El fuego de los Juegos Suramericanos ya llegó a Santa Fe y recorrerá los 19 departamentos. La caravana atravesará el Departamento San Martín llevando el espíritu de la competencia a cada rincón de Santa Fe antes de su inicio, el 12 de septiembre.
El fuego de los Juegos Suramericanos ya recorre la provincia y llegará a los 19 departamentos.
La Antorcha Suramericana ya está en la provincia de Santa Fe y comenzó un recorrido que la llevará por los 19 departamentos, como parte de la cuenta regresiva hacia los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre.
El fuego llegó este jueves a Rosario, proveniente de Bolivia, y desde allí inició una caravana que atravesará distintos puntos del territorio santafesino. Entre las localidades previstas se encuentra San Jorge, que será una de las escalas del recorrido por el departamento San Martín.
La iniciativa busca que los Juegos no queden limitados a las ciudades que serán sede de las competencias —Santa Fe, Rosario y Rafaela—, sino que puedan ser vividos por toda la provincia.
“La Antorcha Suramericana va a recorrer los 19 departamentos porque queremos que los Juegos se vivan en toda Santa Fe. Las competencias van a tener sus sedes en Santa Fe, Rosario y Rafaela, pero este evento pertenece a toda la provincia”, destacó la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard.
San Jorge, parte del recorrido por el departamento San Martín
El paso de la antorcha tendrá una escala especial en San Jorge, incorporando al departamento San Martín al recorrido provincial del fuego suramericano.
De esta manera, la ciudad podrá ser protagonista de la previa de una competencia que reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países, quienes participarán en 43 deportes y 60 disciplinas.
La llegada de la Antorcha estará acompañada por actividades destinadas a la participación de la comunidad. La propuesta contempla recorridos por puntos destacados de cada localidad y, en el tramo final, relevos pedestres protagonizados por atletas, instituciones y vecinos.
El objetivo será también poner en valor espacios históricos, culturales, deportivos y turísticos de cada comunidad, incorporando sus identidades al recorrido de la llama.
Un símbolo que busca unir a toda la provincia
El exnadador y embajador de los Juegos Suramericanos 2026, Federico Grabich, fue quien recibió el fuego suramericano a su llegada a Santa Fe y destacó el significado que tiene la iniciativa.
“Es mucho más que un símbolo: representa el espíritu del deporte, la unión entre todos los países”, señaló, al tiempo que resaltó valores como el esfuerzo, el compañerismo y la superación.
Durante el recorrido, la Antorcha buscará además generar un vínculo entre las distintas comunidades y el acontecimiento deportivo que tendrá como sedes a Santa Fe, Rosario y Rafaela.
Desde la Provincia remarcaron que los Juegos representan una oportunidad que trasciende las jornadas de competencia, con impacto en infraestructura deportiva y urbana, nuevas capacidades para clubes y atletas y posibilidades para el desarrollo económico y turístico.
Un recorrido que llegará a distintos puntos de Santa Fe
Luego de su llegada a Rosario, el cronograma contempla el paso por San Lorenzo, Coronda, Santa Fe, Recreo, Esperanza, Rafaela, San Cristóbal, Tostado, Vera, Villa Ocampo, Reconquista, San Javier, San Justo y San Jorge, entre otras localidades.
También están previstas escalas en Armstrong, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Pujato, Funes, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Arroyo Seco.
Además, otras localidades acompañarán el paso del fuego con sus atletas, vecinos e instituciones, entre ellas Gálvez, Santo Tomé, Avellaneda, Helvecia, Gobernador Crespo y Totoras.
Así, San Jorge y el departamento San Martín quedarán incluidos en el mapa de la Antorcha Suramericana, en un recorrido que busca que toda Santa Fe pueda sentirse parte de los Juegos antes de que la competencia comience oficialmente el próximo 12 de septiembre.





