Se trata de una mujer que viajó a Cosquín a fines de enero. La paciente fue derivada al Sanatorio Mayo de la capital provincial. Su estado de salud evoluciona favorablemente. Es el primer caso en el departamento San Martín.

Piamonte: confirman el primer caso de dengue.

  Una mujer de Piamonte es la protagonista del primer caso de dengue en el Departamento San Martín. Así lo confirmó la Directora del SAMCo local, Dra. Melina Murano, quien indicó que “se hizo un análisis de diferentes enfermedades y dio positivo en dengue tipo 1, que es el que circula por las provincias de nuestro país”.

   Se trata de una persona de unos 46 años que había viajado a la ciudad cordobesa de Cosquín, del 30 de enero hasta el 2 de febrero, por lo que se descarta que el virus sea autóctono.

   La paciente, según se informó, permaneció unos días internada en el hospital local y fue derivada al Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe donde permanece alojada desde el pasado sábado. Si bien su evolución es favorable por el contagio de la enfermedad, se está tratando por otros problemas de salud.

   En tanto, desde la Comuna de Piamonte ya comenzaron con los protocolos de fumigación y descacharrización en la localidad.

Virus

   El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos con el virus –se aislaron cuatro serotipos del mismo– a través de la saliva. Causa síntomas parecidos a los gripales y en ocasiones evoluciona hasta desembocar en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

   Según las estadísticas de la OMS, en las últimas décadas aumentó significativamente la incidencia de dengue en el mundo. Alrededor de la mitad de la población global está potencialmente expuesta a contraer la enfermedad.

   El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. No hay tratamiento específico para ninguna de sus expresiones, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

   El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a un infectado, está en capacidad de transmitir la enfermedad. Así se da la cadena de propagación.

   El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona, ni a través de otros animales o de objetos manipulados por personas enfermas. Es diferente del zika, que transmite el mismo Aedes pero también se contagia en las relaciones sexuales.

   La propagación del dengue, chikungunya y zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso es necesario tener en cuenta las medidas de prevención, porque no hay hasta el momento vacunas que inmunicen estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen.

Recomendaciones:

   A aquellas personas que presenten síntomas compatibles se les recomienda:

<< Consultar precozmente y no automedicarse

<< Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio

<< Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio

<< Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Del mismo modo, restringir las visitas

<< Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos

   Asimismo se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, se solicita:

<< No acumular basura

<< Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible

<< Tapar tanques y depósitos herméticamente

<< Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil

<< Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días

<< Eliminar el agua de porta-macetas y platos

<< Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados

   Finalmente, se recomienda consultar precozmente frente a la aparición de síntomas, referir el antecedente de viaje y/o inundación/anegamiento, respetar las recomendaciones y medidas de prevención, y no automedicarse.

Fuente: El Trébol Digital / InfoSastre

Provinciales

Pullaro reclamó "un profundo debate" de la Caja de Jubilaciones

Mar 23 de Abril de 2024 08:03

El gobernador envió un proyecto de ley para crear una comisión que analice las jubilaciones. “Debatir sobre la Caja de Jubilaciones fortalecerá el reclamo por lo que Nación le debe a Santa Fe”, afirmó. El déficit mensual supera los $23 mil millones.

Regionales

El GIRSU impulsó capacitaciones sobre el cuidado ambiental

Mar 23 de Abril de 2024 07:30

El consorcio lanzó el programa de Aplicación de la Ley Yolanda para empleados municipales de 14 localidades. La jornada “Construyendo saberes ambientales en la gestión pública regional” se realizó el pasado viernes en el Trébol.

Provinciales

AMSAFE hizo oficial el rechazo al premio por asistencia perfecta

Mar 23 de Abril de 2024 07:02

El gremio presentó en el Ministerio de Trabajo un escrito rechazando el incentivo económico. Además, reclamaron discutir en paritarias el plus salarial.

Provinciales

Los docentes cobran este lunes el 18% de aumento salarial de marzo

Lun 22 de Abril de 2024 09:34

Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.

Provinciales

Subastan autos decomisados al delito: hay 3500 inscriptos al remate

Lun 22 de Abril de 2024 09:00

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones son vía on line.

Regionales

La provincia reactivo la planta asfáltica de Vialidad en El Trébol

Lun 22 de Abril de 2024 07:30

El gobierno de Pullaro pone en marcha la infraestructura vial del departamento San Martín. “Es un día histórico, va a potenciar nuestra industria y producción”, celebró el senador Esteban Motta.