Según el Registro Único se destaca una mayor concurrencia de mujeres a recibir asesoramiento, consultar y orientarse por diversos casos. Se contabilizaron más de 22 mil mujeres en situaciones de violencia.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; y el director del IPEC, Jorge Moore, durante la presentación del informe.

    El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, junto con junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), presentó este jueves en la ciudad capital, los datos del Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), correspondientes al año 2018.

   El informe presentado abarca el período enero-diciembre de 2018 e incluye los registros de cada uno de los contactos de anoticiamiento que las mujeres hicieron en distintos organismos del Estado.

   La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que “el hecho de que hoy las mujeres puedan mencionar y distinguir distintos tipos de violencia, evidencia una mayor concientización sobre el tema y, fundamentalmente, que en la agenda pública haya mayor información, además del reconocimiento al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.

   “Esta realidad se fue construyendo en virtud del diálogo entre el Estado, las asociaciones de mujeres y los medios de comunicación, lo cual permitió incorporar temas y conceptos en el plano político y social, no solo a través de la difusión de las noticias policiales”, completó.

   De la presentación, desarrollada en la sede de la subsecretaría de Políticas de Género, participó también el director del IPEC, Jorge Moore.

Algunos números del informe

>> 21% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación

>> 42% realizó denuncias policiales

>> 34% realizó consultas en efectores de salud

>> Casi el 50% de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad

>> En relación a los tipos de violencia padecidos por las mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2% de violencia psicológica y un 33,5% de violencia física

>> Sobre el total de violencias, 35% es efectuada por no familiares y 22% por las propias parejas

   Según el documento de 23 páginas detalla que se contabilizaron 22.023 registros de situaciones de violencia de género el año pasado. En ese sentido se desprende que se recurrió al Estado más de 60 veces por día por violencia hacia las mujeres en toda la bota santafesina.

   Asimismo, el informe subraya que son 12.595 personas autopercibidas como mujeres con uno o más Registros de Violencia de Género en 2018.

   El registro de RUVIM también establece la franja de 20 a 40 años que representa las edades mayoritarias en que las mujeres son víctimas de violencia, con un 54%. Resulta importante destacar el porcentaje de registros de situaciones que se producen entre los 0 y 20 años, edad en que las mujeres transitan la niñez y la adolescencia y en muchos casos se encuentran en situaciones de mayor grado de vulnerabilidad, llegando casi al 20% del total.

   En ese contexto, resalta un importante incremento en la primera franja etaria de 0 a 9 años, este impacto está dado por la in-corporación de nuevas bases y la ampliación en la toma de los registros.

   En relación al vínculo con el agresor de las víctimas informadas al IPEC, en el promedio de los tres cuatrimestres se pudo conocer que más del 51 por ciento de los agresores fueron pareja, expareja o familiar de la víctima. Además, más del 43 de las situaciones reportadas tuvieron una modalidad de violencia doméstica. Al mismo tiempo la mayoría de las situaciones registradas fueron de violencia psicológica (49%), física (34%), sexual (11%), económica y patrimonial y simbólica (5%).

Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

   Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría de Políticas de Género. Fue creado por el decreto provincial N° 1219/16, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género, definido en la Ley Provincial N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

   Constituye una herramienta de trabajo conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales, con el objetivo de aportar datos para evaluar y profundizar las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

   El Registro realiza el monitoreo, la recolección y la producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres. En ese marco, tiene por objetivo centralizar y sistematizar la información disponible en los registros administrativos provinciales como insumo para el diseño de políticas públicas, desde la construcción de datos colectivos y con perspectiva de género.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La Assal prohibió una marca de leche en polvo

Dom 18 de Agosto de 2019 09:05

Se trata de la marca Alimentos Fundación Favaloro”. La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo.

Provinciales

Santa Fe perderá $2.535 millones por las medidas del Nación

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:06

Lo reveló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que destacó que "habrá que analizar la conveniencia" de los anuncios. Además, subrayó que tendrán "un costo más alto para las provincias que para el gobierno nacional".

Nacionales

Cuáles son los productos que no tendrán IVA

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:02

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la eliminación del impuesto a varios productos de la canasta básica. La lista de los alimentos que incluye.

Provinciales

Advierten sobre mortandad de peces en los ríos

Sáb 17 de Agosto de 2019 08:03

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que la ola de frío y la bajante de los ríos podrían producir el fenómeno. En caso de detectar esta situación, se recomienda aplicar el protocolo de actuación previsto.