Según el Registro Único se destaca una mayor concurrencia de mujeres a recibir asesoramiento, consultar y orientarse por diversos casos. Se contabilizaron más de 22 mil mujeres en situaciones de violencia.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; y el director del IPEC, Jorge Moore, durante la presentación del informe.

    El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, junto con junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), presentó este jueves en la ciudad capital, los datos del Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), correspondientes al año 2018.

   El informe presentado abarca el período enero-diciembre de 2018 e incluye los registros de cada uno de los contactos de anoticiamiento que las mujeres hicieron en distintos organismos del Estado.

   La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que “el hecho de que hoy las mujeres puedan mencionar y distinguir distintos tipos de violencia, evidencia una mayor concientización sobre el tema y, fundamentalmente, que en la agenda pública haya mayor información, además del reconocimiento al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.

   “Esta realidad se fue construyendo en virtud del diálogo entre el Estado, las asociaciones de mujeres y los medios de comunicación, lo cual permitió incorporar temas y conceptos en el plano político y social, no solo a través de la difusión de las noticias policiales”, completó.

   De la presentación, desarrollada en la sede de la subsecretaría de Políticas de Género, participó también el director del IPEC, Jorge Moore.

Algunos números del informe

>> 21% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación

>> 42% realizó denuncias policiales

>> 34% realizó consultas en efectores de salud

>> Casi el 50% de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad

>> En relación a los tipos de violencia padecidos por las mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2% de violencia psicológica y un 33,5% de violencia física

>> Sobre el total de violencias, 35% es efectuada por no familiares y 22% por las propias parejas

   Según el documento de 23 páginas detalla que se contabilizaron 22.023 registros de situaciones de violencia de género el año pasado. En ese sentido se desprende que se recurrió al Estado más de 60 veces por día por violencia hacia las mujeres en toda la bota santafesina.

   Asimismo, el informe subraya que son 12.595 personas autopercibidas como mujeres con uno o más Registros de Violencia de Género en 2018.

   El registro de RUVIM también establece la franja de 20 a 40 años que representa las edades mayoritarias en que las mujeres son víctimas de violencia, con un 54%. Resulta importante destacar el porcentaje de registros de situaciones que se producen entre los 0 y 20 años, edad en que las mujeres transitan la niñez y la adolescencia y en muchos casos se encuentran en situaciones de mayor grado de vulnerabilidad, llegando casi al 20% del total.

   En ese contexto, resalta un importante incremento en la primera franja etaria de 0 a 9 años, este impacto está dado por la in-corporación de nuevas bases y la ampliación en la toma de los registros.

   En relación al vínculo con el agresor de las víctimas informadas al IPEC, en el promedio de los tres cuatrimestres se pudo conocer que más del 51 por ciento de los agresores fueron pareja, expareja o familiar de la víctima. Además, más del 43 de las situaciones reportadas tuvieron una modalidad de violencia doméstica. Al mismo tiempo la mayoría de las situaciones registradas fueron de violencia psicológica (49%), física (34%), sexual (11%), económica y patrimonial y simbólica (5%).

Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

   Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría de Políticas de Género. Fue creado por el decreto provincial N° 1219/16, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género, definido en la Ley Provincial N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

   Constituye una herramienta de trabajo conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales, con el objetivo de aportar datos para evaluar y profundizar las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

   El Registro realiza el monitoreo, la recolección y la producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres. En ese marco, tiene por objetivo centralizar y sistematizar la información disponible en los registros administrativos provinciales como insumo para el diseño de políticas públicas, desde la construcción de datos colectivos y con perspectiva de género.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

En 2019, se perdieron más de 200 industrias en Santa Fe

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:32

Según la Federación Industrial de Santa Fe, la provincia termina el año con menos tejido empresarial y empleo registrado.

Provinciales

Rafael Gutiérrez presidirá la Corte santafesina en 2020

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:03

Así lo resolvieron este martes los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia. Reemplazará a María Angélica Gastaldi a partir del 1º de enero próximo, durante un año.

Regionales

Se presentó el proyecto del Gasoducto Ruta Nacional Nº 34

Jue 05 de Diciembre de 2019 09:03

La provincia expuso ante presidentes comunales el plan que comprende la ejecución de las obras necesarias para suministrar gas natural a 13 localidades. Entre las beneficiadas se encuentran Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Provinciales

Jubilados y pensionados podrán retirar adelantos de haberes

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:04

Se trata de aquellas personas que cobran sus haberes después del 10 de diciembre. Así, utilizarán la herramienta “adelanto de haberes” que brinda el agente financiero provincial a partir de hoy.

Provinciales

La provincia ratificó el cronograma de pagos anunciado

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:31

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que el pago a los trabajadores activos, jubilados y pensionados tal cual fuera programado. Además, aseguró que se gestiona para adelantar los haberes para aquellos jubilados que cobren después del 10 de diciembre.  

Nacionales

Prueba PISA: mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:00

La Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos jóvenes. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.