La Provincia puso en marcha la recepción de oficios judiciales a través de la plataforma Timbó, en el marco del programa Territorio 5.0. El sistema digital convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó.

   En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

   En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

   El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

   El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia

   Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

   Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

   Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los  ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

   Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

   Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó

   Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.