Se trata del programa de Alfabetización del gobierno de Santa Fe. Alumnos de 1° grado participaron del primer encuentro. El objetivo es que los niños terminen el ciclo básico pudiendo leer y escribir de forma fluida y comprendan textos.

La Escuela San Francisco puso en marcha el plan “Raíz”.

   Tras conocerse el último informe de las de las Pruebas de Aprender 2023 en el que se refleja que el 33,6 % de los chicos y chicas del país no alcanzan niveles satisfactorios en lengua, y cuando eso lo llevamos al nivel socioeconómico bajo llega al 49,8 %, el gobierno provincial lanzó el Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”.

   En ese contexto, la Escuela San Francisco de Asís N° 1031 puso en marcha el programa provincial con los alumnos y docentes de 1° Grado durante una jornada especial que se desarrolló el pasado viernes por la tarde. “Compartimos con la comunidad educativa y las familias el plan con una propuesta diferente de trabajo porque realmente es un festejo para nosotros poder participar y sumar actividades diferentes que entusiasman a los chicos”, resaltó la vice directora del colegio, Lorena Ceci, quien dio detalles de la fiesta de disfraces que realizaron con los niños.

   “Fue una fiesta de cumpleaños de primer grado con actividades lúdicas-recreativas a través de una novela y que los papás tuvieron la posibilidad de participar durante la jornada, entregando de regalo dos libros que recibimos del Ministerio de educación”, sostuvo la docente quien calificó la propuesta como “muy motivadora para los chicos y para los docentes también”.

   El proyecto comenzó a implementarse en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. Además, alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y equipos directivos de primer grado, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura.

   María Florencia Donzino, capacitadora de docentes de la Región VIII de Educación señaló los 16 niños de1° Grado recibieron la novela " Días animados" de la autora Ruth Kaufman, junto al libro de actividades que fue enviado por el Ministerio de Educación en el marco del plan provincial de alfabetización "Raíz".

   “El objetivo principal del plan es que niños y niñas de primer grado terminen primer grado sabiendo leer palabras escribir y leer palabras sencillas. Es un plan que no es de un solo año sino que es integral abarcando todo lo que es el primer ciclo, desde primero, segundo y tercer grado”, explicó la profesora en diálogo con InfoSastre.

   En ese contexto, Donzino afirmó que el plan “Raíz” se va a implementar de la misma manera en todas las escuelas de la provincia que están divididas por regiones. “Son siete encuentros, aquí nosotros recién vamos por el primero que se proponía hacer una fiesta con la llegada de los libros y fue un fiestón así que estamos muy muy contentos”, sintetizó.

   La segunda jornada de los niños del colegio San Francisco de Asís tendrá lugar el próximo 25 de junio. “Como institución educativa, tenemos un proyecto pedagógico en donde se incluye la alfabetización desde el nivel inicial, se prolonga en el nivel primario y continúa de una forma avanzada en el secundario”, destacó Ceci.

   Para finalizar, la vice directora de la Escuela 1031 subrayó: “el plan Raíz vino a sumar herramientas que es lo positivo, no vino a cambiar ningún trabajo diario que nosotros hacemos con los chicos, sino a sumar propuestas y darnos la posibilidad de compartir experiencias con docentes de otras escuelas y poder enriquecernos entre todos”.

De qué se trata “Raíz”

   El objetivo principal del Plan de Alfabetización que puso en marcha el Gobierno santafesino es garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y el dominio del principio alfabético o correspondencia.

   El programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. Además, alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y equipos directivos de primer grado, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura.

   También, y con el objetivo de aportar propuestas para impulsar acciones desde el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación presentó el Plan en las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social el pasado 24 de mayo.

La fiestas de disfraces de 1° Grado.

Sastre

Expo Carreras en Sastre: más de 70 propuestas de Universidad Siglo 21

Mié 23 de Septiembre de 2026 08:34

La casa de estudios participó de la cuarta edición de la muestra educativa con su oferta académica para 2027. Se presentaron nuevas carreras vinculadas a la tecnología, el agro y los negocios, además de la Licenciatura en Inteligencia Artificial y Robótica.

Sastre

Tras el temporal, llega viento fuerte y un marcado descenso térmico

Lun 21 de Septiembre de 2026 09:31

El CMMyC SAT anticipó lluvias y tormentas aisladas para la madrugada del lunes y ráfagas superiores a 65 km/h. En Sastre cayeron poco más de 11 milímetros, mientras San Jorge sufrió importantes daños materiales por la pedrada.

Municipalidad

Sastre avanza con una obra clave sobre Avenida Belgrano

Lun 21 de Septiembre de 2026 07:32

El Municipio anunció la pavimentación de cuatro cuadras entre José Hernández y Malvinas Argentinas. El proyecto contempla hormigón elaborado, mejoras para el escurrimiento y la continuidad del boulevard. La inversión supera los $209 millones.

Sastre

Binguito Solidario: el pozo récord ya llegó a $1.400.000

Sáb 19 de Septiembre de 2026 09:00

El premio mayor volvió a quedar vacante en la edición Nº 806 y el acumulado alcanzó una cifra histórica. Para la próxima jugada habrá 56 bolillas, aumentando las posibilidades de completar los 15 aciertos.

Sastre

Seguridad alimentaria: Sastre renovó su convenio con la ASSAL

Sáb 19 de Septiembre de 2026 08:32

El Municipio ratificó el acuerdo con el organismo provincial para fortalecer controles, capacitaciones y habilitaciones vinculadas a los alimentos. “Ratificamos nuestro compromiso para garantizar la calidad”, afirmó la intendente local.

Municipalidad

Sastre fortalece el reciclaje con más de 34 toneladas de cartón

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:02

El Municipio continúa con la recuperación y comercialización de materiales reciclables. En lo que va del año, se vendieron más 65 toneladas de de cartón, plásticos, aluminio y papel. Además, continúan las capacitaciones escolares previas a la implementación de la recolección diferenciada.