Encabezados por Rodrigo Alonso, Amsafe se movilizó contra la reforma previsional y juntó firmas para exigir la restitución del 82% móvil, la eliminación del aporte solidario y el pago simultáneo de incrementos a pasivos, advirtiendo cobros diferidos hasta 2027.

Protesta docente en Santa Fe: Amsafe llevó el reclamo a la Caja de Jubilaciones y advirtió que los aumentos a pasivos se completarán en 2027.

   En el marco del conflicto abierto con la gestión provincial, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizó este miércoles una jornada provincial de protesta frente a la sede de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. La concentración reunió a trabajadores de la educación activos y pasivos para visibilizar el rechazo a la reforma previsional y presentar un petitorio que circulará por toda la provincia.

   Durante la manifestación, el sindicato ratificó su defensa de un sistema previsional público, estatal, solidario y de reparto, al tiempo que exigió la restitución del 82% móvil y la derogación del denominado "aporte solidario" que afecta a los haberes pasivos.

   "Es inaudito que un jubilado que aportó toda su vida tenga que seguir aportando ahora como jubilado. Una docente que estaba a punto de jubilarse hoy tiene que aportar más años y más recursos. El Gobierno provincial adoptó una política de ajuste y la causa ya está en la Corte Suprema a la espera de un fallo", subrayó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

Impacto de la política salarial en el sector pasivo

   Uno de los ejes más críticos expuestos por el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, fue el desfasaje en la cobrabilidad de los incrementos salariales. Según denunció el dirigente, mientras los trabajadores activos cuentan con cláusulas o garantías de cobro, los jubilados percibirán el último acuerdo del 10,1% de manera escalonada hasta febrero de 2027.

   Asimismo, Alonso comparó los haberes pasivos con la pauta inflacionaria: señaló que los jubilados percibieron recientemente el tramo final del 12,5%, frente a una inflación acumulada del 17,1% en el semestre, lo que consolidó una pérdida de poder adquisitivo que se agrava por el uso de sumas no remunerativas ni bonificables por parte del Ejecutivo.

El reclamo judicial en la Corte Suprema

   Respecto a las acciones legales contra la ley previsional, Amsafe confirmó que la demanda impulsada por el gremio se encuentra bajo estudio del máximo tribunal provincial. Alonso cuestionó que el Gobierno provincial haya optado por incrementar la carga sobre los trabajadores locales en lugar de exigirle al Estado nacional el envío de los fondos correspondientes para paliar el déficit de la Caja.

   La jornada de protesta concluyó con el lanzamiento del petitorio provincial y la ratificación del estado de alerta y movilización de la docencia pública santafesina.

   Fuente: Uno Santa Fe

Nacionales

Progresar Obligatorio: abrió la segunda convocatoria 2026

Jue 20 de Agosto de 2026 10:30

La segunda convocatoria del programa Progresar Obligatorio está abierta. La beca es para acompañar la permanencia y finalización de estudios. Hay tiempo hasta el 4 de septiembre.

Provinciales

Defensa del Consumidor recibió más de 7.400 denuncias en Santa Fe

Jue 20 de Agosto de 2026 09:01

Entre enero y julio ingresaron 7.465 reclamos en la provincia, siendo los servicios financieros el rubro más cuestionado. Con julio como el mes con mayor volumen del año, 595 expedientes lograron resolverse mediante acuerdos entre las partes.

El Trébol

El Trébol se suma a la red de municipios de Unicef

Jue 20 de Agosto de 2026 08:34

La ciudad formalizó su incorporación a MUNA durante la renovación del convenio entre Santa Fe y Unicef. El acuerdo profundiza políticas de infancia y adolescencia y suma a nueve municipios santafesinos a la iniciativa.

Provinciales

Santa Fe se prepara para aplicar el nuevo Régimen Penal Juvenil

Jue 20 de Agosto de 2026 08:00

La provincia implementará desde septiembre la normativa que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La vocera Virginia Coudannes afirmó que el Estado responderá “de manera rápida y eficiente” dentro del plan de seguridad de Pullaro.

Provinciales

Más de 18.500 santafesinos se sumaron al plan de desendeudamiento

Jue 20 de Agosto de 2026 07:03

La medida provincial ofrece herramientas de financiamiento para aliviar las deudas de empleados públicos, jubilados y pensionados. “El gobernador Pullaro mira hacia las familias que no pueden resolver por sí solas sus deudas”, remarcó la vocera Virginia Coudannes.

Provinciales

Puccini destacó el Santa Fe Business Forum como puente al mundo

Mié 19 de Agosto de 2026 09:58

La 3° edición reunirá a 250 compradores de más de 40 países. El foro se desarrollará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Rosario y, por primera vez, en la ciudad de Santa Fe. Reunirá a compradores, inversores y empresas de distintos países.