Será este domingo por la celebración de los 125 años como cabecera departamental. El programa impulsado por el senador Esteban Motta desembarcará en la ciudad con espectáculos folklóricos, destrezas criollas, emprendedores y música en vivo.
El “Emprende San Martín” llega a Sastre para celebrar los 125 años como cabecera departamental.
En el marco de los festejos por los 125 años de Sastre como cabecera del departamento San Martín, el programa “Emprende San Martín”, impulsado por el senador Esteban Motta, llegará a la ciudad con una propuesta que combina cultura, tradición y espacio para emprendedores.
La actividad se realizará el domingo 7 de septiembre en el parque del Liceo Municipal, desde las primeras horas de la tarde. El acto protocolar está previsto para las 14.30, con la presencia de autoridades y funcionarios.
Tras la ceremonia, el público podrá disfrutar de un espectáculo folklórico y destrezas criollas con caballos, con la presentación de la Escuadra Ecuestre “Espíritu Libre” junto con el grupo de Danzas Folklóricas del Liceo Municipal, interpretarán el cuadro musical “Un correntino llamado José”. También se presentará la reconocida banda “Q´Mania”.
El escenario del Emprende también recibirá a los Sanmartinianos de San Jorge, Santiago Bonancea de Sastre y Germán Isea de Cañada Rosquín, en una jornada que promete música, talento y cultura regional. Además, estará habilitado un paseo de artesanos y expositores con la presencia de alrededor de 120 feriantes del departamento San Martín.
“Estamos felices de llegar a una nueva localidad con el Emprende. No solo organizamos eventos que hacen interactuar a nuestros emprendedores con artistas de la región, sino que, además, este programa incluye capacitaciones constantes y permanentes”, destacó Motta.
Qué dice la historia
En agosto, se conmemoraron 125 años desde la designación de Sastre y Ortiz como cabecera del Departamento San Martín, un hito histórico que marcó el rumbo institucional y territorial del centro-oeste santafesino. Esta efeméride se enmarca en un aniversario aún más amplio, ya que el departamento cumplirá 135 años de su creación.
El departamento fue establecido el 31 de diciembre de 1890, mediante la Ley Provincial N° 1424, a partir de la división del antiguo departamento San Jerónimo. En ese momento, San Martín de las Escobas fue designada como cabecera, consolidándose como centro administrativo, comercial y social de la región, en la que ya desarrollaba una actividad productiva con cultivos de trigo y alfalfa, además de comercio local.
El nombre del nuevo departamento buscó rendir homenaje a figuras históricas, aunque su origen es diverso: algunos lo atribuyen al General José de San Martín, mientras que otros lo vinculan al mulato peruano San Martín de Porres o que también fuera soldado romano, San Martín de Tours.
La designación de Sastre como nueva cabecera llegó por ley del 31 de agosto de 1900, en la que se utilizó inicialmente el término “Capital”, luego reemplazado por “cabecera” con la reorganización territorial de la provincia de Santa Fe, que estableció 19 departamentos.
Este nuevo aniversario encuentra al departamento San Martín en pleno desarrollo, con una rica historia institucional, un entramado social diverso y una población en constante crecimiento.





