Lo afirmó el ministro de Obras Públicas durante la apertura de sobre para la red de agua potable. el proyecto beneficiará a 6.000 vecinos y finalizaría en 2027. "Es un salto a la calidad de vida muy importante", afirmó el senador Motta.

La obra demandará una inversión millonaria y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.

   La ciudad de Sastre vivió este martes un quiebre en su historia urbana. Con la apertura de sobres para la "Etapa 1 del Sistema de Provisión de Agua Potable", la cabecera departamental comenzó a despedirse de ser la única ciudad de la provincia que aún no contaba con este servicio esencial en los hogares.

   El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, puso el acento en el carácter inédito del proyecto. “Es un gusto y un honor poder concretar esta obra aquí en Sastre”, afirmó y remarcó que se trata de la única ciudad de la provincia que aún no contaba con red de distribución de agua potable en todos los hogares. Destacó además el trabajo conjunto con la intendenta Mari Brunazo y el senador Esteban Motta para desarrollar el proyecto y asegurar la inversión.

   Enrico también subrayó la importancia institucional y económica del acto licitatorio: 15 empresas presentaron ofertas en un proceso público, algo que -según expresó- demuestra confianza en la provincia y permite mejorar precios. “Es una buena noticia y un momento muy importante”, señaló, al tiempo que remarcó que la obra no solo garantizará un servicio esencial, sino que también generará empleo en una ciudad que atravesó momentos difíciles tras el cierre de producción de la empresa DBT SA.

   "Santa Fe es de las pocas provincias que hoy invierte en obra pública con recursos propios y eficiencia", concluyó el funcionario, reafirmando el compromiso de transformar la calidad de vida en el interior productivo.

   Por su parte, el senador departamental Esteban Motta definió la instancia como “un paso histórico” para el departamento San Martín. En diálogo con InfoSastre, recordó que son muy pocas las localidades de la región que cuentan con red interna de agua y apenas dos las que reciben agua de acueducto. En ese sentido, el legislador resaltó que la inversión provincial ronda los 3 mil millones de pesos y que el plazo de ejecución previsto es de 14 meses, con la expectativa de finalizarla en 2027.

   Motta también vinculó la obra con el avance del Acueducto Interprovincial Santa Fe–Córdoba, cuya próxima etapa será licitada en los próximos días. “Ya empezamos a trabajar en las redes internas”, explicó, destacando que Sastre es la primera ciudad en iniciar este proceso dentro del departamento. Junto a esta red de agua, Motta resaltó que “se continúa avanzando con el plan de 12 viviendas en Sastre, el gas natural y la repavimentación de la Ruta 13".

La visión técnica del servicio

   En la misma línea, el secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli, sostuvo que se trata de “una obra histórica” que permitirá desarrollar más de 40.000 metros de cañería, sumando tres perforaciones, una nueva cisterna de 120 metros cúbicos, electrobombas sumergibles y unas 3.000 conexiones domiciliarias completas, con micromedidor incluido. Precisó que el sistema contará con perforaciones, cisterna de reserva, impulsión y cloración, garantizando calidad y presión adecuada en cada hogar.

   Marmiroli también resaltó el contexto provincial: “Somos una de las pocas provincias que está licitando e invirtiendo en obra pública”, afirmó, al destacar la alta participación de empresas en los procesos licitatorios. Además, explicó que la infraestructura quedará preparada para, en el futuro, conectarse al acueducto que toma agua del río Coronda, lo que mejorará aún más la calidad del servicio.

   Con la apertura de sobres, Sastre comenzó formalmente el camino hacia una transformación estructural largamente esperada, con el respaldo político y técnico de la Provincia y el compromiso de avanzar hacia una solución definitiva en materia de agua potable.

Sastre

El Binguito Solidario pondrá en juego un pozo de más de $1 millón

Dom 26 de Julio de 2026 09:31

Tras casi tres meses sin ganadores, el juego benéfico alcanzará una cifra acumulada de $1.050.000. La expectativa crece en Sastre y la región para el próximo sorteo de la tradicional jugada que ayuda al hospital local.

Sastre

La Mutual del CAS cumple 39 años y suma nuevos proyectos

Jue 23 de Julio de 2026 09:32

Fundada en 1987, la entidad financiera de la "AKD" festeja casi cuatro décadas de crecimiento. Tras fusionarse con el club en 1991, se consolidó con múltiples servicios regionales y prepara el lanzamiento de su tarjeta de débito Visa BiCAS.

Sastre

Sastre pone en marcha un plan preventivo por el fenómeno de El Niño

Jue 23 de Julio de 2026 09:04

El Municipio reactivó la Junta de Protección Civil para coordinar obras y medidas preventivas con instituciones locales. Con el antecedente de 2016, buscan preparar a la comunidad sin generar pánico y articular una respuesta ágil ante los pronósticos de fuertes lluvias.

Sastre

Julián Trossero: “Fue desgarrador ver a la gente buscar a su familia”

Jue 23 de Julio de 2026 07:32

Tras integrar la misión humanitaria en Venezuela, el bombero sastrense repasó el operativo en La Guaira después del terremoto. "Fue un escenario muy complicado", recordó al describir el trabajo entre los escombros y el profundo impacto humano de la tragedia.

Sastre

Motta celebró el 9 de Julio con un balance de obras históricas

Mar 21 de Julio de 2026 08:33

Durante el acto por el Día de la Independencia en Sastre, el senador repasó los avances de obras en el departamento. El legislador destacó el inicio de la red de agua potable y viviendas en Sastre, el avance en las rutas e infraestructura vial.

Sastre

El frío seguirá hasta mitad de semana y luego volverá el calor

Lun 20 de Julio de 2026 08:34

El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas invernales y algunas lloviznas hasta el miércoles. Según informó el CMMyC, desde el jueves mejoran las condiciones y el viento norte empujará las máximas hasta los 29°C hacia el fin de semana.