La intendente y el ingeniero asesor del Municipio dieron precisiones de los arreglos que necesitan las calles y caminos de cargas. El profesional aseguró que las obras tendrían un alto costo.

La intendente de Sastre y Ortiz, María del Carmen Brunazzo se reunió con el ingeniero Oscar Montalbetti para avanzar en un programa de reparación de calles, accesos de camino de carga y el mantenimiento de los desagües de la ciudad.
El asesor del Municipio explicó que la grave situación vial que afecta a Sastre es una problemática que está generalizada en toda la provincia de Santa Fe y algunas provincias vecinas. “Luego de la peor crisis hídrica, la consecuencias que dejó este fenómeno inusual es grave. Si bien hace unos días que no llueve, las napas freáticas están en niveles muy altos, a pocos centímetros de la superficie y por las características de nuestros suelos, la presencia de humedad hace perder la capacidad mecánica de resistencia de los suelos”, explicó.
Tras analizar el grave deterioro de los caminos, el ingeniero se refirió al crítico estado de Av. Belgrano hacia el norte, al que calificó como “intransitable”. “Habría formas técnicas de trabajar pero serian costosísimas. Actualmente, el Municipio no está en condiciones de absorber ese tipo de costos, por lo que la única opción que existe es esperar a que el tiempo tienda a normalizar, que las napas empiecen a bajar, y que nos permita tener una condición más normal para realizar los tratamientos que correspondan”, precisó el asesor de Obras Públicas del Municipio.
Asimismo, enumeró una serie de calles pavimentadas que datan de bastante tiempo y que tiene esa condición de inestabilidad en la cual se forma una especie de flan. De todas maneras, admitió que están resistiendo un poco más aunque lamentó que en algunas calles está prácticamente borrado el tratamiento asfáltico.
Montalbetti anunció que en los próximos días se comenzará a trabajar en algunos bacheos rápidos sobre sectores que tienen tratamientos asfalticos. “En estos casos podemos pensar en poder empezar a realizar trabajos para mejorar la condición del tránsito, que si bien no son trabajos absolutos y definitivos, van a mejorar las condiciones de circulación y van a ayudar al mantenimiento”, aclaró.
Por otra parte, se refirió al estado del camino de cargas. “Es uno de los problemas más serios. El Ejecutivo está trabajando para solicitar algún tipo de aportes porque tenemos que trabajar varios kilómetros y en distintos aspectos. Hay lugares en los que existen prácticamente zonas de baches, de varios metros de longitud en el tramo y hay otros sectores que están razonablemente firmes pero que habrá que mejorarlos”, detalló e insistió: “si no conseguimos recursos adicionales va a resultar casi imposible que se logre alguna mejora sustantiva”.
También cuestionó que el camino de carga no haya tenido un proyecto que contemplara una circunvalación, al tener una ruta que accede a la ciudad. “No es solo un déficit desde el proyecto, que debió contemplar la alternativa de evitar ese ingreso a la localidad, sino que además trae como consecuencia que en la medida que la circulación de camiones, como se ha dado, a veces no tienen más remedio y tienen que pasar por la localidad, rompiendo estructuras que son fundamentales para el movimiento interno”, reflexionó.
En cuanto al acceso por diagonal 1º de mayo, el especialista sostuvo que presenta una situación parecida al que padece el camino de cargas. “En la medida que el tiemplo nos permita, va a ser más fácil su recuperación”, sostuvo y resaltó que se trata de dimensiones menores.
“Tampoco las condiciones climáticas nos permiten hoy más que palear alguna situación puntual en los desagües, pero no se pueden programar grandes trabajos porque tenemos agua en todos lados, y así, es difícil solucionar los problemas en el corto plazo”, se sinceró.
Por su parte, la intendente participó este martes en una reunión con funcionarios de la Vialidad Provincia en la ciudad de El Trébol. Durante ese encuentro, el sub administrador Roberto Tión presentó el plan de reparación de caminos rurales.
En ese contexto, Brunazzo explicó que la provincia destinará fondos a Municipios y Comunas fondos para recomponer los caminos. Según estimó, el Municipio recibiría unos 600 pesos por cada kilómetro que tenga a cargo del mantenimiento.
“Estos aportes facilitaría que el Municipio de Sastre y Ortiz lleve adelante diferentes obras de las que hoy no se podría realizar por la falta de fondos”, confió la titular del Ejecutivo local.





