Son egresados del ISEP de Rosario. Una vez incorporados a la fuerza, los agentes serán destinados a 29 localidades para reforzar las policías de cada lugar. San Jorge y El Trébol recibirán efectivos.

Nuevos egresados del ISEP.

   El vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron, en Rosario, el acto de egreso de 442 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que tuvo lugar en el patio central de la institución.

   Durante el mismo, el vicegobernador expresó que “la política de seguridad no se construye de un día para el otro e impacta en la sociedad en la medida en que tengamos la capacidad de pensar en políticas públicas en el mediano y largo plazo”. Y agregó: “pero debemos dar respuestas a una sociedad que no logra resolver los conflictos de manera pacífica y que es cada vez más violenta, por ello ustedes como nuevos policías tienen la responsabilidad de defender el uniforme dando el ejemplo ante la ciudadanía y enfrentar los hechos mediante los valores que les han infundado”.

  En este sentido, el funcionario dijo que “vivimos en tiempos complejos y por eso es muy importante que los familiares acompañen a los nuevos efectivos para que todos los días puedan demostrar que desde su lugar pueden aportar para construir una sociedad que sea menos violenta y más segura”.

   Por último, Henn se dirigió a los egresados y les dijo que “les pedimos que defiendan el espacio público, el espacio donde todos convivimos y donde existe la cohesión social, donde aprendemos que las soluciones son siempre colectivas y que trabajando en conjunto podremos lograr cambiar la realidad que hoy nos aqueja”.

   El acto contó con la presencia del director del Isep, Aniceto Morán; los secretarios de Seguridad Pública y de Control, Gerardo Chaumont e Ignacio Del Vecchio, respectivamente; el representante territorial del Ministerio de Seguridad por la región IV, Nodo Rosario, Gustavo Zignago; el jefe de la Policía Provincial, Rafael Grau; entre otras autoridades policiales así como los intendentes y presidentes comunales de las localidades hacia donde estarán destinados los nuevos efectivos.

Incremento de Presencia Policial

   A su turno el ministro Lamberto se refirió a los nuevos ingresos, y dijo que “hoy se incorpora lo que llamamos la Policía local, que va a generar nuevos agentes que incrementarán la presencia en 29 localidades de la provincia”.

   El titular de la cartera de seguridad sostuvo que “la seguridad hay que defenderla en cada pueblo, en cada ciudad y ruta provincial, hoy llegamos a todo el interior con el fin de garantizar la seguridad, incluidos los pueblos más chicos”.

   “La delincuencia y el delito exigen hoy una mirada global y una política de seguridad integral, la Policía local debe tener un perfil especial en cada localidad, un perfil de diálogo y convivencia que les permita cumplir con su principal función que es la prevención”, agregó.

   El funcionario destacó además la importancia de la capacitación “para enfrentar las exigencias de un mundo tan globalizado; es su obligación continuar con la capacitación, formación y especialización dentro de la fuerza, pero además deben tener la actitud adecuada para enfrentar los problemas actuales, la sociedad quiere ver a un policía activo, con presencia y una conducta ejemplar”.

   Lamberto concluyó diciendo que “el policía es un servidor público y por ello debe ser ejemplo para toda la sociedad, deben tener una conducta moral impecable y ejercer dignamente la profesión a fin de generar credibilidad en el ciudadano”.

Policía Local

   A fines de 2014 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, suscribió convenios con 29 localidades con el objetivo de incorporar agentes policiales que refuercen el trabajo en cada uno de los lugares.

   Luego de atravesado el proceso de selección, los cadetes egresados comenzaron con el cursado en febrero y después de capacitarse en diversas materias académicas y operacionales aprobaron el plan de estudios correspondientes al 1º año de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.  

   En los próximos días –y de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297–, los egresados se incorporarán a la fuerza en cada una de esas localidades bajo la figura de “alta en comisión” hasta tanto culminen con el cursado de la carrera.

Localidades

   Los localidades que firmaron convenio oportunamente con la provincia son las siguientes: Alcorta, Chabás, Firmat, Rufino, Villa Cañás, Armstrong, Cañada de Gómez, El Trébol, Las Parejas, Las Rosas, San Jorge, Maciel, Arroyo Seco, Carcarañá, Funes, Roldán, Coronda, Esperanza, Gálvez, San Carlos Centro, San Genaro, Totoras, Ceres, Frontera, San Cristóbal, San Justo, Sunchales, Tostado y Villa Minetti.

Las Bandurrias

Canal Las Bandurrias: tras 30 años, finalizó una obra clave

Lun 02 de Noviembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: éxito rotundo y acuerdos comerciales

Lun 02 de Noviembre de 2026 06:34

Con más de 2.500 reuniones de negocios, empresas santafesinas y grandes inversores se conectaron en Rosario para potenciar la producción local y abrir nuevos horizontes comerciales.

Provinciales

Santa Fe presentó el Presupuesto 2027 con equilibrio fiscal y obras

Dom 01 de Noviembre de 2026 07:31

El proyecto prevé un resultado financiero positivo de $919 millones y un ahorro de $2,28 billones. Seguridad, educación, salud e infraestructura productiva concentrarán las prioridades, con el 100 % del Inmobiliario Rural destinado a caminos de la producción.

Regionales

Ciancio y Motta recorrieron SAMCos del departamento San Martín

Sáb 31 de Octubre de 2026 08:01

La ministra de Salud provincial y el senador departamental visitaron efectores de Sastre, San Jorge, Landeta y Cañada Rosquín. La agenda incluyó reuniones con autoridades sanitarias, aportes para infraestructura e inauguración de obras.

Provinciales

Juicios por jurados: 10.000 ciudadanos podrán ser convocados

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:30

La Provincia renovó el padrón mediante un sorteo realizado en la Lotería de Santa Fe, sobre un universo de 2,4 millones de personas. Los ciudadanos seleccionados podrán ser convocados durante 2027 y 2028.

Provinciales

Pullaro busca potenciar los puertos locales para las exportaciones

Sáb 31 de Octubre de 2026 07:02

En la Mesa Federal Minera celebrada en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió a pelear para que la carga argentina salga por Santa Fe, impulsando el perfil logístico provincial ante el RIGI.