En los últimos doce meses, cayeron 878 milímetros en la cabecera departamental, una marca superior en casi 200 mm al año pasado. Marzo fue el mes con más precipitaciones. Además, junio y agosto fueron los menos llovedores.
En 2021, repuntaron las lluvias aunque siguen por debajo de las normales.
El registro de lluvias en la ciudad de Sastre y Ortiz volvió a mostrar un leve ascenso en los valores de 2021 en comparación con el año anterior. En los últimos doce meses, el nivel de precipitaciones acumuladas fue de 878 milímetros, unos 180 mm más con relación al 2020, año en el que se reportó la menor marca de los últimos doce años.
Bajo los efectos del fenómeno meteorológicos de “La Niña”, diciembre será recordado por el mes con las menores lluvias de la última década, cuando el promedio mensual está por arriba de los 120 mm. Solo fueron apenas 31 mm superando a diciembre de 2011 (21mm). Los últimos 15 días del año, se caracterizaron por los altos valores térmicos sin registros en el pluviómetro acentuando el impacto de la sequía que se mantiene en los primeros días del nuevo año.
En marzo se dio el pico más alto de precipitaciones, con 200 milímetros. El 26 de ese mes quedará como el día con más precipitaciones (126 mm). En tanto, enero se posicionó como el segundo mes con mayor caudal de lluvias, con 175 mm. El podio lo completó abril (132) y detrás noviembre (131 mm).
Por otra parte, el ciclo más seco fueron junio y agosto, con solo 2 y 4 milímetros en la cabecera departamental.
El acumulado del último lustro alcanzó 4.543 mm mientras que las precipitaciones en la década pasada totalizaron 10.473 mm a nivel local.
El mayor registro de los últimos 50 años sigue siendo el año 2000, con 1.713 milímetros mientras que 1991 llovieron 1.579 mm y en 2016 fueron 1.561 mm. Como contrapartida, el año con menos precipitaciones ocurrió en 1937, cuando se contabilizaron solo 475 milímetros. En el 1982 fueron 622 mm y en 2008 el caudal fue de 584 mm.




