El bombero voluntario regresó luego de integrar la Brigada USAR ARG15 en las tareas de búsqueda y rescate tras el terremoto. Fue homenajeado durante las Fiestas Patronales por autoridades y el público en plaza Independencia.

   La ciudad de Sastre vivió una jornada cargada de emoción y reconocimiento. Tras nueve días de intensa labor humanitaria, el oficial ayudante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sastre y Ortiz, Julián Trossero, regresó a su hogar luego de integrar la Brigada USAR ARG15 de la provincia de Santa Fe, la cual intervino en las zonas afectadas por el trágico terremoto en el norte de Venezuela.

   El brigadista arribó el domingo por la tarde procedente de la sede de la Federación Santafesina en Gálvez. En el acceso principal de Sastre lo esperaba una autobomba que encabezó una emotiva caravana por las calles locales. El recorrido culminó en la Plaza Independencia, donde una multitud que disfrutaba de las Fiestas Patronales lo recibió entre aplausos, banderas y una profunda admiración.

   El recibimiento comenzó en el acceso principal de la ciudad, tras su regreso desde la sede de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, en Gálvez. Allí, integrantes del cuartel lo esperaron para acompañarlo en una caravana a bordo de una autobomba que recorrió las calles de Sastre hasta llegar a Plaza Independencia, donde fue ovacionado por el público presente.

   Ya sobre el escenario principal de las Fiestas Patronales, Trossero agradeció las innumerables muestras de afecto recibidas durante toda la misión.

   "Solamente agradecerles a todos los que hicieron llegar sus saludos y bendiciones, ya sea por mensajes o por redes sociales. Me sentí muy acompañado por toda la localidad. Somos 120 brigadistas y pudimos viajar 40. Tuve la posibilidad de estar entre ellos para aportar mi granito de arena y ayudar al pueblo de Venezuela. Muchas gracias a todos", expresó visiblemente emocionado.

   Durante el acto, la intendente María del Carmen Amero de Brunazzo también destacó el orgullo que representa para la ciudad contar con un bombero que integró un operativo internacional de semejante magnitud.

Regresó la brigada USAR que envió el Gobierno provincial a la cooperación humanitaria en Venezuela.

El agradecimiento y el reconocimiento oficial

   "Hoy tenemos el alto honor de recibir a uno de nuestros bomberos que representó no solo a la provincia de Santa Fe, sino también a toda la República Argentina en Venezuela", manifestó la jefe de gobierno local, quien además recordó el reciente 44° aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Sastre y Ortiz.

   Trossero integró la delegación santafesina junto a Benjamín Grando y Nicolás Grando, bomberos de Carlos Pellegrini. El contingente viajó con ocho toneladas de equipamiento especializado para intervenir en las zonas afectadas por el sismo.

Una labor titánica en zona de desastre

   La base operativa fue instalada en la ciudad de La Guaira, ubicada a unos 30 kilómetros de Caracas. Desde allí, los brigadistas trabajaron coordinadamente con las autoridades venezolanas y equipos de rescate de Bolivia y Ecuador.

   La delegación santafesina fue dividida en tres grupos de trabajo que se alternaron durante las 24 horas en turnos de seis horas. Entre las tareas desarrolladas se incluyeron búsquedas técnicas mediante cámaras robóticas, geófonos y otros dispositivos especializados para detectar personas con vida bajo los escombros, además de la utilización de los binomios K9 y la recuperación de víctimas en estructuras colapsadas.

   La participación de los rescatistas santafesinos volvió a poner de manifiesto el alto nivel de capacitación alcanzado por el sistema de Protección Civil de la provincia, fruto de una política sostenida de formación, incorporación de tecnología y preparación para intervenir en emergencias de alta complejidad tanto en el país como en el exterior.

   Con el regreso de Julián Trossero, Sastre no solo recibió a uno de sus bomberos, sino también a un representante de la solidaridad argentina, cuyo profesionalismo y compromiso trascendieron las fronteras para brindar ayuda en uno de los momentos más difíciles que atravesó el pueblo venezolano.

Sastre

El Binguito Solidario pondrá en juego un pozo de más de $1 millón

Dom 26 de Julio de 2026 09:31

Tras casi tres meses sin ganadores, el juego benéfico alcanzará una cifra acumulada de $1.050.000. La expectativa crece en Sastre y la región para el próximo sorteo de la tradicional jugada que ayuda al hospital local.

Sastre

La Mutual del CAS cumple 39 años y suma nuevos proyectos

Jue 23 de Julio de 2026 09:32

Fundada en 1987, la entidad financiera de la "AKD" festeja casi cuatro décadas de crecimiento. Tras fusionarse con el club en 1991, se consolidó con múltiples servicios regionales y prepara el lanzamiento de su tarjeta de débito Visa BiCAS.

Sastre

Sastre pone en marcha un plan preventivo por el fenómeno de El Niño

Jue 23 de Julio de 2026 09:04

El Municipio reactivó la Junta de Protección Civil para coordinar obras y medidas preventivas con instituciones locales. Con el antecedente de 2016, buscan preparar a la comunidad sin generar pánico y articular una respuesta ágil ante los pronósticos de fuertes lluvias.

Sastre

Julián Trossero: “Fue desgarrador ver a la gente buscar a su familia”

Jue 23 de Julio de 2026 07:32

Tras integrar la misión humanitaria en Venezuela, el bombero sastrense repasó el operativo en La Guaira después del terremoto. "Fue un escenario muy complicado", recordó al describir el trabajo entre los escombros y el profundo impacto humano de la tragedia.

Sastre

Motta celebró el 9 de Julio con un balance de obras históricas

Mar 21 de Julio de 2026 08:33

Durante el acto por el Día de la Independencia en Sastre, el senador repasó los avances de obras en el departamento. El legislador destacó el inicio de la red de agua potable y viviendas en Sastre, el avance en las rutas e infraestructura vial.

Sastre

El frío seguirá hasta mitad de semana y luego volverá el calor

Lun 20 de Julio de 2026 08:34

El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas invernales y algunas lloviznas hasta el miércoles. Según informó el CMMyC, desde el jueves mejoran las condiciones y el viento norte empujará las máximas hasta los 29°C hacia el fin de semana.