El Museo Municipal presentó un nuevo microdocumental del ciclo “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”. Durante más de 40 años, “Pita” se dedicó a la telegrafía. Conocé todos los detalles y mirá el video.

   El Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” continúa con sus homenajes a los trabajadores sastrensese que desarrollaron diferentes oficios a lo largo de más de 50 años. A través del ciclo de documentales "Con el corazón en las manos. El arte de los oficios", este miércoles se presentó la séptima producción que tiene como protagonista a Eladio “Pita” Soldano, quien dedicó gran parte de su vida a las comunicaciones, especialmente a la “telegrafía”. Miralo haciendo clicl aquí.

   “En la colonia Sastre fue una de las primeras formas de comunicación que se tenía por intermedio de las estaciones de Ferrocarril y más tarde se anexó al correo y a la policía”, remarcó la directora del Museo, Elisa Oitana en diálogo con InfoSastre y Canal 1.

   El telégrafo, es creado a mediados del siglo XIX por Samuel Morse. Consistía en el envío de señales eléctricas mediante cables. El código utilizado para enviar los mensajes se conoció como “Código Morse”, sistema en el cuál cada letra o número se representaba mediante rayas y puntos. La raya dura tres veces más que el punto al apoyar el puntero. Los mensajes telegráficos se llamaron desde entonces telegramas, y se estuvieron usando hasta hace pocos años.

   La función de un telegrafista es transmitir y recibir telegramas y radiogramas, a través del Código Morse Internacional vía telegrafía y radiotelegrafía (líneas físicas o vía radio).

   “Muy poca gente conoce el funcionamiento del telégrafo y Pita nos transmite su conocimiento para conocer este oficio que se dejó de utilizar en los años 60. Es muy interesante conocer este sistema de transmisión de mensajes eléctricos a través de líneas físicas, no solo para los adultos que, a lo mejor tuvieron un poco más de relación con el telégrafo sino también para los chicos en esta era de las nuevas tecnologías de la comunicación”, apuntó.

   En Sastre, las estaciones de ferrocarril (línea Mitre y Belgrano) fueron las primeras en utilizar el telégrafo para comunicarse, seguidas por la jefatura de policía y luego por el servicio de correos. “Eladio fue uno de los últimos telegrafistas que desarrolló el oficio como empleado del Servicio de Comunicaciones de la UR XVIII”, recordó Oitana.

   “Fue una experiencia distinta porque es un oficio que ya caducó y hace mucho tiempo que no se practica más. Hubo que adecuarse a esto de traducir las letras del abecedario en puntos y rayas, porque no sabía nada”, señaló el joven estudiante de cine, Francisco Novasio quien estuvo al frente de documental y admitió que también “fue un desafío tratar de encontrarle la vuelta para que el documental sea más interactivo”.

   Consultado por lo que más lo atrapó de la historia, Novasio afirmó que se sorprendió sobre todo por lo que fue atravesando el protagonista desde su niñez hasta llegar a utilizar el telégrafo. “Soldano vivió en Estación chica y creció con el Ferrocarril Belgrano. Allí, no solo aprendió el oficio de telegrafista, sino que también conoció otros oficios. Es muy interesante todo lo que cuenta porque hoy vas a la Estación Chica y está muy cambiada”, afirmó el realizador audiovisual.

   El ciclo de microdocumentales tendrá un nuevo estreno el mes próximo con el lanzamiento del octavo capítulo que tendrá como protagonista a Esio Molinero con su oficio de albañil. “La idea es presentar en noviembre los últimos dos homenajes: a Héctor Bossa (bicicletero) y Juan José Romero (imprentero).

   Las producciones audiovisuales fueron estrenadas a fines de 2018. Allí, se refleja la historia de trabajadores sastrenses titulada “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”, con el objetivo mostrar diferentes oficios de ayer y de hoy, encarnados en personas que los han desarrollado por más de 50 años. Los primeros homenajeados fueron Víctor “Mono” Oitana (joyero-técnico relojero y cronometrista), Enrique Camoletto (mecánico e inventor) y Juan “Pento” Bolatti (carpintero).

   Y este año, las protagonistas fueron Irma Astesana de Oldani, Estela Bustamante González y Dolly Amero de Bertone, tres modistas que durante más de medio siglo realizaron este oficio en la ciudad.

   El proyecto denominado “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”, fue seleccionado a través del programa “Territorio de Encuentros” del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que tiene como objetivo estimular la producción cultural de las localidades santafesinas.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Tras seis días, Sastre no registró contagios de coronavirus

Sáb 23 de Octubre de 2021 21:14

El SAMCo Sastre lleva totalizados 1.058 contagios, según el último reporte. Un paciente recibió hoy el alta epidemiológica y 1.027 personas ya se recuperaron. En tanto, 16 sastrenses están cursando la enfermedad.

Sastre

Covid en Sastre: dos nuevos contagios

Vie 22 de Octubre de 2021 19:45

El SAMCo local confirmó hoy 1.058 infectados en la cabecera departamental. Hasta el momento hay 17 casos activos y suman 1.026 los recuperados desde el inicio de la pandemia.

Sastre

Cuatro nuevos casos de coronavirus fueron reportados en Sastre

Jue 21 de Octubre de 2021 19:11

Lo informó este jueves el SAMCo local. Suman 1.056 los contagiados en la ciudad. En tanto, totalizan 15 los casos activos en la cabecera departamental. No hay hisopados PCR pendientes. Son 1.026 los recuperados.

Sastre

Anticipan la primera ola de calor de la temporada

Jue 21 de Octubre de 2021 09:31

“Un importante calentamiento comienza desde el lunes 25 y se extiende durante la semana”, alertó Caza Tormentas del Sur. Este viernes por la noche se esperan probables tormentas y lluvias. El sábado mejoran las condiciones y cae la temperatura.

Sastre

Desde el lunes comienza la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años

Jue 21 de Octubre de 2021 08:33

Lo confirmaron desde el SAMCo Sastre. Se aplicarán vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech. El Vacunatorio local recibirá este viernes un lote con 600 dosis. Hoy continúa la inmunización a menores.

Sastre

La ciudad registró tres nuevos casos de coronavirus

Mié 20 de Octubre de 2021 18:32

Según informó el SAMCo Sastre este miércoles el total de contagios ascendió a 1.052. En su reporte diario, comunicó que hay once casos activos. En tanto, los recuperados suman 1.026 desde el inicio de la pandemia. Hay un hisopado pendiente.