El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Mejor preparados ante “El Niño”: después de 30 años sin intervenciones, el Gobierno Provincial recuperó el Canal Las Bandurrias.

   En el marco de las acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias extremas por la llegada de “El Niño”, el Gobierno Provincial finalizó los trabajos de limpieza y recuperación de la capacidad de drenaje del Canal Las Bandurrias. Se trata de un canal que llevaba 30 años sin intervenciones. La obra abarcó 17 kilómetros aguas arriba de la Ruta Nacional 34 y beneficia de manera directa a las localidades de Las Bandurrias, El Trébol y María Susana, junto con sus áreas productivas.

   La intervención forma parte de la estrategia del Gobierno Provincial para la limpieza de canales troncales en 7 departamentos del centro de la provincia y que alcanza 352 kilómetros en 12 canales. En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó que “‘El Niño’ no nos encuentra de brazos cruzados, sino con obras ejecutadas y en marcha. La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro tiene una mirada sistémica y por eso dividimos la provincia en tres zonas para la limpieza de troncales: norte, centro y sur, con frentes de trabajo simultáneos”.

   Con esta obra, el Gobierno Provincial revierte esa falta de mantenimiento y le devuelve al canal la capacidad de conducir los excedentes hídricos de manera eficiente. En este sentido, el senador departamental Esteban Motta destacó que "esta obra es el claro ejemplo del compromiso del Gobierno Provincial, y el trabajo conjunto que venimos realizando con cada comuna y municipio para estar preparados de la mejor forma de cara a eventualidades climáticas y que nuestros habitantes se encuentren lo más seguros posibles”.

   El Canal Las Bandurrias es un canal troncal: recibe el agua que aportan los canales secundarios de la zona. Para la recuperación del sistema de drenaje, las tareas incluyeron la limpieza del cauce y el retiro de la vegetación y de las obstrucciones que frenaban el paso del agua.

Prevención en toda la provincia

   En paralelo, la gestión de Maximiliano Pullaro continúa avanzando con la protección de las 100 localidades de mayor riesgo hídrico. En este marco, además de la limpieza del canal Las Bandurrias, en El Trébol junto al Comité de Cuencas Arroyo Las Turbias el Ministerio de Obras Públicas ejecuta la obra defensa con la adecuación del canal 12 de octubre, la construcción de alcantarillas y alteo de caminos.

   En el caso de María Susana, se finalizaron las obras de defensa contra inundaciones y actualmente se ejecutarán obras hídricas para mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos.

   Al mismo tiempo, el Gobierno Provincial avanza con el resto de las intervenciones previstas en el centro. Actualmente se completó el mantenimiento en el canal Principal Malaquías en el departamento La Capital y el Principal N°1 que favorece el escurrimiento en San Cristóbal, Las Colonias y Castellanos. En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas, avanza con las limpiezas en el Secundario N°3 y en el canal Las Avispas en el departamento San Cristóbal. También continúan los frentes de trabajo abiertos en el sur y en el norte.

   Se trata del plan integral de recuperación de 933 kilómetros de canales troncales que impulsa la Provincia. Su objetivo es reducir el riesgo hídrico ante los pronósticos de lluvias abundantes y proteger a las localidades y a las zonas productivas de todo el territorio santafesino.

Las Bandurrias

Canal Las Bandurrias: tras 30 años, finalizó una obra clave

Lun 02 de Noviembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: éxito rotundo y acuerdos comerciales

Lun 02 de Noviembre de 2026 06:34

Con más de 2.500 reuniones de negocios, empresas santafesinas y grandes inversores se conectaron en Rosario para potenciar la producción local y abrir nuevos horizontes comerciales.

Provinciales

Santa Fe presentó el Presupuesto 2027 con equilibrio fiscal y obras

Dom 01 de Noviembre de 2026 07:31

El proyecto prevé un resultado financiero positivo de $919 millones y un ahorro de $2,28 billones. Seguridad, educación, salud e infraestructura productiva concentrarán las prioridades, con el 100 % del Inmobiliario Rural destinado a caminos de la producción.

Regionales

Ciancio y Motta recorrieron SAMCos del departamento San Martín

Sáb 31 de Octubre de 2026 08:01

La ministra de Salud provincial y el senador departamental visitaron efectores de Sastre, San Jorge, Landeta y Cañada Rosquín. La agenda incluyó reuniones con autoridades sanitarias, aportes para infraestructura e inauguración de obras.

Provinciales

Juicios por jurados: 10.000 ciudadanos podrán ser convocados

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:30

La Provincia renovó el padrón mediante un sorteo realizado en la Lotería de Santa Fe, sobre un universo de 2,4 millones de personas. Los ciudadanos seleccionados podrán ser convocados durante 2027 y 2028.

Provinciales

Pullaro busca potenciar los puertos locales para las exportaciones

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:02

En la Mesa Federal Minera celebrada en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió a pelear para que la carga argentina salga por Santa Fe, impulsando el perfil logístico provincial ante el RIGI.