El gobierno provincial sorteará este viernes el plan de viviendas en la Sociedad Italiana, tras 17 años sin obras habitacionales en la ciudad. Un total de 111 familias quedaron habilitadas para el sorteo. El acto se realizará a las 10.30 horas. La inversión superó los $870 millones.

Histórico en Sastre y Ortíz: tras 17 años sin planes habitacionales, la Provincia sortea 12 nuevas viviendas.

   La espera llegó a su fin. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas, coordinó la realización del sorteo que adjudicará 12 unidades habitacionales en la localidad de Sastre y Ortiz, departamento San Martín. Este acontecimiento representa un hito histórico para la comunidad, que vuelve a contar con un plan de viviendas tras 17 años de postergación, en línea con la política de hábitat y arraigo que la gestión provincial despliega en todo el territorio.

   El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó el impacto de reactivar la infraestructura habitacional: "Con la firme decisión del gobernador Maximiliano Pullaro estamos dando un fuerte impulso para dar soluciones al déficit habitacional, con una administración firme y transparente, que nos permite no solo hacernos cargo de las obras provinciales sino también de las que el gobierno nacional dejó abandonadas en nuestra provincia".

   Luego, el ministro amplió sobre el sentido de estas gestiones: “Volver a llevar un plan habitacional a una localidad después de casi dos décadas es un acto de reparación y de estricta justicia para el interior santafesino. Cuidar cada peso de los contribuyentes nos permite estar hoy a un paso de entregar estos 12 hogares, transformando la incertidumbre de tantas familias en la certeza de un techo propio, seguro y digno para toda la vida”.

Distribución de cupos y detalles técnicos

   Por su parte, el secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, brindó precisiones sobre el esquema de adjudicación técnica: "Estas 12 viviendas forman parte de la política integral de hábitat impulsada por el gobierno santafesino, orientada a garantizar el acceso a un hogar digno, promover el arraigo y fortalecer el desarrollo de las localidades del interior". Asimismo, detalló que el padrón definitivo cuenta con 81 postulantes para Demanda General, 22 para Discapacidad, 5 para Fuerza de Seguridad con más de 5 años de antigüedad y 3 para Policía con más de 15 años; distribuyéndose en 9 viviendas para Demanda General, 1 para Discapacidad, y 2 para las fuerzas de seguridad según su antigüedad.

   El complejo habitacional está conformado por viviendas compactas de 61,73 metros cuadrados de dos dormitorios, cocina, estar-comedor, lavadero y baño. Las unidades se entregan con infraestructura completa: red eléctrica aérea de media y baja tensión, desagües pluviales y cloacales, red vial con estabilizado granular, veredas, rampas peatonales y arborización de los espacios públicos.

El sorteo oficial se realizará este viernes 29 de mayo, a las 10.30, en la Sociedad Italiana.

Trabajo articulado y arraigo local

   En sintonía, el senador por el departamento San Martín, Esteban Motta, valoró el impacto de la gestión: "El acceso a la vivienda es una de las demandas más urgentes en nuestro departamento. Siempre dijimos que la meta era transformar el sueño de la casa propia en una posibilidad real. Hoy, gracias al trabajo conjunto con el gobierno provincial, empezamos a hacerlo posible después de tantos años de espera".

   Finalmente, la intendenta de Sastre y Ortiz, María del Carmen Brunazzo, expresó el entusiasmo que rodea a la localidad: "Recibir nuevamente un plan habitacional después de 17 años es un logro inmenso que nos llena de orgullo y emoción. Agradecemos al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por escuchar la necesidad de Sastre y Ortiz, trayendo soluciones reales que significan dignidad, estabilidad y la oportunidad de que nuestras familias sigan creciendo y progresando en su propia ciudad".

   Para la ejecución integral de este proyecto habitacional y de su correspondiente infraestructura complementaria, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe destinó una inversión total que supera los 877 millones de pesos. 

Sastre

Un frente frío traerá lluvias y viento antes del fin de semana largo

Vie 06 de Noviembre de 2026 06:01

El CMMyC SAT anticipa chaparrones y algunas tormentas desde el mediodía del viernes, con ráfagas superiores a 50 km/h. Las condiciones mejorarán el sábado y el domingo con un marcado descenso de temperatura.

Sastre

Fin de semana largo: así funcionarán los servicios en Sastre

Vie 06 de Noviembre de 2026 05:33

La Municipalidad informó el cronograma de atención y prestación de servicios para el viernes 6 y el lunes 9 de noviembre. La recolección de residuos domiciliarios se mantendrá con normalidad, pero no habrá retiro de poda ni escombros.

Sastre

Alumnos de Sastre impulsan una campaña para reciclar pilas usadas

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:04

Estudiantes de primer año de la Escuela “San Francisco de Asís” convocan a la comunidad a acercar pilas en desuso al establecimiento. La iniciativa busca evitar la contaminación y promover hábitos responsables con el ambiente.

Sastre

Un halo solar sorprendió en KM465 y dejó una postal única en el cielo

Lun 02 de Noviembre de 2026 20:58

El fenómeno se registró el lunes al mediodía en la zona rural de Sastre. Las imágenes, captadas por Matías Rodríguez, muestran un llamativo círculo luminoso alrededor del Sol, producto de la refracción de la luz en cristales de hielo presentes en nubes altas.

Sastre

Relámpagos y una postal impactante de la tormenta en la región

Lun 02 de Noviembre de 2026 09:02

La actividad eléctrica iluminó el cielo nocturno durante la noche del sábado. Una fotografía tomada desde la zona rural de Sastre capturó la intensidad del fenómeno, en una jornada bajo alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional.

Sastre

Noviembre arrancó con agua: la inestabilidad seguirá toda la semana

Lun 02 de Noviembre de 2026 08:32

El mes comenzó con precipitaciones y un ambiente húmedo en la región. Durante la madrugada del lunes cayó casi un milímetro y la jornada amaneció con sol y cielo algo nublado. Se esperan nuevas tormentas durante la semana.