista, que se mantiene dentro del Frente, no va a aceptar que sean presididas por otra persona. Con ese criterio, se va a insistir, y no se va a aceptar lo que planteaba el señor Moreno, de ser él, quien presida y a pesar de que aún no es concejal”, afirmó.

   En cuanto al funcionamiento del Concejo, el abogado constitucionalista dijo que es un órgano independiente, autónomo de la intendencia, contrariamente a lo que hacía el intendente saliente, que dirigía a los concejales y aseveró que la nueva intendente se mantendrá al margen de la discusión.

   “El Concejo tendrá que reunirse, ponerse de acuerdo y constituirse. Si no logran hacerlo, llegamos al 2016 y tendrán que ver los concejales que tienen mandato, como Cagliero, si quieren hacer alguna otra medida”, expuso y no descartó solicitar a la Legislatura provincial o al gobernador intervenir el Concejo Deliberante.

   “Se supone que en política hay códigos, que hay buenos comportamientos, que hay diálogo y conductas civilizadas, pero nada de eso se está viendo estos años. Habitualmente había dos costumbre muy claras: presidia el concejal con mandato el de mayor edad y también presidía el Concejo -sea cual sea la mayoría- una persona del sector político del intendente”, definió y puntualizó en el hecho que “si el intendente tiene que viajar y necesita reemplazo, lo hace el presidente del Consejo, y hay que respetar la decisión mayoritaria que eligió como intendente, por lo que el presidente del Concejo debe ser del mismo partido político, para asegurar la línea sucesoria”.

   “Ahora aparentemente no es la decisión que tienen los dos peronistas y Galliano, que aún cuando el pueblo voto cuatro concejales del Frente Progresista, siguen insistiendo en que un peronista presida el Concejo”, insistió.

   Por último, aseguró que la intendente no va a dejar de gobernar si continúa paralizado el Concejo. “Es un grave daño para la comunidad de Sastre y es una grave responsabilidad del señor Moreno, que no deja funcionar a las instituciones de Sastre. Es un grave daño a la gobernabilidad, pero quédense tranquilos que María del Carmen Brunazzo va seguir tomando las decisiones que corresponde y está lo suficientemente asesorada para poder gobernar con la rebelión de Moreno en el Consejo”, concluyó.

Sastre

El Binguito Solidario pondrá en juego un pozo de más de $1 millón

Dom 26 de Julio de 2026 09:31

Tras casi tres meses sin ganadores, el juego benéfico alcanzará una cifra acumulada de $1.050.000. La expectativa crece en Sastre y la región para el próximo sorteo de la tradicional jugada que ayuda al hospital local.

Sastre

La Mutual del CAS cumple 39 años y suma nuevos proyectos

Jue 23 de Julio de 2026 09:32

Fundada en 1987, la entidad financiera de la "AKD" festeja casi cuatro décadas de crecimiento. Tras fusionarse con el club en 1991, se consolidó con múltiples servicios regionales y prepara el lanzamiento de su tarjeta de débito Visa BiCAS.

Sastre

Sastre pone en marcha un plan preventivo por el fenómeno de El Niño

Jue 23 de Julio de 2026 09:04

El Municipio reactivó la Junta de Protección Civil para coordinar obras y medidas preventivas con instituciones locales. Con el antecedente de 2016, buscan preparar a la comunidad sin generar pánico y articular una respuesta ágil ante los pronósticos de fuertes lluvias.

Sastre

Julián Trossero: “Fue desgarrador ver a la gente buscar a su familia”

Jue 23 de Julio de 2026 07:32

Tras integrar la misión humanitaria en Venezuela, el bombero sastrense repasó el operativo en La Guaira después del terremoto. "Fue un escenario muy complicado", recordó al describir el trabajo entre los escombros y el profundo impacto humano de la tragedia.

Sastre

Motta celebró el 9 de Julio con un balance de obras históricas

Mar 21 de Julio de 2026 08:33

Durante el acto por el Día de la Independencia en Sastre, el senador repasó los avances de obras en el departamento. El legislador destacó el inicio de la red de agua potable y viviendas en Sastre, el avance en las rutas e infraestructura vial.

Sastre

El frío seguirá hasta mitad de semana y luego volverá el calor

Lun 20 de Julio de 2026 08:34

El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas invernales y algunas lloviznas hasta el miércoles. Según informó el CMMyC, desde el jueves mejoran las condiciones y el viento norte empujará las máximas hasta los 29°C hacia el fin de semana.