Se abordaron los programas que se implementan a través de la cartera social en articulación con diferentes organizaciones públicas y civiles, y problemáticas y requerimientos comunes en las distintas localidades de la provincia.

La provincia convocó a la primera reunión del Consejo provincial de Adultos Mayores en la ciudad de Santa Fe.

    El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Políticas de Adultos Mayores dependiente de la secretaría de Integración Social, convocó a la primera reunión con los representantes del Consejo provincial de Adultos Mayores.

   La jornada, que se desarrolló este miércoles en Cemafe de la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de consejeros electos de toda la provincia, representante de los ministerios, de pueblos originarios, universidades, organizaciones sociales, federaciones de jubilados y pensionados, entre otros.

   El objetivo de la misma consistió en un análisis de la situación actual de los adultos mayores en cada nodo de la provincia, el delineado de temas a desarrollar en un nuevo plenario y la elección de las nuevas autoridades del consejo.

   Además, se abordaron los programas que se implementan a través de la cartera social en articulación con diferentes organizaciones públicas y civiles, y problemáticas y requerimientos comunes en las distintas localidades de la provincia.

   El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, afirmó que "es nuestro deseo incentivar y procurar la participación activa de los adultos mayores en la formulación y ampliación de las políticas que afecten directamente a su bienestar, acompañar a las organizaciones de personas de edad, y alentar la constitución del consejo como la principal fuente de asesoramiento para el Poder Ejecutivo provincial, en la formulación de las políticas locales destinadas a los adultos mayores”.

   Por su parte, la directora de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, destacó el “espacio de reflexión y participación activa, conocer las autoridades electas recientemente, conocer en profundidad la situación por la que están atravesando los adultos mayores de cada región de la provincia, donde se expresaron las necesidades e intereses de los adultos de toda la provincia, las problemáticas concretas y propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

   “Estos espacios se construyen entre todos y trasciende los cargos y los nombres que ocupamos cada uno de nosotros, los nombres van a ir cambiando pero el espíritu del consejo tiene que continuar como un espacio de participación y propuestas, en defensa de los derechos de los adultos mayores”.

El Consejo

   El Consejo provincial de Personas Adultas Mayores es un espacio consultivo y representativo de las personas adultas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en todo lo que atañe a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales referidas a los mismos.

   Entre sus funciones se destacan: participar en el diseño de políticas sociales, identificando necesidades específicas; promover en la comunidad campañas de sensibilización sobre envejecimiento, potencialidades y problemáticas de la ancianidad. Además, impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a las normativas existentes; investigar y capacitar en temáticas específicas de personas adultas mayores, y promover el desarrollo del asociativismo, la integración a la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

   Participan del mismo, representante de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social; de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales y provinciales; de las comunidades de pueblos originarios; de la Legislatura Provincial; de los gobiernos locales, de la Universidad de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe, y personas físicas de reconocida trayectoria en la pertinencia de la construcción de políticas públicas con adultos mayores en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

Presentes

   De la actividad participaron representantes de las cinco regiones de la provincia, de las áreas de adultos mayores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe; de Federaciones de Adultos Mayores nacionales y provinciales, así como también, diputados y senadores provinciales.

Provinciales

Incentivos fiscales santafesinos crearon más de 8.600 empleos formales

Jue 03 de Septiembre de 2026 09:30

El Gobierno provincial presentó en el Santa Fe Business Forum 2026 el impacto de sus beneficios tributarios. Las exenciones fiscales, sumadas a capacitaciones y prácticas laborales, impulsaron la generación de nuevos puestos de trabajo registrados en la provincia.

Provinciales

Santa Fe Business Forum: 4.200 rondas y visitas al norte provincial

Jue 03 de Septiembre de 2026 09:04

El evento organizado por la Provincia cerró su tercera jornada en Rosario con récord de negocios. La agenda continuará hasta el viernes con 55 circuitos productivos en 60 localidades, desembarcando en Santa Fe, General Obligado y San Javier. 

Provinciales

Olivares: “En Santa Fe potenciamos a las pymes para financiarse mejor”

Mié 02 de Septiembre de 2026 09:30

Durante el Santa Fe Business Forum, el ministro de Economía explicó el funcionamiento del Fondo de Garantías Santa Fe, una herramienta que busca facilitar el acceso al crédito para pymes, emprendedores y monotributistas.

Provinciales

Santa Fe registra la segunda tasa de femicidios más alta del país

Mié 02 de Septiembre de 2026 08:01

Un informe de MuMaLá reveló que hubo 176 femicidios entre enero y agosto de 2026 en Argentina. Con un índice de 1,6 casos cada 100 mil mujeres, la provincia se ubica segunda y advierten fallas en las medidas de protección.

Provinciales

Litoral Gas subió las tarifas: la boleta aumenta en septiembre

Mié 02 de Septiembre de 2026 07:03

Comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario que modifica los montos que abonarán los usuarios residenciales de Santa Fe y la región. En paralelo, el Congreso nacional reactivó el debate sobre el mantenimiento del régimen de Zona Fría.

Provinciales

Santa Fe Business Forum generó más de 900 contactos en su primer día

Mar 01 de Septiembre de 2026 09:30

La primera jornada de rondas de negocios reunió a empresas argentinas, compradores internacionales, fondos de inversión y startups, con el objetivo de abrir nuevos mercados y fortalecer la producción santafesina. “Cada producto que se exporta genera mano de obra y trabajo afirmó el ministro Puccini.