Lo destacó la diputada Lorena Ulieldín sobre el proyecto que busca llevar alivio a más de 3.200 pymes. La propuesta prevé por 6 meses exenciones impositivas, una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción de la tarifa de la energía, entre otras facilidades.

Ulieldin: "Diputados aprobó una ley para beneficiar a más de 3200 pymes del sector turístico y gastronómico". 

   La diputada provincial Lorena Ulieldin se reunió con referentes del sector del transporte vinculado al turismo del Departamento para brindar más detalles del proyecto de ley de asistencia económica y financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico. Una iniciativa que la legisladora apoyó fuertemente y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

   En este sentido, Ulieldin señaló que "las medidas contempladas en el proyecto de ley beneficiarán a más de 3200 contribuyentes y no implican una baja en los recursos de la provincia. Sólo representan el 0,02% de los recursos tributarios totales proyectados para todo el 2020".

   Como es de público conocimiento, las consecuencias de la pandemia y las medidas de aislamiento siguen golpeando fuerte a los sectores productivos del Departamento. "Por eso -añadió- es necesario disponer de todas las medidas que estén a nuestro alcance para llevar alivio y que puedan conservarse las fuentes de empleo".

En qué consiste

   La propuesta prevé diversos beneficios por un plazo de 180 días, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia, es decir, un conjunto de herramientas necesarias y que el gobierno provincial está en condiciones de poner a disposición.

A Quiénes beneficiará

   Entre las actividades contempladas por el proyecto están los servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts o residencias de similar naturaleza; servicios de hospedaje; servicios de alojamiento en campings; servicios de alojamiento por hora o "moteles"; transportes terrestre o fluvial con afectación exclusiva para la actividad turística o vinculada con los alojamientos; agencias de viaje que no presten servicios financieros o formen parte de un grupo societario o empresario que preste tales servicios; servicios profesionales de licenciados y técnicos en turismo; guías de turismo; establecimientos gastronómicos; servicios de restaurantes y cantinas; servicios de cafés, bares y confiterías.

Mesa de Trabajo contra el Delito Rural

   La diputada Ulieldin acompañó la presentación de un proyecto de ley para crear una Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Ilícito Rural en Santa Fe, un espacio interinstitucional para la prevención de todas las acciones ilegales relacionadas con la ruralidad. La intención es que puedan participar representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las organizaciones agropecuarias, los fiscales, los intendentes y los jefes de comunas.

   En los últimos tiempos, hemos visto crecer las estadísticas del delito rural en forma preocupante. Es de público conocimiento la multiplicación de hechos violentos, vandálicos, rotura de silo-bolsas y robos en la zona rural. En este sentido, la legisladora recordó que "durante el gobierno de Miguel Lifschitz, se puso en marcha junto a Carsfe una experiencia similar que permitió la generación de un Mapa del Delito. Esto hizo posible que la policía pueda actuar en tiempo real, acotando el accionar de bandas criminales".

   Ulieldin explicó que esta ley beneficiará a la ciudadanía en general y a los productores rurales en particular y afirmó que "es necesario el diseño de estrategias de política pública basadas en análisis confiables, pertinentes y oportunos sobre el panorama de la ruralidad y sus problemáticas. El abordaje de los delitos rurales requiere de un trabajo permanente del Estado en conjunto con las instituciones intervinientes en el tema a los fines de explorar estrategias adecuadas que den respuesta a este problema rural”, expresó.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.  

Política

El Socialismo renueva autoridades departamentales con la mira en 2027

Sáb 25 de Julio de 2026 08:34

La jornada contó con la participación del secretario general Joaquín Blanco y la referente departamental Lorena Ulieldin. El Partido de la Rosa renovó también ocho Centros Socialistas ratificando un mensaje de unidad, fortalecimiento territorial y protagonismo en las próximas elecciones.