Santa Fe reunió a seis provincias y al Gobierno nacional para coordinar acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño, en un encuentro organizado por la Agencia Federal de Emergencias.

Santa Fe articula con Nación y otras provincias acciones de prevención ante los pronósticos del fenómeno de El Niño.

   La provincia de Santa Fe fue sede de la primera reunión de la Mesa de Alerta Temprana y Preparación ante El Niño 2026, organizada por la Agencia Federal de Emergencias (AFE). El objetivo fue analizar la situación actual, revisar antecedentes y evaluar el posible impacto del fenómeno en las provincias de la Cuenca del Plata.

   Del encuentro, realizado en la Casa de Gobierno de la capital provincial, participaron el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe, Marcos Escajadillo; el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie; y representantes de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

   Tras la reunión, Escajadillo destacó la importancia de la jornada y agradeció a la AFE por haber elegido a Santa Fe como sede inicial de estos encuentros con las provincias que podrían verse afectadas por el fenómeno: “Tenemos que prepararnos, aunque todavía no sabemos cuál será su intensidad”, afirmó.

   El funcionario remarcó que el Gobierno Provincial ya trabaja sobre esta hipótesis de riesgo y explicó que se solicitó a municipios y comunas la actualización de sus planes de contingencia, con el objetivo de fortalecer la articulación local.

   En relación con el contenido del encuentro, Escajadillo precisó que se abordaron las tormentas recientes y los fenómenos convectivos, con la intención de avanzar hacia un protocolo único de actuación junto al Gobierno nacional. “La idea es optimizar recursos para brindar una respuesta más rápida y eficaz a los damnificados”, señaló.

Mirada regional

   Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie, subrayó la importancia de una mirada regional. Explicó que, en el marco del Consejo Federal, se decidió convocar a las provincias de la Cuenca del Plata ante la probabilidad de un año Niño, aunque aún sin precisiones sobre su magnitud.

   “Estamos ante un proceso en formación. Probablemente en primavera tengamos mayor claridad”, indicó. En ese sentido, detalló que uno de los ejes del encuentro fue planificar distintos escenarios y coordinar la respuesta entre organismos nacionales y jurisdicciones provinciales.

   Hardie agregó que se realizó un diagnóstico de la situación meteorológica actual, marcada por precipitaciones intensas y suelos saturados. “Necesitamos un invierno con menores lluvias para que, si el fenómeno se consolida hacia agosto o septiembre, no encuentre condiciones tan críticas”, advirtió.

   Finalmente, adelantó que la próxima reunión podría realizarse en junio, en Corrientes, con el objetivo de relevar los recursos disponibles y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales evacuaciones, afectación de rutas o pérdidas productivas. “Estamos hablando tanto de producción como de la población”, concluyó.

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?

Regionales

Orgullo santafesino: fabricaron el sillón para el papa León XIV

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:33

Una pyme familiar de la ciudad de Esperanza fue la elegida para confeccionar con sus propias manos el sillón y las sillas que utilizará el Papa en su visita al Cottolengo Don Orione.

María Susana

María Susana se prepara para la 3ª Fiesta Santafesina del Fernet

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:02

Con entrada libre y gratuita, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre el Paseo del Centenario vibrará con música en vivo, gastronomía, artesanos y una historia con arraigo provincial.

Provinciales

Tarifa de luz: diez departamentos de Santa Fe tendrán subsidios

Mar 03 de Noviembre de 2026 06:31

Nación amplió el régimen de zonas cálidas en el centro-norte provincial. La medida alcanzará a unos 239 mil usuarios de la EPE, con bloques de consumo subsidiado de hasta 500 kWh mensuales. Qué pasa en el departamento San Martín.

Las Bandurrias

Canal Las Bandurrias: tras 30 años, finalizó una obra clave

Lun 02 de Noviembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: éxito rotundo y acuerdos comerciales

Lun 02 de Noviembre de 2026 06:34

Con más de 2.500 reuniones de negocios, empresas santafesinas y grandes inversores se conectaron en Rosario para potenciar la producción local y abrir nuevos horizontes comerciales.