La irregularidad de los créditos familiares trepó al 15,9% en mayo. Los jóvenes de entre 18 y 30 años sufren las mayores dificultades para pagar, mientras se encienden las alarmas por la compleja situación financiera en Santa Fe.

Morosidad récord: qué provincias concentran más deudas irregulares y quiénes son los más afectados.

  La situación financiera de los hogares argentinos continúa mostrando señales de deterioro. En mayo, la irregularidad de la cartera de créditos destinada a las familias alcanzó el 15,9%, mientras que 5,3 millones de personas registraban al menos una deuda impaga dentro del sistema financiero ampliado, según un informe de la consultora Analytica.

   El relevamiento, elaborado sobre la base de información del Banco Central (BCRA), incluye créditos otorgados por bancos, fintech, cooperativas, mutuales, tarjetas de crédito, casas de electrodomésticos y fideicomisos financieros. En total, el universo analizado comprende 19,8 millones de personas con algún tipo de financiamiento vigente.

   La deuda total de las familias asciende a $74,9 billones, equivalente al 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La mora volvió a aumentar

   Según Analytica, la irregularidad de la cartera pasó del 15,4% en abril al 15,9% en mayo, un incremento de 0,5 puntos porcentuales. En paralelo, el porcentaje de personas con al menos una deuda en mora se mantuvo prácticamente estable en 26,8%.

   Los bancos concentran el 82,7% del stock total de préstamos, mientras que las fintech representan el 10,5% y el resto de las entidades explica el 6,8%.

   En cantidad de personas, 14,2 millones mantienen deudas con bancos, cifra que cayó levemente respecto del mes anterior. En cambio, aumentó el número de personas que se financian exclusivamente fuera del sistema bancario, principalmente a través de fintech y otros proveedores de crédito.

Las fintech registran mayores niveles de incumplimiento

   El informe muestra diferencias según el tipo de acreedor. Entre quienes poseen deuda únicamente con bancos, el 20% presenta atrasos en los pagos. Ese porcentaje asciende al 28,4% entre quienes solo tienen créditos con fintech.

   Si se analiza el volumen de deuda, la irregularidad alcanza el 12,6% en bancos, 21,6% en fintech y 46,9% en el resto de las entidades financieras.

   Durante mayo, la mora aumentó especialmente entre quienes mantienen créditos exclusivamente con bancos y entre aquellos que combinan deudas con bancos, fintech y otros prestamistas.

Los mayores niveles de mora

   El estudio identifica importantes diferencias geográficas. Las provincias con mayor proporción de deudores morosos son:

San Juan: 35,2%.
Catamarca: 34,2%.
San Luis: 34,1%.
La Rioja: 34%.

   En el extremo opuesto aparecen:

Ciudad de Buenos Aires: 16,1%.
La Pampa: 19,5%.
Neuquén: 23,3%.

   Aunque varias provincias del norte mostraron una leve mejora respecto de abril, los principales distritos del país registraron un deterioro. La tasa de mora aumentó en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El conurbano y los jóvenes, entre los más afectados

   La provincia de Buenos Aires concentra el 36,4% de los deudores del país y el 37,8% de quienes presentan atrasos en sus pagos. Dentro del territorio bonaerense también existen diferencias significativas. Mientras que en el interior provincial el 23,1% de los deudores está en mora, en el conurbano bonaerense el porcentaje asciende al 30,5%. Municipios como Florencio Varela y Malvinas Argentinas registraron algunos de los mayores incrementos durante mayo.

   Por rango etario, los jóvenes de entre 18 y 30 años continúan siendo el grupo más comprometido. Si bien la cantidad de personas morosas dentro de ese segmento mostró una leve mejora respecto de abril, la calidad de la cartera siguió deteriorándose cuando se analiza el monto de las deudas impagas, una tendencia que también se observó en el resto de los grupos de edad.

Fuente: Rosario3

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?

Regionales

Orgullo santafesino: fabricaron el sillón para el papa León XIV

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:33

Una pyme familiar de la ciudad de Esperanza fue la elegida para confeccionar con sus propias manos el sillón y las sillas que utilizará el Papa en su visita al Cottolengo Don Orione.

María Susana

María Susana se prepara para la 3ª Fiesta Santafesina del Fernet

Mar 03 de Noviembre de 2026 07:02

Con entrada libre y gratuita, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre el Paseo del Centenario vibrará con música en vivo, gastronomía, artesanos y una historia con arraigo provincial.

Provinciales

Tarifa de luz: diez departamentos de Santa Fe tendrán subsidios

Mar 03 de Noviembre de 2026 06:31

Nación amplió el régimen de zonas cálidas en el centro-norte provincial. La medida alcanzará a unos 239 mil usuarios de la EPE, con bloques de consumo subsidiado de hasta 500 kWh mensuales. Qué pasa en el departamento San Martín.

Las Bandurrias

Canal Las Bandurrias: tras 30 años, finalizó una obra clave

Lun 02 de Noviembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial concluyó la limpieza de 17 kilómetros del canal en el departamento San Martín. Con una inversión estratégica ante El Niño, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege a la región.

Provinciales

Ronda RIGI en Rosario: éxito rotundo y acuerdos comerciales

Lun 02 de Noviembre de 2026 06:34

Con más de 2.500 reuniones de negocios, empresas santafesinas y grandes inversores se conectaron en Rosario para potenciar la producción local y abrir nuevos horizontes comerciales.