Lo anunció el gobernador Lifschitz. Junto al ministro de la Producción, Luis Contiagini presentaron el Plan Industrial 2017. “En Santa Fe la industria es sinónimo de presente y futuro”, afirmó el mandatario.    

   El gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentaron este jueves, en Villa Gobernador Gálvez, la edición 2017 del Plan de Desarrollo Industrial Santafesino que contempla, entre otros puntos, destinar 1500 millones de pesos en créditos para Pymes.

   Se trata de un conjunto de 14 programas del Ministerio de la Producción orientados a industrializar la provincia, aumentar su capacidad productiva, diversificar la economía, generar mayor valor agregado en origen e incrementar la cantidad de puestos de trabajo.

   “En Santa Fe la industria es sinónimo de presente y futuro, es una palanca estratégica de desarrollo”, aseguró el gobernador, además de convocar a “potenciar y desarrollar la industria nacional” y por eso desde la provincia se han “priorizado políticas de promoción y de apoyo, y la inversión pública con criterio social y de desarrollo”.

   Allí Lifschitz destacó la “innata vocación emprendedora de los santafesinos”, y les agradeció a los empresarios presentes porque “tener una industria es generar trabajo y procesos industriales, además de incorporar tecnología”.

   En tanto, Contigiani propuso “proteger a la industria. Trabajamos para fortalecer a cada Pyme y defender a los trabajadores, y después salir al mundo; si hacemos al revés van a quedar muchas empresas en el camino”.

   El ministro indicó que “en Santa Fe, con un contexto nacional adverso y recesión económica, hemos podido tener actividad económica y estabilizar la calidad del empleo; hemos hecho un gran esfuerzo contracíclico”.

   “Esto muestra que es posible abrirse al mundo con protección, cuidando a las Pymes y defendiendo el empleo, pero necesitamos de la macroeconomía y que Argetina vuelva a recuperar actividad económica. Vamos a seguir por este sendero junto a ustedes”, garantizó Contigiani.

   De la actividad, llevada a cabo en el Club Talleres RPB, participaron también el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Gesse; el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación del Ministerio de la Producción, Emiliano Pietropaolo; y el intendente local, Alberto Ricci.

Plan de Desarrollo Industrial Santafesino

   Pietropaolo explicó durante el encuentro “los avances logrados durante 2016, con la generación de créditos por 500 millones de pesos, distribuidos en más de 400 Pymes dentro de toda la provincia”, y agregó que se acaba de realizar una nueva inyección de 300 millones de pesos “para que las empresas puedan seguir tomando esta línea, invirtiendo y soñando en crecer”.

   En ese marco, el secretario anunció “las acciones del Plan para 2017 que contemplan la generación de un programa de créditos que será el más grande de la República Argentina ya que destinará 1500 millones de pesos a todas las Pymes industriales, comerciales, de turismo, agricultura, ganadería y servicios, y que contará con las tasas más competitivas del mercado”.

   El plan también prevé la realización de cursos de capacitación en todo el territorio provincial, programas de mejoras de la competitividad y exenciones impositivas a aquellas empresas que invirtieron a través del Régimen de Promoción Industrial.

   Pietropaolo indicó que se está trabajando en la creación del programa Primer Crédito, para aquellos que aún no pueden acceder al sistema financiero tradicional y en la creación de un fondo de riesgo específico para garantizar sociedades de garantía recíproca (SGR) y así poder girar avales a todas esas empresas que lo necesiten.

   “Desarrollamos un programa de obras en parques industriales que permitirá balancear la infraestructura territorial de la provincia, con todas las líneas de fortalecimiento institucional para las cámaras empresarias”, concluyó.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.

San Jorge

La Antorcha Suramericana pasó por el departamento San Martín

Jue 27 de Agosto de 2026 19:43

La llama suramericana y la mascota oficial, la Capibara, recorrieron las instituciones deportivas de San Jorge. Con la presencia del senador Esteban Motta y el intendente Juan Pablo Pellegrino, el departamento San Martín vivió una jornada histórica de celebración.

Provinciales

SADOP denunció la lentitud del Gobierno en exenciones al presentismo

Jue 27 de Agosto de 2026 08:01

El gremio de docentes privados reclamó la pronta aplicación del subsidio para licencias por maternidad, oncología y duelos. Martín Lucero calificó la demora de indiferente y afirmó que su impacto financiero apenas representaría el 0,006% del presupuesto santafesino.