Tras ser reconocido por Santa Fe es Cumbia, el escritor sastrense apuesta a la ficción con “Maca, infancia entre narcos”. Se trata de una historia que combina elementos reales y un fuerte trasfondo social que apunta a conquistar el formato audiovisual.
De la cumbia al crimen: Maxi Márquez prepara "Maca", una novela policial sobre el mundo narco.
El escritor sastrense Maximiliano Márquez atraviesa un momento de gran reconocimiento. Luego de recibir una distinción del Concejo Municipal de Santa Fe por los diez años de su obra emblemática “Santa Fe es Cumbia”, el autor sorprendió al anunciar que su principal objetivo para el 2026 es terminar su primera novela policial: "Maca, infancia entre narcos", uno de los proyectos más personales de su carrera.
“Siempre me gustó lo policial, es el género que más leo y el que más consumo”, afirmó Marques, recordando que su primer libro, Un tiempo después (2011), ya estaba atravesado por historias de la crónica negra argentina. En esta oportunidad, el desafío es distinto: se trata de una novela de ficción, aunque profundamente anclada en contextos y problemáticas reales.
La historia estará ambientada en Rosario y tendrá como eje a una niña que crece en un entorno marcado por el narcotráfico. “No es un caso real, todo es ficcionado, pero obviamente va a tener un montón de historias y situaciones que existen. El escenario es Rosario y esos barrios, ese clima”, explicó el autor. En ese sentido, aclaró que no habrá nombres verdaderos ni referencias directas, una decisión tomada tanto por cuestiones narrativas como de resguardo personal.
Marques reconoció que la lectura de libros de investigación periodística sobre el entramado narco y la corrupción institucional fue clave para disparar la idea. “Leés esas investigaciones y parece una serie, pero es la vida real. Todo eso a mí me impactó mucho y me llevó a pensar esta historia”, señaló.
Actualmente, el escritor tiene avanzados los primeros capítulos y anticipó que su intención es tomarse el tiempo necesario para desarrollarla. “No me apuro. No quiero escribir bajo presión ni obligado por tiempos editoriales. Esto lo disfruto, es sentarme a escribir como pasatiempo, como otros tocan la guitarra”, remarcó.
Uno de los aspectos que más entusiasma al autor es la posibilidad de que la novela trascienda el formato libro. “Me encantaría que esté muy bien escrita y que algún día pueda adaptarse para una serie. Es una historia que da para eso”, confesó, sin ocultar su interés por el cruce entre literatura y audiovisual.
Un 2026 cargado de lanzamientos
Este año será clave para la carrera de Márquez. Además del lanzamiento de la novela policial, el autor planea publicar la biografía de Los Lirios de Santa Fe y la tercera edición ampliada de “Santa Fe es Cumbia”, que incluirá nuevos perfiles de artistas legendarios y nombres actuales del movimiento tropical.
Con 15 años de trayectoria literaria y varios proyectos en marcha y una trayectoria que combina investigación, entrevistas y ahora ficción, Maxi Marques continúa ampliando su universo creativo. “Maca, infancia entre narcos” se perfila como un giro significativo en su obra, con una mirada policial que busca narrar, desde la ficción, una realidad tan dura como contemporánea.





