El Concejo Municipal aprobó por mayoría la propuesta del concejal Sergio Balbi. La popular celebración se realizará durante las fiestas patronales. “El carnaval tiene mucho que ver con nuestra identidad cultural”, destacó el edil.

Carnavales en julio: Sastre tendrá su fiesta carioca en invierno.

   La Capital Provincial del Carnaval tendrá su popular fiesta en la ciudad de Sastre no solo en la tradicional temporada estival sino también en la época más fría del año. El Honorable Concejo Municipal aprobó por mayoría el proyecto del edil justicialista Sergio Balbi para celebrar el “Carnaval de Invierno” durante los festejos patronales en el mes de julio, con actividades culturales y recreativas adecuadas a ese período del año.

   La iniciativa contó con el apoyo de los cuatro representantes de la oposición y la negativa de los dos concejales del oficialismo y quedó establecida como Ordenanza N⁰ 1393/2024.

   “Reafirma nuestra tradición y nos coloca en un lugar destacado y a la vanguardia”, remarcó el autor del proyecto, quien destacó que el “Carnaval de Invierno” es un evento que fomenta la cultura, el turismo y la economía local. “La realización del carnaval de invierno reafirmaría nuestra tradición y nos colocaría en un lugar destacado y a la vanguardia ya que no se realizan este tipo de eventos en la región”, señaló.

   Tras su aprobación en el recinto legislativo, afirmó en diálogo con InfoSastre: “La realización, el carnaval tiene mucho que ver con nuestra identidad cultural y siempre que lo podamos expandir y fomentar en nuestra localidad es positivo y la gente también lo entendió así”.

   Ante la necesidad de establecer un marco regulatorio que asegure el orden y la seguridad durante las festividades, el concejal propuso crear una comisión organizadora que estará conformada por miembros del gobierno municipal, representantes de las comparsas y las instituciones locales. Asimismo, se deberá designar un presupuesto específico para la organización y promoción del Carnaval, el cual será administrado por la Comisión Organizadora.

   Consultado por la fecha para la celebración, Balbi indicó que las fiestas patronales se festejan el 16 de julio de cada año y se extienden a lo largo de todo el mes, por lo que sería muy conveniente realizar el carnaval de invierno dentro de ese marco festivo.

   Ante la proximidad de las fiestas patronales y la dificultada para su organización este año, el concejal del PJ indicó: “nosotros también entendíamos que puede llegar a haber algún inconveniente por la cercanía a las fiestas patronales. De todas maneras, está a disposición del Ejecutivo y si no lo realiza este año, lo puede realizar el año que viene. Nosotros también podemos seguir trabajando sobre la Ordenanza y darle más amplitud con algunos detalles para hacerla mucho mejor Ordenanza”.

   La iniciativa busca promover la creación de espacios de venta para artesanos y comerciantes locales que muestren sus capacidades productivas y comerciales. Además, fomenta la participación de artistas locales en los eventos musicales y culturales como así también incentivar la decoración y ambientación de la ciudad acorde a la temática del Carnaval, involucrando a vecinos y comerciantes.

   Por último, Balbi manifestó que “el escenario económico y social que atraviesa nuestro país resulta beneficioso realizar actividades teniendo en cuenta los numerosos talentos con los que cuenta la ciudad, como la comparsa «Penambí Berá» y otros músicos locales, resaltando su capacidad e idoneidad, además de generar ingresos para ellos y promoviendo su crecimiento”.

   “No hay que elevar tanto las expectativas para que el primer carnaval de invierno sea el mejor carnaval de todos. La idea es hacerlo crecer de a poco, de manera sólida y que vaya recibiendo el aporte de todos. Yo solamente le di el puntapié inicial para que este tema se empiece a trabajar y estoy seguro que entre todos los sastrenses podemos llegar a tener un gran carnaval de invierno en el futuro”, finalizó.

Sastre

El Binguito Solidario no sale y el pozo sube a $750 mil

Dom 08 de Noviembre de 2026 09:00

El sorteo 813 del juego de las “Damas de Beneficencia” del Hospital Sastre dejó vacante el Acumulado. Seis ganadores se llevaron premios menores y la expectativa crece en toda la región. También hubo cartones beneficiados.

Sastre

Un frente frío traerá lluvias y viento antes del fin de semana largo

Vie 06 de Noviembre de 2026 06:01

El CMMyC SAT anticipa chaparrones y algunas tormentas desde el mediodía del viernes, con ráfagas superiores a 50 km/h. Las condiciones mejorarán el sábado y el domingo con un marcado descenso de temperatura.

Sastre

Fin de semana largo: así funcionarán los servicios en Sastre

Vie 06 de Noviembre de 2026 05:33

La Municipalidad informó el cronograma de atención y prestación de servicios para el viernes 6 y el lunes 9 de noviembre. La recolección de residuos domiciliarios se mantendrá con normalidad, pero no habrá retiro de poda ni escombros.

Sastre

Alumnos de Sastre impulsan una campaña para reciclar pilas usadas

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:04

Estudiantes de primer año de la Escuela “San Francisco de Asís” convocan a la comunidad a acercar pilas en desuso al establecimiento. La iniciativa busca evitar la contaminación y promover hábitos responsables con el ambiente.

Sastre

Un halo solar sorprendió en KM465 y dejó una postal única en el cielo

Lun 02 de Noviembre de 2026 20:58

El fenómeno se registró el lunes al mediodía en la zona rural de Sastre. Las imágenes, captadas por Matías Rodríguez, muestran un llamativo círculo luminoso alrededor del Sol, producto de la refracción de la luz en cristales de hielo presentes en nubes altas.

Sastre

Relámpagos y una postal impactante de la tormenta en la región

Lun 02 de Noviembre de 2026 09:02

La actividad eléctrica iluminó el cielo nocturno durante la noche del sábado. Una fotografía tomada desde la zona rural de Sastre capturó la intensidad del fenómeno, en una jornada bajo alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional.