En diciembre, la provincia ya había incrementado los fondos en un 55%, pero admiten que venían muy desfasados. Por eso, el gobierno de Pullaro adelantarán la fecha prevista por ley para la próxima actualización.

Comedores escolares: confirman una partida extraordinaria en marzo.

   Por ley, el gobierno provincial debe producir tres actualizaciones en las partidas de comedor escolar al año: en abril, agosto y diciembre. No obstante, ante el contexto inflacionario -que impacta fuerte en los alimentos- y los fondos que venían desfasados desde el año pasado, se definió adelantar a marzo el incremento presupuestario que llega a las escuelas para brindar el almuerzo y la copa de leche a los chicos.

   "No vamos a esperar, como dice la ley, hasta abril; vamos a hacerlo antes. Claramente entendemos la situación de lo que está pasando en la provincia, que no es ajena a la nacional, por la inflación. Salió recién el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y ahora estamos evaluando cuánto nos da el costo de las raciones. En función de eso, trabajaremos tanto con el ministro Goity como con la secretaria Martín, y la Dirección de Servicios Escolares para disponer de una partida presupuestaria extraordinaria en marzo", anunció Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación santafesino.

   La funcionaria, que tiene a su cargo el servicio de comedores escolares, informó que la cartera educativa ya produjo un incremento de los fondos tras asumir la gestión en diciembre pasado, dando cumplimiento a la ley 13.960.

   "Actualizamos en un 55 % los fondos tanto para la ración de comedor como parala copa de leche. Estaban muy desfasadas las partidas. Hay que aclarar que después de la masa salarial, los comedores son el segundo ítem de mayor erogación del Ministerio de Educación", indicó Gallo Ambrosis.

   "Tenemos alrededor de medio millón de chicos y chicas que toman la leche en las escuelas y casi 200.000 que almuerzan diariamente en nuestros comedores", cuantificó.

El valor de la ración

   Por chico se destinan actualmente, tras el incremento producido, $ 344,44 por cada ración del comedor y $ 143,45 por copa de leche.

   La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital considera que, aun con el incremento, los montos siguen desactualizados. Según sus cálculos, preparar los menúes de comedor cuestan entre 570 a 860 pesos -dependiendo de qué alimentos se trate- y dar la merienda o desayuno (copa de leche), ronda los 200 pesos, aproximadamente.

   "Las partidas de comedor escolar son importantes porque no puedo pretender que el niño, niña, adolescente que asiste a la escuela, si no está bien alimentado, aprenda. Peor aún con la situación que se produjo a nivel nacional con relación a los comedores populares", indicó María Alejandra Pérez, secretaria de Prensa de la Federación, quién ya pidió una audiencia con las actuales autoridades ministeriales para plantear éste y otros temas.

   De las 5.000 escuelas en todo el territorio santafesino, unas 2.100 reciben fondos para la copa de leche y 850 para comedores escolares. A esto se suman las 7 Cocinas Centralizadas en toda la provincia y las "cocinas proveedoras" que están distribuidas en los distintos establecimientos.

   Gallo Ambrosis, por su parte, reconoció: "Estamos pensando en una partida extraordinaria porque sigue desfasada, a pesar del aumento. Es muy importante que podamos seguir brindando un plato de comida y copa de leche en el contexto que estamos viviendo, apuntando siempre a los aprendizajes porque el objetivo del Ministerio de Educación y de nuestra gestión es el plan de alfabetización, que los chicos y chicas aprendan mejor y sepan leer y escribir".

Otros fondos nacionales en duda

   Los comedores escolares de Santa Fe reciben el denominado Refuerzo Nutricional Nacional que fue de $ 1.500 millones en un año, y que es un complemento al presupuesto provincial.

   "Debido a que existe una Ley de Emergencia Alimentaria a nivel nacional, nos amparamos en esa norma y estamos solicitando a Nación un 50% de aumento de esos fondos", señaló la secretaria.

   "La realidad es que hasta el momento el funcionario nacional que tomó el tema de comedores nos comunicó informalmente que no iban a disponer de esa partida, sino que el presupuesto va a ser el mismo que el año pasado", dijo Gallo Ambrosis, aunque remarcó que aún no fueron notificados formalmente.

Cooperadores piden audiencia

   La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital pidió una audiencia con las nuevas autoridades ministeriales para solicitar, además de la actualización de partidas, que los pagos a proveedores vuelvan a estar bajo la órbita de los cooperadores, y no se envíen a las cuentas de las directoras de las escuelas como es el mecanismo actual.

   Al respecto, Diana Gallo Ambrosis indicó: "Nosotros estamos dispuestos a dar audiencias y a conversar con las federaciones de cooperadoras. El tema con relación a este pedido es que no tienen personería jurídica. Igualmente somos de escuchar para poder discutir. Sabemos también que hay normativas que son muy viejas, muy anticuadas, y que es importante revisarlas".

Fuente: El Litoral

Provinciales

Pullaro reclamó "un profundo debate" de la Caja de Jubilaciones

Mar 23 de Abril de 2024 08:03

El gobernador envió un proyecto de ley para crear una comisión que analice las jubilaciones. “Debatir sobre la Caja de Jubilaciones fortalecerá el reclamo por lo que Nación le debe a Santa Fe”, afirmó. El déficit mensual supera los $23 mil millones.

Regionales

El GIRSU impulsó capacitaciones sobre el cuidado ambiental

Mar 23 de Abril de 2024 07:30

El consorcio lanzó el programa de Aplicación de la Ley Yolanda para empleados municipales de 14 localidades. La jornada “Construyendo saberes ambientales en la gestión pública regional” se realizó el pasado viernes en el Trébol.

Provinciales

AMSAFE hizo oficial el rechazo al premio por asistencia perfecta

Mar 23 de Abril de 2024 07:02

El gremio presentó en el Ministerio de Trabajo un escrito rechazando el incentivo económico. Además, reclamaron discutir en paritarias el plus salarial.

Provinciales

Los docentes cobran este lunes el 18% de aumento salarial de marzo

Lun 22 de Abril de 2024 09:34

Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.

Provinciales

Subastan autos decomisados al delito: hay 3500 inscriptos al remate

Lun 22 de Abril de 2024 09:00

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones son vía on line.

Regionales

La provincia reactivo la planta asfáltica de Vialidad en El Trébol

Lun 22 de Abril de 2024 07:30

El gobierno de Pullaro pone en marcha la infraestructura vial del departamento San Martín. “Es un día histórico, va a potenciar nuestra industria y producción”, celebró el senador Esteban Motta.