Tras implementar este lunes un examen de manejo más riguroso para principiantes, el Gobierno santafesino anticipó que podría extender la obligación a las renovaciones debido a las graves fallas de control detectadas en conductores habituales.

Evalúan ampliar las pruebas de manejo a quienes renueven el carnet de moto: Hay gente que ya conduce y no tiene requisitos mínimos.

   A partir de esta semana, quienes tramiten por primera vez la licencia para conducir motos en Santa Fe deben realizar nuevas pruebas prácticas vinculadas al dominio del vehículo, el frenado y la capacidad de reacción ante situaciones cotidianas del tránsito.

   Pero mientras el nuevo esquema recién comienza a implementarse, el Gobierno provincial ya anticipa que la intención es avanzar también sobre quienes deban renovar el carnet.

   Así lo confirmó Carlos Torres, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, al señalar que las evaluaciones no quedarían limitadas únicamente a conductores principiantes.

   “La idea es que lo hagan todos, pero por ahora vamos a empezar con las primeras licencias de motos”, explicó el funcionario. Según indicó, la implementación gradual busca evaluar primero la capacidad operativa de los centros de emisión y evitar demoras excesivas en los trámites.

   Las nuevas pruebas incluyen maniobras de frenado de emergencia, ejercicios de esquive de obstáculos y evaluaciones sobre postura corporal y control de la moto. De acuerdo a Torres, muchas de las deficiencias detectadas tienen que ver con cuestiones elementales de manejo.

   “Vimos que la gente no sabe frenar, no sabe si usar el freno delantero o el trasero”, sostuvo en declaraciones a Telefé.

   En ese sentido, explicó que una de las pruebas centrales apunta justamente a verificar cómo reaccionan los motociclistas ante una frenada brusca.

   El examen también contempla ejercicios de “eslalon”, es decir, maniobras para esquivar conos que simulan situaciones reales del tránsito, como un peatón, un animal o un pozo en la calle.

   “Tiene que ver con la idea de poder esquivar a una persona que se cruza, un perro, un pozo, lo que sea”, detalló el funcionario.

   Además, los capacitadores observarán aspectos vinculados a la postura y al dominio general del vehículo. “Cómo la persona se sienta en la moto, cómo agarra el manillar, cómo utiliza las piernas... todas esas cosas las van a estar mirando”, explicó Torres.

   Uno de los datos más llamativos es que la Provincia detectó problemas incluso en motociclistas que ya manejaban habitualmente. Según reveló el titular de la APSV, durante clínicas de conducción realizadas el año pasado encontraron conductores con serias falencias técnicas.

   “Ya estamos pensando en incorporar también las renovaciones, porque vimos gente que ya conducía la moto y realmente no tenía los requisitos mínimos de manejo”, afirmó.

   Entre los errores más frecuentes, mencionó el temor al uso del freno delantero, clave para una frenada segura y eficiente. “La mayor parte de la gente le tiene miedo al freno delantero”, aseguró.

   Desde la Provincia aclararon que el examen también tendrá una instancia pedagógica. Los capacitadores podrán corregir errores durante la prueba y evaluar la capacidad de aprendizaje y reacción de cada conductor.

   “Si la persona mejora, corrige y uno ve que realmente domina la moto, seguramente no va a tener ningún problema”, concluyó Torres.

Fuente: Uno Santa Fe

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.