La maestra especializada en educación diferencial brindó una capacitación para más de 200 docentes de la región. “una escuela quiere generar aulas inclusivas, ya ha vencido la gran barrera”, remarcó antes de su presentación en Sastre.
Borsani: “las Aulas Inclusivas son ampliación de Derechos”.
“Aulas Inclusivas son aulas que albergan a todos los niños que llegan a la escuela y que piensan propuestas que son para todos, para cada uno pero a la vez para todos. Son aulas que proponen un contenido y ese contenido puede ser aprendido de diversas formas”, explicó la profesora María José Borsani, quien brindó una capacitación el pasado jueves en la ciudad de Sastre.
De la jornada, que participaron más de 200 docentes de diferentes establecimientos escolares de la región, se llevó a cabo en la sala “Monticello D’Alba” de Sociedad Italiana, organizada por la Dirección de la Escuela Especial N° 2051 “Convivir”.
La reconocida terapista ocupacional en salud mental señaló que hay una oferta diversificada para todos y a la vez hay una construcción que se va generando entre todos los alumnos con sus docentes. “Son aulas que no dejan a nadie por fuera, son aulas que privilegian la construcción del saber por parte de los aprendices”, detalló.
En conferencia de prensa, Borsani se refirió al conservatorio: “esto es repensar nuestra formación a la luz de los nuevos paradigmas y de las nuevas necesidades”. “He traído muchos ejemplos de cómo trabajar en el aula, que no son recetas pero sí son viñetas de producciones de niños y adolescentes. Y digo adolescentes porque nos estamos planteando una escuela secundaria obligatoria para todos los alumnos y entonces me parece que todas las capacitaciones tienen que, cuando comprenden así la cuestión de algo inclusiva, tienen que arrancar del nivel inicial y llegar a la secundaria”, puntualizó.
La maestra especializada en educación diferencial destacó las capacitaciones que se vienen realizando en la provincia de Santa Fe aunque consideró que “creo que no todas las que se necesitarían”. “Si bien los lineamientos pueden ser generales, las construcciones deben ser contextualizadas, deben ser aulas que realmente respondan a las necesidades de los alumnos de cada una de las regiones y de los lugares”, sintetizó.
En ese contexto, Borsani afirmó que aún “falta dar el paso de poner todas esas cuestiones dentro del escenario escolar”. “Ya si una escuela quiere generar aulas inclusivas, creo que ha vencido la gran barrera, porque la barrera son estos resabios que traemos de la escuela tradicional, de la escuela normalista, tradicional, homogeneizadora, que pensaba que todos los niños debían aprender un contenido de la misma manera, de una forma única y entonces con una única bajada también de propuesta curricular”, explicó e insistió: “si una escuela se está planteando la posibilidad de la inclusión, en ese momento ya venció una barrera”.
Por último, la educadora aseguró que “las Aulas Inclusivas son ampliación de derecho”. “Hoy estamos en otro momento. Estamos en un momento de la globalización, de la posmodernidad y en este nuevo siglo que nos encuentra con una propuesta muy amplia hacia todos los alumnos y por sobre todo ante un derecho”, concluyó.
La maestra especializada en educación diferencial brindó una capacitación para más de 200 docentes de la región.





