La provincia presentó un proyecto en la Legislatura para destinar 1.800 millones de pesos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione explicó que el monto vigente del Programa es de $ 1000 millones, de los cuales ya se utilizó cerca del 90%.

La provincia presentó a la Legislatura un proyecto de ley para solicitar la ampliación del monto del Programa Equipar Santa Fe.

    El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, anunció este miércoles que el gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar el monto máximo autorizado para el Programa Equipar Santa Fe.

   Al respecto, Saglione explicó que “el Programa Equipar Santa Fe hoy tiene un monto vigente de 1000 millones de pesos, que casi en su totalidad ha sido ya utilizado, y pedimos una ampliación por 800 millones de pesos. Es decir, llevar el programa a 1800 millones de pesos”.

   Para ello, "remitimos un proyecto de ley a la Legislatura, que ingresó por la Cámara de Diputados, a los fines de poder lanzar una nueva licitación del Programa Equipar Santa Fe, iniciativa que se generó en la actual gestión de gobierno para dar respuesta al interés de municipios y comunas de renovar parte de sus maquinarias", dijo el ministro.

   "Originalmente la ley nos aprobó la compra de equipos hasta 1000 millones de pesos, lo que nos permitió comprar 547 equipos que fueron entregados a más de 230 municipios y comunas: todos los que quisieron participar del programa tuvieron la posibilidad de hacerlo", agregó Saglione.

   No obstante, el funcionario reconoció que "sigue habiendo una demanda latente de municipios y comunas, que han valorado positivamente la oportunidad que les dio el programa", sin embargo, "no tenemos margen en el marco de la autorización vigente, porque de los 1000 millones de pesos ya han sido utilizados unos 900 millones, por eso se solicita la autorización a la Legislatura para incrementar el monto y llevarlo a 1800 millones de pesos".

   "Paralelamente, enviamos a los municipios y comunas las solicitudes para que formalicen antes del 30 de abril qué equipos necesitan adquirir en esta nueva instancia", sostuvo.

Financiamiento

   Respecto del financiamiento, Saglione explicó que "las condiciones del proveedor para con la provincia es de un pago en 36 cuotas mensuales, con la tasa de interés pasiva del sistema de financiero argentino. Esa es la tasa que reconoce el gobierno provincial para con los proveedores, pero no es la tasa que se le traslada a los gobiernos locales, tampoco es el mismo plazo".

   Al respecto, el ministro comentó que "para las comunas el plazo es de 5 o 6 años, y la tasa de interés está muy por debajo de la tasa que la provincia reconoce a los proveedores. De esta manera, no solo se asume el rol de gestión centralizada, que permite mejores precios que si cada comuna o municipio comprara individualmente, sino que a través de este programa les damos más plazo de devolución a los gobiernos locales, con una tasa de interés mucho menor que la que tendrían que pagar en caso de tener que financiarse en el mercado".

  La conferencia de prensa se realizó en el Ministerio de Economía de la provincia, en Casa de Gobierno, y de la misma participaron también el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; y el subsecretario de Ejecución de Proyectos e Inversión, Gabriel Rosti.

Programa Equipar Santa Fe

   El programa “Equipar Santa Fe” nace como respuesta de una necesidad planteada por los intendentes y presidentes comunales al gobernador Miguel Lifschitz, en las reuniones realizadas al inicio de su gestión. En dichos encuentros, las autoridades locales manifestaron que contaban con maquinarias desactualizadas, algunas datan de los años ‘60 y ’70, y resaltaban que estaban imposibilitados de renovarlas por falta de acceso al mercado financiero.

   Ante este planteo, el gobernador le solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas diseñar junto al Ministerio Economía una compra generalizada, no unificada sino de acuerdo a los pedidos de cada localidad y sus capacidades de endeudamiento.

   En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los $ 324 millones.

   En esta segunda etapa se adhirieron 131 municipios y comunas nuevamente de los 19 departamentos de la provincia, las cuales pudieron adquirir a través del programa: camiones largos y cortos, tractores, pick up, acoplados tanque regador, cajas compactadora de residuos, minibuses, niveladoras de arrastre y cajas volcadora de residuos, los cuales fueron seleccionados según las necesidades de las localidades. En esta segunda licitación se entregaron 286 equipos, lo que implicó una inversión de más de $ 565 millones.

Resultados del programa equipar Santa Fe

   Unos 232 municipios y comunas lograron equiparse con un total de 547 unidades de maquinarias, rodados y equipos. Esto implica que, en solo dos años de vigencia, el Programa alcanzó un nivel de cobertura efectiva superior a los dos tercios de las localidades del territorio provincial.

   La diversidad de equipamiento queda expuesta en los 172 camiones, 124 cargadores frontales, 95 tractores, 68 pick ups, 28 cajas volcadoras, 27 cajas compactadoras de residuos, 16 acoplados con tanque regador, 13 niveladoras de arrastre y 4 minibuses adquiridos en las dos licitaciones llevadas a cabo.

   La inversión total para este importante programa fue $ 889 millones para los 547 equipos adquiridos y entregados en los 232 municipios y comunas que han participado, lo que implica una inversión promedio de $ 3.832.000 por cada gobierno local que adhirió al Programa.

   Los resultados del Programa se observan, principalmente, en el fortalecimiento y modernización del equipamiento municipal y comunal; así como también en el nivel de actividad que pudieron mantener las empresas adjudicatarias, tanto por la venta del equipamiento como por el mantenimiento del mismo en uso.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La actividad económica de Santa Fe cayó un 3,1%

Jue 17 de Octubre de 2019 07:00

Sucedió en julio y en relación al mismo mes del año pasado. La contracción más relevante se destacan Gas industrial con una caída del 18,2% y la recaudación real de Ingresos Brutos con un 12,6%.

Provinciales

Desde enero, todos los santafesinos pagarán más Ingresos Brutos

Mié 16 de Octubre de 2019 07:05

Es por el vencimiento de la ley de estabilidad fiscal que impide que los consumidores santafesinos sufran los aumentos permitidos por el Consenso Fiscal. Solicitaron la prórroga por un año.

Provinciales

La provincia avanza en la conformación del Plan Hídrico

Mar 15 de Octubre de 2019 07:01

El progreso de los últimos años en el conocimiento de la territorialidad provincial y de sus condiciones hídricas permite trabajar en una gestión progresiva y sustentable.

Regionales

La fiscalía de San Jorge recibe unas 2.200 denuncias anuales

Lun 14 de Octubre de 2019 11:34

Lo afirmó el fiscal Carlos Zoppegni y aseguró que el promedio se mantiene desde 2014. San Jorge encabeza el ranking de presentaciones con casi el 50% triplicando a El Trébol. Luego aparecen Sastre y Cañada Rosquín.

Regionales

El Girsu se sumó al programa “Producción más Limpia”

Vie 11 de Octubre de 2019 09:02

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza firmó el convenio de adhesión con el consorcio que agrupa a once localidades de la región. También se presentaron los lineamientos del programa, sus requisitos y beneficios.

Provinciales

Unos 80 mil docentes participaron del programa Escuela Abierta

Vie 11 de Octubre de 2019 08:04

Durante seis años, el Ministerio de Educación provincial realizó 30 jornadas institucionales del programa de formación permanente y en servicio.