Romang, Florencia, San Guillermo y Suardi lograron el reconocimiento legislativo en tratamiento exprés.

San Guillermo se convertirá en ciudad.

   La Cámara de Diputados, sobre tablas, sancionó las cuatro leyes que transforman en ciudades a las actuales comunas de San Guillermo, Suardi (ambas en el departamento San Cristóbal), Florencia (General Obligado) y Romang (San Javier) convalidando los pronunciamientos de las últimas semanas del Senado. Cada nueva ciudad fue impulsada por los respectivos senadores los cuales ayer, a poco de terminada la sesión de Diputados, se cruzaron a saludar y agradecerle a Luis Rubeo el rápido tratamiento. Los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Orfilio Marcón (Obligado) y el justicialista José Baucero aseguraban que las cuatro localidades superaron los 10.000 habitantes, único requisito exigido por la Constitución santafesina para que una población se organice como municipio. El último censo oficial de población, realizado en 2010, no verificó esa cifra en ninguna de las cuatro comunas.

   Los cuatro proyectos fueron tratados sobre tablas, con la abstención de diez diputados del Frente Progresista. Fue Marcela Aeberhard (Por la Justicia Social) quien pidió la habilitación de los proyectos y tuvo el acompañamiento de las distintas bancadas justicialistas, de la Unión Pro y de los radicales Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro, Juan Carlos Millet y Víctor Dadomo.

   Ya sancionados los proyectos, fue Martino -oriundo de San Cristóbal- quien agradeció a sus pares el rápido tratamiento y ponderó el crecimiento de San Guillermo y Suardi. “Las instituciones y la comunidad de ambas localidades estaban esperando esta sanción” afirmó. Luego explicó que ambas están situadas en una de las ricas cuencas lecheras que tiene el país y remarcó el fuerte desarrollo inmobiliario de los últimos años. “En Suardi, hubo 1.700 nuevos propietarios en los últimos tiempos como producto de nuevos loteos privados” y mencionó la migración a ambos centros de pobladores de localidades más chicas que se dedican a la agricultura y a la ganadería. También subrayó la importancia de cooperativas radicadas en ambos pueblos cuya importancia se irradia a localidades de Santiago del Estero.

   Martino, por último, se encargó de asegurar que ambas localidades ya sobrepasan el límite constitucional exigido de 10.000 habitantes.

   El último dato oficial, el Censo 2010 determinó que Florencia tenía 7.868 habitantes, San Guillermo 7.803, Suardi, 6.933 y Romang 8.543.

Fuente: El Litoral

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.