El ministro de Gobierno Pablo Farías lanzó esa advertencia luego de que los gremios rechazaran la nueva oferta salarial. El funcionario consideró que era "una buena oferta" la propuesta que hizo el gobierno.

La provincia descontará los días no trabajados a los docentes que hagan paro.

    El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, se refirió al rechazo que los gremios estatales y docentes hicieron de la propuesta salarial que formalizó ayer la provincia. "Lo vemos con mucha preocupación. La provincia está al límite de sus posibilidades de absorber aumentos salariales.

   Los trabajadores estatales y los docentes tienen una muy buena actualización de salarios merced a la aplicación de la cláusula gatillo durante el 2018", afirmó el funcionario, y manifestó que en caso que los maestros vuelvan a la huelga el gobierno "descontará los días no trabajados".

   Farías dijo que la propuesta de aumento del diez por ciento que el gobierno realizó ayer y que se cobrará en abril, además de la cláusula de actualización, "es una buena oferta que implica un esfuerzo presupuestario importante en un escenario de caída de recursos públicos".

   Esa oferta del gobierno fue rechazada por los gremios estatales, que lanzaron un paro para el martes y miércoles próximo. Farías manifestó que "lo preocupante es que los sindicatos no tomen conciencia o dimensión que los ingresos de la provincia no crecen al ritmo de la inflación".

   "Esto implica que tenemos que ser cuidadosos con la disposición de los recursos. Aun así, estamos proponiendo un incremento salarial y sosteniendo una  actualización similar a la del año pasado. Y a los gremios les pareció insuficiente"

   Al respecto de la actualización automática y de qué manera se aplicará, el ministro de Gobierno dijo: "Modificamos el concepto. No estamos haciendo una cláusula que se ate directamente al aumento de recursos, sino que sería una cláusula de excepcionalidad. Que cuando se produzca un desfase entre una situación y otra, como inflación y recaudación, estaremos viendo nuevamente cómo actualizar salarios. No estamos imponiendo una metodología, pero sí advertimos que ante determinadas circunstancias es necesario repensar la forma de aumentar salarios automáticamente".

   "Es muy difícil que podamos establecer una propuesta por encima de la que hicimos. Hemos sido muy claros ante los gremios. Mientras duren las medidas de fuerza no serán convocados porque no avalamos los paros. Siempre estamos abiertos al diálogo, pero estamos a un límite difícil de superar por la intransigencia con la que se manejan los gremios"

   "Si los docentes volvieran al paro, seguramente descontaremos los días. Esto lo hemos advertido. Vamos a realizar los descuentos a quienes no trabajen. Si los docentes deciden ir al paro vamos a descontar los días. Cumplieron dos semanas con paros. Si volvieran a las medidas de fuerzas, consideramos que es un exceso en el margen de las discusiones que se hacen para sostener el salario. Frente a ese escenario, el gobierno respeta el derecho de huelga, pero también tiene el derecho a descontar los días no trabajados por ese paro", disparó.

Fuente: Uno Santa Fe

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.