Desde el Ministerio de Educación anunciaron que esperan que se termine el documento final antes del 13 de julio, cuando comienza el receso invernal. Luego habrá que adaptarlo a la situación de Santa Fe.

La vuelta a clases: Santa Fe espera el protocolo nacional.

   Durante el fin de semana circularon por redes sociales varios borradores con las posibles fechas del regreso a clases. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que aún no hay fecha oficial para el retorno de los chicos a las escuelas. Sí confirmaron que esperan que el protocolo nacional -que luego se tendrá que adaptar a la realidad de cada jurisdicción- esté listo para antes del inicio de las vacaciones de invierno.

   Las reuniones en el Consejo Federal de Salud con los referentes de Educación de la provincia permiten avanzar en la construcción de un documento que establecerá las reglas básicas de cómo será el retorno de los alumnos a las aulas. Ese es un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales de Salud y Educación y los representantes de las carteras de Educación de las diferentes provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gremios docentes nacionales.

   Hoy los funcionarios están trabajando sobre la foto actual, que muestra que la región del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) está en una situación mucho más compleja que el resto del país por la cantidad de contagios diarios de Covid-19 que registra. Pero la idea es poder empezar a cerrar un protocolo federal que establezca las bases generales para el regreso a las clases presenciales.

   Eso será puesto a consideración de los gobernadores y se le harán los ajustes pertinentes para aprobarlo. Luego llegarán las instancias donde cada provincia lo adapte a sus necesidades.

   Hasta el momento, en Santa Fe son muy cautelosos y prefieren no dar fechas. Este lunes hubo una reunión técnica entre el Ministerio de Educación y los gremios donde se habló del tema, aunque se evitaron definiciones. "Los primeros que se van a enterar son los gremios", confió una alta fuente ministerial a UNO Santa Fe argumentando que la adaptación del protocolo federal en la provincia se consensuará con los gremios docentes provinciales.

   Entre las cuestiones a definir, por ejemplo, están las que tienen que ver con la prevención y cuáles controles va a haber al ingreso y egreso de los docentes y alumnos y quiénes van a llevar a la práctica esas medidas. También se tiene que ver qué insumos son necesarios para llevar adelante esos controles.

   En la provincia esperan que el protocolo federal para la vuelta a clases esté listo antes del inicio del receso escolar que está pautado para el 13 de julio y que se extenderá por 15 días. "Eso sería oportuno porque después al protocolo hay que difundirlo y hacer capacitaciones online con los docentes. Además, el receso tiene que ser respetado. Ahí no se pueden hacer las capacitaciones ni tomar exámenes", aclararon.

   Por otra parte, luego del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) se emitió un comunicado donde se anunció que "los protocolos se encuentran en un proceso avanzado de elaboración" y prevén que el regreso presencial a las clases se dará "de forma regional y en función de la situación epidemiológica”.

   Señalaron que “una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso”.

   Uno de los planteos fue “reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles” tanto en docentes como en alumnos y alumnas. En ese sentido, el ministro de Educación Nacional sostuvo: “Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan”.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La provincial destinó más de $476 millones a Municipios y Comunas

Lun 13 de Julio de 2020 10:01

El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspondiente a 2019. También se transfirió la segunda entrega del Fondo Covid para la asistencia sanitaria.

San Jorge

El SAMCo San Jorge suma equipamiento de alta tecnología

Lun 13 de Julio de 2020 09:32

El frigorífico Marfrig donó insumos por más de $1,5 millones. “Los equipos mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de atención de los pacientes”, remarcó el Dr. Matías Nonino. El Hospital fue designado para aplicar plasma.

Provinciales

La provincia invirtió más de $1250 millones en Asistencia Alimentaria

Lun 13 de Julio de 2020 09:00

El gobernador Omar Perotti estableció la asistencia a los sectores vulnerables como prioridad de gestión. Los programas se incrementaron con la pandemia de Covid. El área de Niñez recibió más de 350 millones de pesos.

Provinciales

Comenzó el relevamiento de edificios escolares

Lun 13 de Julio de 2020 08:03

Es para la implementación del operativo Escuela Segura. La iniciativa se enmarca dentro de los protocolos emanados del Consejo Federal de Educación para el regreso a la presencialidad en las aulas.

Provinciales

Cuarentena: 168 santafesinos esperan ser repatriados

Lun 13 de Julio de 2020 07:30

De las 939 solicitudes para regresar a Santa Fe, se coordinó el retorno de 771 personas. Entre los que resta, hay 25 pacientes de riesgo y dos médicos. Hasta septiembre hay 20 vuelos programados.

Provinciales

Controles: más de 350 vehículos no pudieron ingresar a la provincia

Lun 13 de Julio de 2020 06:56

Fue durante el fin de semana largo en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los puestos interprovinciales. De jueves a domingo se hicieron 41.580 controles.