Con desfile cívico, acto oficial, feria de emprendedores y un gran cierre musical a cargo del Indio Rojas, una multitud vivió una jornada inolvidable en Plaza Independencia. “Declarar la independencia fue animarse a imaginar un futuro propio”, dijo Brunazzo.
Sastre celebró el 9 de Julio con un emotivo acto y el inicio de sus Patronales.
La ciudad de Sastre celebró este 9 de julio el Día de la Independencia con una intensa jornada cargada de simbolismo, identidad y cultura local, que además marcó el inicio formal de las Fiestas Patronales. El acto patrio se desarrolló desde las 10 de la mañana con el tradicional Tedeum en la parroquia, seguido por el desfile cívico con la participación de más de 20 instituciones locales, que unió el Liceo Municipal con Plaza Independencia.
En el acto oficial, estuvieron presentes la intendente María del Carmen Amero de Brunazzo, el senador departamental Esteban Motta, concejales, funcionarios municipales, autoridades policiales de la UR XVIII y representantes de organizaciones de la ciudad.
En su discurso, la jefa de gobierno remarcó que hay fechas que "no solo se recuerdan, sino que se sienten". En ese sentido, subrayó que el Día de la Independencia es una jornada que invita a los argentinos a reunirse como pueblo, emocionarse y renovar el compromiso con la Patria. Recordó que en 1816, mientras el continente luchaba por su libertad, representantes provenientes de distintas provincias se reunieron en Tucumán con un sueño común: poner fin al dominio español y dar nacimiento a una nación independiente.
La mandataria resaltó que aquel acto fue colectivo, soberano y profundamente valiente. Declarar la independencia no solo significó romper con un imperio, sino también imaginar un futuro propio, respaldado por el coraje de quienes estaban dispuestos a defenderlo. Mencionó la figura de José de San Martín y su plan de guerra que hizo posible sostener esa independencia en el campo de batalla. A más de dos siglos de aquel histórico acontecimiento, aseguró que corresponde a la actualidad honrar esa enseñanza construyendo una patria más justa, solidaria y unida.
Por su parte, el legislador departamental remarcó el compromiso de Santa Fe en los procesos históricos de emancipación. “Este día es una oportunidad para rememorar y volverse a conectar con nuestra historia nacional, en un momento clave para el futuro de la provincia”, señaló y destacó que, al igual que aquellos hombres que hace más de dos siglos se atrevieron a soñar con una nación libre, hoy Santa Fe se prepara para asumir otro desafío histórico: comenzar el lunes siguiente el proceso de redacción de una nueva Constitución provincial con 69 constituyentes.
Sastre celebró el Día de la Independencia y dio inicio a sus Fiestas Patronales con emoción y tradición.
Motta aseguró que esta reforma busca construir sobre el legado histórico de figuras como Stanislao López y los congresales de Tucumán, pero adaptado a las necesidades reales del pueblo santafesino. Entre las principales metas, mencionó la intención de limitar los mandatos políticos, eliminar los fueros, garantizar derechos en salud y educación, y ampliar libertades individuales. Motta subrayó que así como en 1816 se sentaron las bases de una Argentina independiente, ahora corresponde establecer una nueva base institucional que permita a las próximas generaciones contar con una provincia más justa, igualitaria y libre.
La jornada continuó con la actuación de la Banda Municipal “Maestro Atilio Bianchi” y el espectáculo “Yo, Argentino”, una puesta en escena folclórica protagonizada por más de 130 bailarines de los Ballets de Danzas del Liceo Municipal, que emocionó a todos los presentes.
Durante todo el día, más de 40 emprendedores y artesanos ofrecieron sus productos en la feria montada en el predio de Plaza Independencia. Las instituciones de la ciudad también ofrecieron comidas típicas, generando un espacio de encuentro y apoyo a la economía local.
El broche de oro llegó por la tarde, donde una multitud disfrutó de los shows folclóricos. Los Runas y Grupo Bandurrial calentaron el escenario antes de la esperada presentación de Lucio Rojas. El “Indio” junto a su hermano Alfredo brindó un espectáculo vibrante de más de 80 minutos, con chacareras, zambas, huaynos y coplas que hicieron cantar y bailar al público.
Así, con una plaza colmada y un clima festivo, Sastre dio inicio a un mes lleno de actividades culturales, recreativas y artísticas que formarán parte de las Fiestas Patronales 2025.
El Liceo Municipal presentó el espectáculo "Yo Argentino", con la actuación de más de 130 artistas.





