La fuerte caída en la recaudación de los impuestos al IVA y Ganancias impactó negativamente en las transferencias federales a las provincias. La provincia de Santa Fe se ubicó entre las jurisdicciones con peor desempeño durante junio.

Santa Fe recibió menos fondos por coparticipación y quedó por debajo del promedio nacional.

    El reparto de los recursos que reciben las provincias por coparticipación volvió a mostrar señales negativas en junio, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Las transferencias automáticas de la Nación registraron una nueva caída en términos reales y Santa Fe volvió a ubicarse entre las jurisdicciones más afectadas, con un desempeño peor que el promedio nacional.

   Durante junio el gobierno nacional transfirió a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $6,95 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Aunque el monto representó un incremento nominal del 28,1% respecto del mismo mes del año pasado, al descontar la inflación implicó una caída real del 4,1%.

Qué pasó en Santa Fe 

   En Santa Fe, el retroceso fue aún más pronunciado. La provincia recibió $599.140 millones, lo que representó una baja real interanual del 4,8%, siete décimas por debajo del promedio nacional. El desempeño fue similar al de Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja, mientras que Córdoba logró amortiguar el impacto con una caída de apenas 2,4%, una de las menores del país.

   La diferencia también se observa al analizar el acumulado del año. Entre enero y junio, las transferencias automáticas nacionales crecieron 29,4 % en valores corrientes, pero volvieron a perder frente a la inflación, con una baja real del 2,8 %. En el caso de Santa Fe, la disminución alcanzó el 3,3 %, nuevamente por encima del promedio nacional, lo que confirma una evolución menos favorable de los recursos que recibe la provincia.

   En términos absolutos, la pérdida también resulta significativa. Calculado a valores constantes de junio, Santa Fe dejó de percibir el equivalente a $30.003 millones durante el sexto mes del año respecto de junio de 2025. En el acumulado del primer semestre, la merma asciende a $113.499 millones.

El detalle: IVA y ganancias

   El informe de Iaraf imputa la caída principalmente al comportamiento de los dos impuestos que explican prácticamente toda la masa coparticipable: el IVA y el Impuesto a las Ganancias. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales analizados por el Iaraf, en junio la recaudación real del Impuesto a las Ganancias cayó 14,2% interanual, mientras que la del IVA retrocedió 4,1%. En conjunto, ambos tributos registraron una baja del 8% real.

   El desempeño de Santa Fe contrasta con el de algunas provincias que lograron atravesar el mes con menores pérdidas. Córdoba encabezó el ranking con una caída de 2,4%, seguida por Salta (-2,6%), Catamarca (-2,7%) y Neuquén (-3,5%). En el otro extremo se ubicó la Ciudad de Buenos Aires, cuyos recursos disminuyeron 8,1% en términos reales. Santa Fe quedó por debajo del promedio nacional y entre el grupo de jurisdicciones con mayores retrocesos durante junio.

   El estudio también advierte que la tendencia comenzó a deteriorarse nuevamente después de la recuperación observada durante parte de 2025. De hecho, junio marcó el quinto mes consecutivo de caída en la variación real acumulada de los últimos doce meses, una señal de que la desaceleración de los ingresos coparticipables vuelve a impactar sobre las finanzas provinciales, destacaron desde Iaraf.

Fuente: Uno Santa Fe

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?

Regionales

Orgullo santafesino: fabricaron el sillón para el papa León XIV

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:33

Una pyme familiar de la ciudad de Esperanza fue la elegida para confeccionar con sus propias manos el sillón y las sillas que utilizará el Papa en su visita al Cottolengo Don Orione.

María Susana

María Susana se prepara para la 3ª Fiesta Santafesina del Fernet

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:02

Con entrada libre y gratuita, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre el Paseo del Centenario vibrará con música en vivo, gastronomía, artesanos y una historia con arraigo provincial.

Provinciales

Tarifa de luz: diez departamentos de Santa Fe tendrán subsidios

Mar 03 de Noviembre de 2026 06:31

Nación amplió el régimen de zonas cálidas en el centro-norte provincial. La medida alcanzará a unos 239 mil usuarios de la EPE, con bloques de consumo subsidiado de hasta 500 kWh mensuales. Qué pasa en el departamento San Martín.

Las Bandurrias

Canal Las Bandurrias: tras 30 años, finalizó una obra clave

Lun 02 de Noviembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: éxito rotundo y acuerdos comerciales

Lun 02 de Noviembre de 2026 06:34

Con más de 2.500 reuniones de negocios, empresas santafesinas y grandes inversores se conectaron en Rosario para potenciar la producción local y abrir nuevos horizontes comerciales.