El fiscal general Jorge Baclini brindó su informe anual en la Legislatura. Detalló la tasa de homicidios por cada región, los números de juicios y de investigaciones. También reclamó recursos humanos y más concursos.

2021: el MPA tuvo que atender 239.000 denuncias en la provincia.

   El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, expuso este miércoles el Informe de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y además de dar un panorama de las causas e investigaciones que se desarrollan en Santa Fe pidió mayores recursos para las fiscalías regionales.

   Antes de ingresar al recinto, el funcionario dijo que, con 650 personas, entre fiscales y demás personal, el MPA tuvo que atender 239.000 denuncias durante el año pasado. La exposición fue convocada por la Cámara de Senadores de la provincia y todos los datos que aportó fueron actualizados a diciembre de 2021.

   De acuerdo al reporte presentado por Baclini, el año pasado fue el que mayor cantidad de juicios orales desde 2014 cuando comenzó a funcionar el actual sistema oral: fueron 293 contra los 200 de 2020 (año del mayor aislamiento por la pandemia) y 258 de 2019.

   Del total de procesos orales del año pasado, la mayor parte correspondió a la Fiscalía Regional de Rosario (174) seguida por la Fiscalía de Santa Fe (59), Reconquista (30), Venado Tuerto (17) y Rafaela (13).

   También se mantiene en ascenso la cantidad de personas privadas de su libertad: fueron 8.270 el año pasado, la cifra más alta desde el inicio del sistema acusatorio.

   La Fiscalía General informó además que, la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 2021, en Rosario se ubicó al tope provincial con 14,1 homicidios cada 100 mil habitantes; le siguieron las regionales de Santa Fe (8,9), Venado Tuerto y Reconquista (ambas con 2,3) y Rafaela (2,2).

   El departamento Rosario fue el de mayor cantidad de homicidios durante 2021 en la provincia con 242 de un total de 359 a nivel general en Santa Fe.
Escasos recursos

   Luego de presentar el informe, Baclini dijo que “hay carencias de recursos humanos, fiscales y también empleados”.

   “Desde el poder Ejecutivo están llamando a concursos para fiscales pero la carencia sigue estando y en cuanto a los empleados, hay 330 para toda la provincia y el número es muy escaso”, expresó el fiscal general.

   “Tenemos una escasez de recursos humanos para hacer frente a la política criminal, para que los fiscales puedan hacer frente a la problemática en que se encuentra la provincia en términos de delito”, añadió.

   Por otro lado, el fiscal general dijo que “el crecimiento de la población penitenciaria necesita una creación de áreas acordes para que las personas privadas de la libertad puedan cumplir las órdenes de detención”.

Fuente: Rosario3

Provinciales

Pullaro busca frenar el mercado de celulares robados en Santa Fe

Jue 24 de Septiembre de 2026 07:04

El Gobernador envió un proyecto a la Legislatura para crear un registro obligatorio de compraventa de teléfonos usados. La norma habilita controles policiales en la vía pública, inspecciones comerciales, decomisos y clausuras para frenar el delito.

Provinciales

Los tres motores del empleo en Santa Fe, golpeados por la crisis

Jue 24 de Septiembre de 2026 06:34

La desocupación trepó al 11,5% en el Gran Rosario y al 8,6% en el Gran Santa Fe. El ministro Roald Báscolo alertó sobre caídas de puestos en la industria, el comercio y la construcción.

Provinciales

Santa Fe activó la emergencia hídrica por El Niño hasta 2027

Mié 23 de Septiembre de 2026 08:02

La Provincia reglamentó contrataciones urgentes y creó un fondo especial para prevenir crecidas y anegamientos en todo el territorio. La medida rige hasta abril de 2027, mientras avanzan obras de drenaje y coordinación municipal.

Carlos Pellegrini

Sortean 12 viviendas provinciales para familias de Carlos Pellegrini

Mié 23 de Septiembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial realizará este viernes a las 11.30 el sorteo de preselección en el Centro Cultural. “Las unidades presentan un avance superior al 85% y atraviesan la etapa final de terminaciones”, remarcó el ministro Lisandro Enrico.

Provinciales

Asistencia Perfecta: más de 63 mil agentes cobraron el incentivo

Mié 23 de Septiembre de 2026 07:04

Un total de 63.971 docentes, directivos y asistentes escolares percibieron el premio correspondiente a agosto. La gran mayoría no registró faltas y el resto acumuló apenas una inasistencia.

Provinciales

Ruta 34: la concesionaria iniciará obras para mejorar la calzada

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:34

La empresa que asumirá en octubre confirmó que comenzará los trabajos de inmediato para garantizar una ruta segura, cómoda y ágil. Las tareas buscarán optimizar de forma urgente la transitabilidad sobre la calzada nacional.