La Legislatura votará hoy la autorización para que puedan destinar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. Además, el oficialismo quiere discutir la inclusión de las ciudades de Rosario y Santa Fe dentro del reparto.

La Legislatura estudia proyectos para beneficiar a municipios y comunas.

  La Cámara de Diputados tiene en agenda tres proyectos vinculados al Fondo de Obras Menores que apuntan a darle más herramientas a los municipios para que enfrenten la delicada situación económica que atraviesan y que llevó a que una treintena de localidades experimenten dificultades para pagar los salarios en tiempo y forma.

   Para la sesión de este jueves tiene preferencia una iniciativa con media sanción del Senado por la cual se autoriza en forma excepcional a los municipios y las comunas a destinar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. Si se convierte en ley, será una herramienta que ayudará a las localidades a afrontar sus obligaciones urgentes, ya que esos recursos solo pueden destinarse a equipamiento y obra pública.

   También se encuentra en estudio una iniciativa similar, presentada por el diputado del PDP Gabriel Real, que autoriza a usar la totalidad del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. Real se hizo eco de los mandatarios locales que pidieron llevar la autorización hasta el 100%. De momento, hay consenso para votar la primera iniciativa, que permite utilizar solo la mitad de esos recursos para el pago de salarios.

   Por otro lado, se encuentra en estudio un proyecto impulsado por los diputados socialistas que establece la incorporación de las ciudades de Santa Fe y Rosario dentro del reparto del Fondo de Obras Menores, hoy excluidas ya que reciben recursos nacionales del Fondo del Conurbano.

   El Fondo de Obras Menores fue creado durante el segundo mandato de Jorge Obeid y se actualiza año tras de acuerdo al presupuesto provincial. Es una herramienta que surgió para compensar a los municipios de segunda categoría y a las comunas que no reciben recursos del Fondo del Conurbano.

   A diferencia del Fondo de Obras Menores, el Fondo del Conurbano está congelado en los mismos montos desde la década del 90, por lo cual el dinero que llega a las dos principales ciudades de la provincia cada vez representa menos peso dentro de sus gastos; en contraste, los recursos girados por la provincia a las otras 363 localidades se actualizan todos los años.

   Para zanjar ese problema, desde hace seis años los municipios de Rosario y Santa Fe vienen reclamando a la Legislatura una reforma integral del Fondo de Obras Menores para que se los incluya dentro de ese reparto. Hasta ahora, los legisladores no han avanzado sobre esa cuestión.

   Uno de los impulsores de esa iniciativa, el diputado socialista Rubén Galassi, indicó que “el Fondo de Obras Menores es una herramienta económica que surgió para compensar a los municipios y comunas de la provincia que no recibían recursos de origen nacional, como sí lo hacen las ciudades de Rosario y Santa Fe, y que destinan a hacer obras para la comunidad”.

   “Sin embargo, mientras el Fondo del Conurbano nunca fue actualizado desde su creación en la década del 90 y sigue estancado en 30 millones de pesos, el Fondo de Obras Menores se ha ido actualizando año a año, alcanzando en 2019 los 1400 millones de pesos. Esto significa que mientras los recursos provenientes de Nación para Rosario y Santa Fe continúan estancados desde hace más de 20 años, el Fondo provincial de obras menores se ha multiplicado por 70 desde su creación, por lo tanto creemos que es justo incorporar a esta ley a las dos grandes ciudades de la provincia, donde viven más del 40% de los santafesinos”, argumentó Galassi.

   La intención del bloque socialista es que este proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados junto al proyecto que tuvo media sanción en el Senado y que habilita a los municipios y comunas a utilizar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores en gastos corrientes para afrontar los efectos de la crisis económica que afecta al país.

Fuente: elciudadanoweb.com

0
0
0
s2sdefault

Política

"Queremos cuidar los bolsillos de los habitantes y los comercios minoristas…

Sáb 23 de Mayo de 2020 10:04

Lo aseguró la diputada provincial, Lorena Uliendín, tras presentar un pedido para conocer los detalles sobre el control de precios que se realizan en la provincia. También solicitó la derogación del decreto que castiga a Municipio y Comunas en la pandemia.

Política

Santa Fe avanza en su ley de góndolas

Vie 22 de Mayo de 2020 07:03

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco. La normativa busca asegurar la multiplicidad de marcas y se establece que las Pymes santafesinas tengan garantizado un 25% del espacio de comercialización.

Política

Paseos recreativos: “creemos que es algo necesario”

Mié 20 de Mayo de 2020 00:02

Lo aseguró el concejal de Juntos x el Cambio, Ruben Bustamante, tras la aprobación del pedido del Concejo para habilitar las salidas de esparcimiento en cuarentena. Destacó que deberían establecerse de manera paulatina y criteriosa.

Política

Piden crear un fondo para caminos comunales y municipales

Lun 18 de Mayo de 2020 06:55

Lo presentó el diputado Pablo Pinotti. Prevé una inversión de hasta $4000 millones que se distribuirá en base a la cantidad de habitantes y los kilómetros de la red del distrito.

Política

Impulsan la creación de una empresa provincial de telecomunicaciones

Sáb 16 de Mayo de 2020 08:30

El senador Lewandowski presentó un proyecto de ley para la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del estado provincial. El objetivo es “alcanzar los niveles de conectividad necesarios para unificar a las diversas localidades”.

Política

Ley de paridad: se presentó un nuevo proyecto en la Legislatura

Mié 13 de Mayo de 2020 09:33

La diputada provincial Lorena Ulieldin junto al resto de las diputadas santafesinas presentaron un nuevo proyecto de paridad y esperan que este año se convierta en ley.