La provincia participó de la segunda Mesa de Alerta Temprana en Corrientes. Junto a la Agencia Federal de Emergencias y distritos vecinos, se unificaron criterios de preparación ante los pronósticos climáticos que amenazan a la región.

Santa Fe avanza con su estrategia de prevención ante los pronósticos del fenómeno de El Niño.

   Santa Fe formó parte de la segunda reunión de la Mesa de Alerta Temprana y Preparación ante El Niño 2026, organizada por la Agencia Federal de Emergencias (AFE). En el primer encuentro, realizado a principios de mayo, el gobierno de Maximiliano Pullaro había sido anfitrión en la capital provincial.

   El objetivo de estas reuniones es analizar la situación actual, revisar antecedentes y evaluar el posible impacto del fenómeno de El Niño. Asimismo, se busca fortalecer el trabajo conjunto entre la Agencia Federal de Emergencias, los organismos científico-técnicos y las provincias de la Cuenca del Plata.

   Del encuentro participaron el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo; el director ejecutivo de la AFE, Santiago Hardie; y representantes de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y Misiones.

   Durante la reunión, integrantes de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT) -entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA)- brindaron una actualización sobre la situación actual del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), las perspectivas climáticas e hidrológicas previstas para los próximos meses y los posibles impactos sobre la región.

   También se presentó un modelo de simulación de inundaciones aplicado a una localidad seleccionada, como muestra del trabajo que posteriormente se desarrollará sobre las distintas localidades priorizadas y remitidas por las provincias.

Preparación frente a un posible evento hídrico

   Respecto de la jornada, Escajadillo expresó que “si bien no sabemos cuál será su intensidad tenemos que prepararnos” ante la posible llegada de El Niño. El funcionario remarcó que el Gobierno provincial trabaja desde hace tiempo sobre este hipotético escenario de contingencia hídrica. “Estamos desarrollando tareas y misiones con medidas no estructurales, como los trabajos que venimos realizando con municipios y comunas, acompañándolos en las Juntas Locales de Protección Civil y en la elaboración de sus planes de contingencias. Hay que tener en cuenta que, por ley, la primera respuesta en una emergencia está a cargo de los gobiernos locales”.

   Dentro de las medidas estructurales, el secretario de Protección Civil detalló que la Provincia realiza “limpieza de canales, alteo y fortalecimiento de defensas, así como el refuerzo de los equipos de bombeo y muchos aspectos que hacen a la prevención del fenómeno de El Niño 2026-2027”.

   “La finalidad es que los recursos puedan optimizarse para que, ante una emergencia, podamos brindar una respuesta más rápida y eficaz”, señaló Escajadillo. 

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.