El acto oficial se desarrolló este sábado en Sociedad Italiana. La delegación italiana entregó reconocimientos durante la emotiva ceremonia. También participaron vía teleconferencia las autoridades de la comuna de la región del piamonte.

   En una emotiva ceremonia, este sábado se conmemoró oficialmente el 35° aniversario del hermanamiento sellado entre, y Sastre Ortiz y Monticello D’ Alba de Italia. El acto, que se tuvo lugar en la sala de Sociedad Italiana, contó con la presencia de autoridades locales, integrantes de comitiva de comunidad del norte italiano que arribaron el pasado jueves a la ciudad, miembros de comité de hermanamiento y público en general.

   La firma del acta fundacional y convenio de hermanamiento entre la localidad cabecera del departamento San Martín y la comuna de la provincia de Cuneo se firmó en Sastre en 1988. A lo largo de estas más de tres décadas, se concretaron 18° viaje, contando los que realizaron adultos, alumnos y el periplo de la Banda Infanto Juvenil (1995). El último periplo de italianos por Sastre se dio en 2018.

   Durante la ceremonia, que fue seguida en vivo por teleconferencia con la comunidad italiana, se hizo entrega de obsequios y reconocimientos y se descubrieron diferentes placas recordatorias en el hall de la sala “Monticello D’ Alba y en la plazoleta del Municipio.

   Tras la presentación de la Banda Municipal, el presidente de la Sociedad Italiana y miembro del comité de hermanamiento, Félix Redolfi destacó que durante estos 35 años “se ha creado un fuerte vínculo entre las dos comunidades, uno de los más fuertes de la Argentina”. “Lo refuerza la leyenda japonesa del hilo rojo, donde según el mito, las relaciones humanas estarían predestinadas por un hilo rojo, que los une, sin importar el tiempo transcurrido, la lejanía del lugar o lo adverso de las circunstancias. Este hilo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper”, señaló.

   Por su parte, la intendente de la ciudad de Sastre, afirmó que no solo “se celebra la amistad entre ambas comunidades”. “Este encuentro no sólo representa un momento de celebración, sino también la cumbre de décadas de colaboración y lazos profundos, que han crecido entre nuestras ciudades a lo largo del tiempo”, resaltó. Asimismo, Brunazzo recalcó que con este nuevo aniversario “renovamos nuestro compromiso de fortalecer estos lazos de fraternidad y cooperación”. “Que este encuentro no solo sea una ocasión para mirar hacia atrás con gratitud, sino también una inspiración para construir un futuro aún más brillante y lleno de prosperidad entre Sastre y Ortiz y Monticello D'Alba”, acotó e insistió en que “esta hermandad siga floreciendo, trascendiendo el tiempo y fortaleciéndose con cada paso que damos juntos. Bienvenidos a casa, queridos amigos italianos”.

   Al finalizar, la titular de la asociación del Agemaso, María Grazia Mollo destacó que “estamos particularmente emocionados por dos motivos. Es siempre lindo, después de haber atravesado el océano, reverberar nuestros amigos y la tierra argentina que, en el pasado, ha recibido a nuestros abuelos emigrantes. El segundo motivo que nos tiene hoy acá, es el recuerdo, la alegría y la malenconía de estos 35 años”. En ese contexto, recordó a uno de los impulsores del gemellaggio, Giovanni Blengio, quien “ha organizado encuentros, viajes, cambios culturales, cultivando, sobre todo, amistades preciosas”.

   Además de Mollo, el contingente está conformado por Daniel Blengio, su esposa Silvia Ferrero y su hija Elisa, Raffaella y Dalmasso Gramaglia y Giacomo y Roberto Grimaldi. La titular del Agemaso, valoró un gran aspecto importante del hermanamiento que se concretiza en distintas iniciativas. En su estadía en la ciudad, la delegación hizo entrega de 2.135 euros a las tres escuelas primarias, fondos que recaudaron en distintas actividades benéficas organizadas por el grupo “Narices Rojas”.

   “La Argentina es una tierra maravillosa, donde el cielo es de un azul inmenso y el atardecer se pinta de la pampa infinita. Esto también hace parte del hermanamiento, una experiencia única y especial”, cerró Mollo emocionada. El cierre estuvo a cargo del grupo musical “Roda Penambí”.

   Tras pasar las fiestas de fin de año, la comitiva italiana inició este martes un tour para conocer la provincia de Salta, las Cataratas del Iguazú pasarán por Córdoba para visitar el sur del país y finalizar la recorrida en la ciudad de Buenos Aires. El regreso a Monticello D’Alba está previsto para el 18 de enero.

La delegación de Monticello D'Alba llegó este jueves a Sastre para los festejos por el 35° aniversario del Hermanamiento.

Sastre

Expo Carreras en Sastre: más de 70 propuestas de Universidad Siglo 21

Mié 23 de Septiembre de 2026 08:34

La casa de estudios participó de la cuarta edición de la muestra educativa con su oferta académica para 2027. Se presentaron nuevas carreras vinculadas a la tecnología, el agro y los negocios, además de la Licenciatura en Inteligencia Artificial y Robótica.

Sastre

Tras el temporal, llega viento fuerte y un marcado descenso térmico

Lun 21 de Septiembre de 2026 09:31

El CMMyC SAT anticipó lluvias y tormentas aisladas para la madrugada del lunes y ráfagas superiores a 65 km/h. En Sastre cayeron poco más de 11 milímetros, mientras San Jorge sufrió importantes daños materiales por la pedrada.

Municipalidad

Sastre avanza con una obra clave sobre Avenida Belgrano

Lun 21 de Septiembre de 2026 07:32

El Municipio anunció la pavimentación de cuatro cuadras entre José Hernández y Malvinas Argentinas. El proyecto contempla hormigón elaborado, mejoras para el escurrimiento y la continuidad del boulevard. La inversión supera los $209 millones.

Sastre

Binguito Solidario: el pozo récord ya llegó a $1.400.000

Sáb 19 de Septiembre de 2026 09:00

El premio mayor volvió a quedar vacante en la edición Nº 806 y el acumulado alcanzó una cifra histórica. Para la próxima jugada habrá 56 bolillas, aumentando las posibilidades de completar los 15 aciertos.

Sastre

Seguridad alimentaria: Sastre renovó su convenio con la ASSAL

Sáb 19 de Septiembre de 2026 08:32

El Municipio ratificó el acuerdo con el organismo provincial para fortalecer controles, capacitaciones y habilitaciones vinculadas a los alimentos. “Ratificamos nuestro compromiso para garantizar la calidad”, afirmó la intendente local.

Municipalidad

Sastre fortalece el reciclaje con más de 34 toneladas de cartón

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:02

El Municipio continúa con la recuperación y comercialización de materiales reciclables. En lo que va del año, se vendieron más 65 toneladas de de cartón, plásticos, aluminio y papel. Además, continúan las capacitaciones escolares previas a la implementación de la recolección diferenciada.