Francisco Novasio ganó el Premio del Público en el Festival de cine cordobés. La producción sobre los orígenes del carnaval, conquistó al público con su mirada íntima y colectiva. "Lo más importante para nosotros fue mostrar la cultura sastrense y nuestra propia identidad", celebró el director.

"Temporada de Carnaval" conmovió en Cosquín y trae su premio a Sastre.

   El cine regional pisó fuerte a nivel nacional. El Licenciado en Medios Audiovisuales Francisco Novasio, oriundo de Sastre, junto a Emiliano Berardo, realizador de San Francisco, se coronaron en el 15° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC). El cortometraje "Temporada de Carnaval" cosechó el aplauso unánime de los asistentes y obtuvo el prestigioso Premio del Público a la Mejor Película entre unas 50 producciones, posicionando a la cultura y la identidad local en las ligas mayores del cine independiente argentino.

   El reconocimiento significó mucho más que un premio para el joven director. La producción logró llevar la identidad cultural de Sastre y Ortiz a uno de los festivales más importantes del cine independiente nacional, en una propuesta que explora desde una mirada íntima la memoria colectiva, el dolor y el carnaval como ritual social. El proyecto representa el fruto de un exhaustivo proceso de investigación, preproducción y postproducción que demandó cuatro años de labor. Originalmente pensado como un documental expositivo-poético, el binomio de directores redefinió la estructura hacia el género de no ficción y cine ensayo.

Un proyecto de cuatro años y muchas preguntas

   "Temporada Carnaval" no nació de un día para el otro. El proyecto insumió cerca de cuatro años de trabajo entre investigación, producción y postproducción, y su punto de partida fue una hipótesis que Novasio recibió de Elisa Oitana, directora del museo local, mientras trabajaban juntos en un proyecto sobre oficios. La investigación se enfocó en explorar la paradoja de Sastre y Ortiz: declarada Capital Provincial del Carnaval en 1972, en coincidencia histórica con una dolorosa ola de suicidios y un profundo clima de angustia comunitaria.

   Esa sensación de angustia colectiva no pertenece solo al terreno de la memoria oral. También fue objeto de estudio científico. En la década de los años 80, el Dr. Rubén
Bauducco, ex médico policial y médico legista con más de 35 años de trayectoria, realizó una célebre y rigurosa investigación basada en las estadísticas de la época, la cual determinó que, de acuerdo a su número de habitantes, Sastre registraba el índice de suicidios más alto del mundo.

   "Nuestro trabajo termina desarrollando más preguntas que certezas o respuestas", explicó Novasio en diálogo con infoSastre. El ensayo audiovisual no busca fijar una causalidad lineal sobre este fenómeno, sino habitar cinematográficamente esa tensión histórica donde la fiesta y el dolor colectivo conviven, fusionando el carnaval como un ritual de resistencia frente al olvido.

Un ensayo construido con imágenes de archivo

   La producción del film contó con las valiosas participaciones de vecinas de la comunidad como Nelly Borgogno, Celia Soldano, Enelba Banchio, Rosa Ana Borgogno y María Esther Mirabet de Strada. Asimismo, el rescate patrimonial de las imágenes fue posible gracias al gran aporte del archivo del Museo Local, registros históricos de Canal local desde la década de 1980 y material fílmico de 35 mm digitalizado por el vecino Carlos Sargiotti. Para lograrlo, utilizaron la técnica del found footage (metraje encontrado), articulando un sensible montaje basado en imágenes de archivo atemporales que abarcan desde principios de siglo hasta los años 90 en soportes de fotografía fija, diapositivas y formatos de video VHS.

   El resultado es un trabajo atemporal que dialoga con la identidad del pueblo sin anclarse en fechas ni fundaciones. "Lo que importa es dialogar al respecto de por qué existen los carnavales", explicó el director. Las imágenes no ordenan ni explican: vuelven sobre un pueblo donde la fiesta y el dolor conviven, donde el carnaval aparece no como celebración sino como un ritual que permite mirar de frente aquello que no se nombra.

