La institución más antigua de la localidad conmemoró su aniversario este domingo. Nacida en 1891 para apoyar a los inmigrantes, el organismo superó un voraz incendio y se consolidó como el epicentro cultural, social y nocturno de la comunidad.

El edificio que guarda 135 años de la memoria de Sastre.

   La historia de Sastre y Ortiz no puede contarse sin detenerse en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Benevolencia". Este 28 de junio, la institución más antigua de la ciudad celebró sus 135 años de vida, convertida en un verdadero emblema del esfuerzo de los inmigrantes italianos y en uno de los pilares sobre los que se construyó la comunidad.

   Fundada el 28 de junio de 1891, cuando el pueblo apenas comenzaba a desarrollarse como un centro de características eminentemente rurales, nació con el propósito de fomentar la ayuda mutua entre los inmigrantes italianos y sus familias, preservar sus costumbres y fortalecer los lazos de amistad y solidaridad en una tierra que empezaban a hacer propia.

   Desde la comisión directiva agradecieron el permanente acompañamiento de los socios que continúan sosteniendo a la entidad y destacaron que la Sociedad Italiana representa hoy la resiliencia, la identidad y la memoria viva de Sastre y Ortiz. Su valor histórico resulta incalculable, al ser uno de los espacios más significativos en el nacimiento y desarrollo de la ciudad.

   Su rica historia también estuvo marcada por la adversidad. En 1929, un incendio destruyó por completo el edificio original y consumió casi la totalidad de sus archivos históricos. Sin embargo, lejos de resignarse, los dirigentes de la época, encabezados por el presidente Pablo Maldini, impulsaron inmediatamente la reconstrucción de la sede, que fue inaugurada el 6 de junio de 1930 y que, pese a las sucesivas remodelaciones, conserva buena parte de su diseño original.

   Aunque no existe documentación que permita confirmar quién fue su primer presidente debido a la pérdida de los archivos, se estima que Tomás Brussa ocupó ese cargo en los primeros años de vida institucional. Más adelante, el 18 de septiembre de 1905, la entidad obtuvo la Personería Jurídica otorgada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

   A lo largo de más de un siglo, la Sociedad Italiana fue mucho más que una mutual. Entre sus paredes se desarrollaron actividades culturales, artísticas, sociales y cívicas que marcaron distintas generaciones de vecinos. Allí se debatieron temas de interés público, se realizaron festejos populares y el cine encontró uno de sus primeros escenarios en la ciudad.

   La actividad cinematográfica comenzó en 1921 bajo la gestión de Miguel Polano y luego continuó con Carlos Giordano hasta el incendio de 1929. Con la inauguración de la nueva sala, el histórico The Royal Cine se trasladó al edificio incorporando el primer sistema sonoro mediante tecnología Vitaphone y, pocos años después, el sistema Movietone, que representaba el máximo avance tecnológico de la época.

   Décadas más tarde, el 11 de abril de 1957, se habilitó el moderno cinematógrafo Radar, administrado por la Sociedad Anónima de Espectáculos Públicos (SADEP), consolidando a la institución como el gran centro de entretenimiento de la ciudad.

   Las transformaciones continuaron con importantes obras edilicias. En diciembre de 1978 fue inaugurado un nuevo bar y confitería, mientras que en enero de 1986 abrió un moderno espacio gastronómico con restaurante, elevando aún más el nivel de servicios que brindaba la institución.

   El cine proyectó sus últimas películas a comienzos de la década del noventa. Desde el 9 de octubre de 1993, el salón principal inició una nueva etapa al transformarse en una discoteca que marcó a varias generaciones de jóvenes. Primero fue Manhattan New Dance, luego El Cine Disco y después Lola Disco, manteniendo vivo uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

   Otra fecha trascendental llegó el 9 de noviembre de 2008 con la inauguración de la sala de espectáculos "Monticello D'Alba", un moderno auditorio con capacidad para más de 240 personas, camarines y todas las comodidades para el desarrollo de actividades culturales. Entre 2007 y fines de 2012, además, volvió a proyectarse cine a través de un ciclo especial que recuperó parte de aquella rica tradición cinematográfica.

   A 135 años de su fundación, la Sociedad Italiana continúa siendo mucho más que un edificio histórico. Es el reflejo del espíritu de los primeros inmigrantes, un símbolo del crecimiento de Sastre y un patrimonio vivo que sigue reuniendo a la comunidad alrededor de la cultura, el encuentro y la memoria colectiva.

Sastre

El Binguito Solidario pondrá en juego un pozo de más de $1 millón

Dom 26 de Julio de 2026 09:31

Tras casi tres meses sin ganadores, el juego benéfico alcanzará una cifra acumulada de $1.050.000. La expectativa crece en Sastre y la región para el próximo sorteo de la tradicional jugada que ayuda al hospital local.

Sastre

La Mutual del CAS cumple 39 años y suma nuevos proyectos

Jue 23 de Julio de 2026 09:32

Fundada en 1987, la entidad financiera de la "AKD" festeja casi cuatro décadas de crecimiento. Tras fusionarse con el club en 1991, se consolidó con múltiples servicios regionales y prepara el lanzamiento de su tarjeta de débito Visa BiCAS.

Sastre

Sastre pone en marcha un plan preventivo por el fenómeno de El Niño

Jue 23 de Julio de 2026 09:04

El Municipio reactivó la Junta de Protección Civil para coordinar obras y medidas preventivas con instituciones locales. Con el antecedente de 2016, buscan preparar a la comunidad sin generar pánico y articular una respuesta ágil ante los pronósticos de fuertes lluvias.

Sastre

Julián Trossero: “Fue desgarrador ver a la gente buscar a su familia”

Jue 23 de Julio de 2026 07:32

Tras integrar la misión humanitaria en Venezuela, el bombero sastrense repasó el operativo en La Guaira después del terremoto. "Fue un escenario muy complicado", recordó al describir el trabajo entre los escombros y el profundo impacto humano de la tragedia.

Sastre

Motta celebró el 9 de Julio con un balance de obras históricas

Mar 21 de Julio de 2026 08:33

Durante el acto por el Día de la Independencia en Sastre, el senador repasó los avances de obras en el departamento. El legislador destacó el inicio de la red de agua potable y viviendas en Sastre, el avance en las rutas e infraestructura vial.

Sastre

El frío seguirá hasta mitad de semana y luego volverá el calor

Lun 20 de Julio de 2026 08:34

El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas invernales y algunas lloviznas hasta el miércoles. Según informó el CMMyC, desde el jueves mejoran las condiciones y el viento norte empujará las máximas hasta los 29°C hacia el fin de semana.