Cada 16 de julio los sastrenses veneran a la Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad. Una historia que mezcla cosechas, cuaresma y tradición oral explica por qué la fiesta del pueblo se trasladó al invierno. Conocé por qué no se festeja en marzo..
Sastre celebra hoy sus fiestas patronales.
Cada 16 de julio, Sastre y Ortiz vive una de las celebraciones más importantes de su calendario con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Sin embargo, detrás de esta tradición existe una particularidad que distingue a la ciudad de muchas otras comunidades: la fecha de los festejos no coincide ni con su aniversario fundacional ni con el día de su santo patrono.
La historia tiene una explicación singular. Al no existir un acta fundacional, la creación del pueblo no posee una fecha oficial única. Si bien la denominación de Estación Sastre fue impuesta en mayo de 1886, recién el 13 de diciembre de ese año el Departamento Topográfico del Gobierno de Santa Fe aprobó la traza definitiva del pueblo. Por ese motivo, esa jornada es considerada el aniversario de la localidad, que exactamente un siglo después fue declarada ciudad mediante una ley provincial.
Tampoco las Patronales se celebran el 19 de marzo, día de San José, patrono de la comunidad. En cambio, desde principios del siglo XX la tradición se trasladó al 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, copatrona de Sastre y Ortiz.
De acuerdo con relatos orales transmitidos de generación en generación, la decisión fue tomada por la comunidad católica y las autoridades comunales de la época. Una de las explicaciones sostiene que el 19 de marzo coincidía con plena época de cosecha y muchos colonos no podían abandonar sus tareas rurales para participar de las celebraciones.
Otra versión está relacionada con la tradición litúrgica de la Iglesia Católica. Si bien no existen documentos oficiales que lo certifiquen, numerosos pobladores de aquellos años consideraban que no era apropiado realizar grandes festejos populares durante el tiempo de Cuaresma, período dedicado a la preparación espiritual para la Pascua.
Cada 16 de julio los sastrenses veneran a la Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad.
Así fue como comenzó a consolidarse una costumbre que perdura hasta la actualidad. Cada 19 de marzo se realizaba la tradicional procesión y la misa en honor a San José, mientras que la gran fiesta del pueblo se trasladaba al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
Los testimonios de antiguos vecinos recuerdan que, décadas atrás, las Patronales se extendían durante todo el mes de julio con bailes populares, ferias, kermeses, juegos y numerosas actividades sociales que convocaban a familias de toda la región.
Más de un siglo después, esa tradición sigue vigente. Cada 16 de julio, Sastre y Ortiz renueva una celebración que une la fe, la historia y la identidad de una comunidad que encontró en la Virgen del Carmen el símbolo de su gran fiesta popular.





