El ministro de Educación, José Goity, destacó un avance importante en Lengua respecto a 2023 y cercanía con los niveles de 2018. Sin embargo, advirtió que en Matemática la mejora fue sustancialmente menor y la situación sigue siendo preocupante.

Las Pruebas Aprender se realizan todos los años a chicos de sexto grado de todo el país.

   Las pruebas Aprender 2026 realizadas a alumnos de sexto grado en escuelas primarias de todo el país arrojaron avances en el área de Lengua, pero no tanto en Matemáticas. Según indicó el Gobierno nacional, casi el 77% de los estudiantes obtuvieron un nivel satisfactorio en lecto escritura y comprensión de textos, y un 4,9 por ciento quedó por debajo de los conocimientos básicos en Matemática.

   Si bien no se conocieron los resultados desagregados por provincia, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se atrevió a realizar un balance de acuerdo con las estadísticas que maneja en esta jurisdicción. “Son datos alentadores, pero no determinantes. La situación de los aprendizajes no deja de ser crítica en general”, subrayó.

   En declaraciones a LT8, el titular de la cartera educativa aclaró que Santa Fe cuenta con los resultados del plan Raíces que se aplica en la provincia, y opinó: “Sabemos que mejoramos de manera importante en Lengua con respecto al año 2023 y estamos muy cerca de los resultados de 2018. En Matemática, la mejora fue sustancialmente menor. Como balance podemos decir que estamos mejorando los aprendizajes. Son datos alentadores, pero no determinantes. No deja de ser crítica la situación de los aprendizajes en la educación santafesina y argentina”, expresó el funcionario.

Pruebas Aprender: superar la media nacional

   Goity señaló que “los números de Santa Fe son similares a los de Nación, parecidos a la media nacional. Nosotros pretendemos estar encima de esos guarismos. Sabemos que con sistematicidad y tiempo lo vamos a lograr. Esta es una prueba que tiene características particulares que se toma en sexto grado. Si mantenemos este nivel de mejora, lograremos revertir gran parte de los problemas educativos que tenemos”.

   “Según la información que tenemos, en cantidad de escuelas que participaron en las pruebas mejoramos, es decir la prueba se llevó adelante. Mejoramos en la cantidad de alumnos, pero tuvimos menos cantidad de escuelas. Tenemos que trabajar para garantizar que ese día vayan los chicos a las escuelas. Hay que tener en cuenta que Santa Fe fue bastante refractaria a las pruebas de aprendizaje. De hecho, en 20 años no tuvimos pruebas propias cuando otras jurisdicciones las tienen. Que hayamos logrado que las evaluaciones se hayan llevado adelante en el 98 por ciento de las escuelas es un dato más alentador”, agregó Goity.

Paritaria docente

   El ministro de Educación también fue consultado esta mañana sobre el pedido de los gremios docentes para que reabran las reuniones paritarias donde se discutirán los aumentos de sueldos para el segundo semestre del año.

   “Las paritarias no hay que reclamarlas, porque se siempre se reabrieron en tiempo y forma. Más allá del reclamo de los gremios, es algo que se hace asiduamente. Por lo tanto, nos reuniremos en julio. En mi opinión, debería ser lo antes posible. Eso dependerá de las instancias del Ministerio de Trabajo y de ir construyendo las condiciones para avanzar”, remarcó el funcionario.

Salario y poder adquisitivo

   Goity aclaró que no tiene a su cargo la elaboración de la propuesta de ajuste salarial. “Por lo tanto, no la puedo adelantar. Sí puedo hablar del criterio de la propuesta. Primero es defender el poder adquisitivo específicamente de aquellos que ganan menos. Tenemos una oferta salarial que no es uniforme. En general, tiene porcentajes mayores para quienes están debajo de la pirámide salarial, y luego se van contemplando distintas instancias, que nunca están por debajo de la inflación, para los que están en la parte superior de la pirámide”.

   “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para sostener el poder adquisitivo. Sabemos que es difícil. La economía familiar, al igual que la del estado, está muy castigada, pero siempre tenemos esa intención”, añadió.

Fuente: Uno Santa Fe

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?

Regionales

Orgullo santafesino: fabricaron el sillón para el papa León XIV

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:33

Una pyme familiar de la ciudad de Esperanza fue la elegida para confeccionar con sus propias manos el sillón y las sillas que utilizará el Papa en su visita al Cottolengo Don Orione.

María Susana

María Susana se prepara para la 3ª Fiesta Santafesina del Fernet

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:02

Con entrada libre y gratuita, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre el Paseo del Centenario vibrará con música en vivo, gastronomía, artesanos y una historia con arraigo provincial.

Provinciales

Tarifa de luz: diez departamentos de Santa Fe tendrán subsidios

Mar 03 de Noviembre de 2026 06:31

Nación amplió el régimen de zonas cálidas en el centro-norte provincial. La medida alcanzará a unos 239 mil usuarios de la EPE, con bloques de consumo subsidiado de hasta 500 kWh mensuales. Qué pasa en el departamento San Martín.

Las Bandurrias

Canal Las Bandurrias: tras 30 años, finalizó una obra clave

Lun 02 de Noviembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: éxito rotundo y acuerdos comerciales

Lun 02 de Noviembre de 2026 06:34

Con más de 2.500 reuniones de negocios, empresas santafesinas y grandes inversores se conectaron en Rosario para potenciar la producción local y abrir nuevos horizontes comerciales.