La primera etapa del sistema de provisión de agua ya está en ejecución y permitirá extender la red a todo el casco urbano. Contempla más de 40 kilómetros de cañerías, 2.951 conexiones y nuevas instalaciones para beneficiar a más de 6.000 vecinos.

Las tareas se concentran en calle Maipú y Zeballos con conexiones subterráneas para minimizar el impacto en la calzada.

   La construcción de una nueva red de agua corriente ya es una realidad en Sastre y Ortiz. La obra “Sistema de Provisión de Agua de la Localidad de Sastre y Ortiz – Etapa 1” transita sus primeras semanas de ejecución y representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la localidad, tanto por su magnitud como por su proyección.

   Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agua y Saneamiento, con el acompañamiento y las gestiones de la Municipalidad de Sastre y Ortiz.

   Actualmente, las tareas se desarrollan en la zona de Maipú y Zeballos, donde se realizan conexiones que atraviesan por debajo del pavimento hacia la vereda opuesta. Esta metodología permite continuar con la instalación de la red y, al mismo tiempo, reducir las intervenciones sobre la calzada.

Una red para todo el casco urbano

   La primera etapa contempla la ejecución de una nueva red de distribución que permitirá llevar agua corriente a la totalidad del casco urbano, alcanzando a todas las calles de Sastre y Ortiz.

   El proyecto contempla la instalación de más de 40 kilómetros de cañerías, junto con 2.951 nuevas conexiones domiciliarias, infraestructura que permitirá beneficiar a cerca de 6.000 vecinos.

   Se trata de una intervención que busca dar respuesta a una necesidad fundamental y, a la vez, establecer las bases para acompañar el crecimiento futuro de la localidad.

Tres perforaciones de 100 metros

   Uno de los componentes centrales de la obra será la ejecución de tres nuevas perforaciones profundas, ubicadas en la intersección de las calles Alberdi y Maipú. Cada pozo tendrá una profundidad de 100 metros y una capacidad de producción de 60 metros cúbicos por hora.

   El sistema se completará con una instalación de cloración y automatización, un grupo de bombeo mediante electrobombas sumergibles y una cisterna vertical de 120 metros cúbicos, que estará equipada con un grupo electrógeno.

   De esta manera, la nueva infraestructura permitirá mejorar la captación, el almacenamiento y la distribución del recurso, generando las condiciones necesarias para dotar de agua corriente a toda la planta urbana.

El primer paso hacia el agua potable

   Desde el Municipio remarcaron que esta primera etapa permitirá dejar sentadas las bases para avanzar posteriormente hacia una segunda etapa destinada a la provisión de agua potable.

   La obra también contempla una proyección estratégica para la localidad, ya que está prevista la futura vinculación de Sastre y Ortiz con el Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba.

   Los trabajos están a cargo de la firma Werk Constructora S. R. L. y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Una inversión con mirada de futuro

   Desde la gestión de la intendente Mary Brunazzo se continúa acompañando y gestionando el desarrollo de los trabajos junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de garantizar que cada una de las etapas previstas pueda concretarse.

   La obra requiere planificación, inversión y tiempo, pero representa una transformación estructural para Sastre y Ortiz. Más allá de las tareas que actualmente se observan en distintos sectores de la ciudad, el proyecto apunta a generar una infraestructura que permita mejorar el servicio y acompañar el crecimiento de la comunidad durante las próximas décadas.

   Con más de 40 kilómetros de cañerías, miles de nuevas conexiones, nuevas perforaciones, sistema de bombeo, cloración y almacenamiento, la obra marca un punto de inflexión para el sistema de abastecimiento de agua de Sastre y Ortiz.

Sastre

Un frente frío traerá lluvias y viento antes del fin de semana largo

Vie 06 de Noviembre de 2026 06:01

El CMMyC SAT anticipa chaparrones y algunas tormentas desde el mediodía del viernes, con ráfagas superiores a 50 km/h. Las condiciones mejorarán el sábado y el domingo con un marcado descenso de temperatura.

Sastre

Fin de semana largo: así funcionarán los servicios en Sastre

Vie 06 de Noviembre de 2026 05:33

La Municipalidad informó el cronograma de atención y prestación de servicios para el viernes 6 y el lunes 9 de noviembre. La recolección de residuos domiciliarios se mantendrá con normalidad, pero no habrá retiro de poda ni escombros.

Sastre

Alumnos de Sastre impulsan una campaña para reciclar pilas usadas

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:04

Estudiantes de primer año de la Escuela “San Francisco de Asís” convocan a la comunidad a acercar pilas en desuso al establecimiento. La iniciativa busca evitar la contaminación y promover hábitos responsables con el ambiente.

Sastre

Un halo solar sorprendió en KM465 y dejó una postal única en el cielo

Lun 02 de Noviembre de 2026 20:58

El fenómeno se registró el lunes al mediodía en la zona rural de Sastre. Las imágenes, captadas por Matías Rodríguez, muestran un llamativo círculo luminoso alrededor del Sol, producto de la refracción de la luz en cristales de hielo presentes en nubes altas.

Sastre

Noviembre arrancó con agua: la inestabilidad seguirá toda la semana

Lun 02 de Noviembre de 2026 08:32

El mes comenzó con precipitaciones y un ambiente húmedo en la región. Durante la madrugada del lunes cayó casi un milímetro y la jornada amaneció con sol y cielo algo nublado. Se esperan nuevas tormentas durante la semana.

Sastre

“Separando no es basura”: comienza la recolección diferenciada

Dom 01 de Noviembre de 2026 09:30

Desde el lunes 2 de noviembre, los vecinos deberán separar los residuos en bolsas verdes y negras, según el tipo de material. El nuevo esquema busca fortalecer el reciclaje, cuidar el ambiente y generar trabajo local.