   Con el respaldo de su productora "Km465 Lab" -nacida inicialmente para proyectos de streaming en pandemia y hoy abocada a la generación de relatos de alta calidad con sello propio, Novasio destacó el valor pedagógico del cine en la actualidad. "Las nuevas generaciones han perdido un poco el interés por el material escrito. El formato audiovisual es una vía de acceso más fácil para que puedan incursionar y saber por qué existe Sastre y por qué nacieron estas tradiciones", reflexionó.

El premio y lo que dejó Cosquín

   Presentado en el 15° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín -uno de los festivales más importantes del cine argentino independiente, en la misma línea del BAFICI de Buenos Aires y otros festivales- "Temporada Carnaval" captó la atención del público hasta convertirse en la película más votada. "El trabajo no solo se entendía, sino que llamó mucho la atención y captó la atención para que la gente lo terminara votando", destacó Novasio con evidente emoción.

   Para el director, sin embargo, el mayor valor del galardón no es el trofeo en sí. "Lo más importante para nosotros fue mostrar la cultura sastrense, los carnavales y nuestra identidad", afirmó. Llevar una historia nacida en las calles de Sastre hasta un festival de ese calibre y volver con el reconocimiento del público es, en sus propias palabras, "una gratitud inmensa".

Los directores de "Temporada Carnaval", Francisco Novasio y Emiliano Berardo en la premiación del FCIC en Cosquín.

Lo que viene

   El proyecto no termina con el premio. Novasio está organizando junto a la directora del Museo una serie de proyecciones en Sastre, con espacios de diálogo abierto después de cada función. "No solo para verlo y ya, sino para que haya un encuentro donde se pueda dialogar", explicó. Además, el cortometraje podría presentarse en otros festivales, aunque el director prefirió no adelantar detalles hasta que algo se concrete.

   En paralelo, la productora sastrense ya trabaja en nuevos proyectos: una nueva temporada del ciclo sobre Oficios en Sastre y otro trabajo aún sin revelar, con fecha de estreno prevista para este mismo año.

Sastre sigue generando historias que merecen ser contadas, y Francisco Novasio encontró la forma de llevarlas lejos, apostando a que el lenguaje audiovisual se convierta en el puente definitivo entre las nuevas generaciones y la memoria de su comunidad.

Sastre

El Binguito Solidario pondrá en juego un pozo de más de $1 millón

Dom 26 de Julio de 2026 09:31

Tras casi tres meses sin ganadores, el juego benéfico alcanzará una cifra acumulada de $1.050.000. La expectativa crece en Sastre y la región para el próximo sorteo de la tradicional jugada que ayuda al hospital local.

Sastre

La Mutual del CAS cumple 39 años y suma nuevos proyectos

Jue 23 de Julio de 2026 09:32

Fundada en 1987, la entidad financiera de la "AKD" festeja casi cuatro décadas de crecimiento. Tras fusionarse con el club en 1991, se consolidó con múltiples servicios regionales y prepara el lanzamiento de su tarjeta de débito Visa BiCAS.

Sastre

Sastre pone en marcha un plan preventivo por el fenómeno de El Niño

Jue 23 de Julio de 2026 09:04

El Municipio reactivó la Junta de Protección Civil para coordinar obras y medidas preventivas con instituciones locales. Con el antecedente de 2016, buscan preparar a la comunidad sin generar pánico y articular una respuesta ágil ante los pronósticos de fuertes lluvias.

Sastre

Julián Trossero: “Fue desgarrador ver a la gente buscar a su familia”

Jue 23 de Julio de 2026 07:32

Tras integrar la misión humanitaria en Venezuela, el bombero sastrense repasó el operativo en La Guaira después del terremoto. "Fue un escenario muy complicado", recordó al describir el trabajo entre los escombros y el profundo impacto humano de la tragedia.

Sastre

Motta celebró el 9 de Julio con un balance de obras históricas

Mar 21 de Julio de 2026 08:33

Durante el acto por el Día de la Independencia en Sastre, el senador repasó los avances de obras en el departamento. El legislador destacó el inicio de la red de agua potable y viviendas en Sastre, el avance en las rutas e infraestructura vial.

Sastre

El frío seguirá hasta mitad de semana y luego volverá el calor

Lun 20 de Julio de 2026 08:34

El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas invernales y algunas lloviznas hasta el miércoles. Según informó el CMMyC, desde el jueves mejoran las condiciones y el viento norte empujará las máximas hasta los 29°C hacia el fin de semana.