Lo confirmaron en conferencia de prensa Sergio Massa y Fernanda Raverta. El ajuste fue determinado por la fórmula de movilidad que combina la evolución de los salarios y la recaudación de Ansés. Además, habrá tres refuerzos en junio, julio y agosto.

El Gobierno anunció un aumento del 21% en jubilaciones y pensiones

   El Gobierno anunció que aplicará un aumento del 20,92% en las jubilaciones entre junio y agosto, con lo que el haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23.

   A esto se sumará un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año.

   Asimismo, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo, con un tope de $5.000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

   La noticia fue comunicada por el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. En este marco, Massa explicó: “A partir del análisis respecto de cuánto es el impacto de la movilidad, tomamos la decisión de garantizar una vez más un refuerzo adicional, con una inversión de más de $250 mil millones para el próximo trimestre, por encima de lo que va a representar el pago de la jubilación, más el pago del aguinaldo de junio”.

   “Entendemos que nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia dela fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación de los jubilados y trabajadores. En ese sentido, a lo largo del año el aumento para jubilados de la mínima ha sido del 130% (nominal). En términos reales, la recuperación del ingreso fue del 7%”, agregó el ministro de Economía.

   El aumento del 20,92% fue el segundo reajuste de 2023 y fue determinado por la ley de movilidad. Cabe recordar, que la normativa establece que los haberes de los jubilados se ajustan de forma trimestral con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, de acuerdo a los valores del Índice General de Salarios o del Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El mismo porcentaje de movilidad se usa para calcular también los incrementos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

   En esta oportunidad, para el cálculo del ajuste el Estado nacional tuvo en cuenta la evolución del índice Ripte (23,54% desde diciembre hasta marzo), el incremento de la recaudación tributaria de Anses (18,54% en el primer trimestre) y el aumento del índice de salarios que mide el Indec (22,2% de variación acumulada del primer trimestre). A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

El alcance del aumento

   Aunque el ajuste aplicado sobre las jubilaciones implicará un aumento de más de $12.000 en los haberes, los especialistas advierten que la actualización por sí sola no es suficiente para contrarrestar el efecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

   “La inflación estimada para ese período, de acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que difunde el Banco Central y corregida con un 7% para abril, da la impresión es que va a acercarse al valor de la movilidad. Es difícil determinar a esta altura si va a ganar o no”, señalaron desde el CEPA. Con todo, para mantener el poder adquisitivo, como venía sucediendo en actualizaciones anteriores, se requirió del aporte de un bono extra para las jubilaciones más bajas.

   Otros economistas consultados coincidieron en que, si la tasa de inflación de abril-junio es superior a la de enero-marzo -todo indica que así será- el aumento de la movilidad jubilatoria para los que cobran menos de dos mínimas volverá a caer fuertemente respecto a la variación de los precios. Lo mismo había sucedido en el trimestre anterior.

   Según establece la legislación vigente, se deben aplicar cuatro ajustes en las jubilaciones al año (una por trimestre). En 2023, el primero de los cuatro, otorgado para el período que va de marzo a mayo, fue de 17,04%. Pero, además, el Gobierno otorgó un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.

Fuente: Uno Santa Fe

Provinciales

Santa Fe habilita bitrenes de 75 toneladas en la Ruta 94

Vie 09 de Octubre de 2026 06:31

Papel Prensa comenzó a trasladar materia prima forestal hacia Buenos Aires con formaciones de máxima carga a través de Teodelina. La medida busca reducir costos logísticos, aliviar el tránsito y mejorar la competitividad.

Provinciales

Finalizó el Plan de Pago provincial con más de 47.800 adhesiones

Jue 08 de Octubre de 2026 08:00

El régimen impulsado por el gobernador Pullaro para deudas de Patente, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos concluyó el 30 de septiembre. El plan para familias y Pymes fue el más solicitado, liderado por la Patente Automotor.

Regionales

Unas 30 propuestas buscan darle la bandera al departamento San Martín

Jue 08 de Octubre de 2026 07:04

La iniciativa del senador Esteban Motta suma propuestas de vecinos e instituciones para diseñar la insignia de las 17 localidades. Hay tiempo hasta el 10 de octubre para presentar ideas en redes sociales departamentales.

Regionales

Alerta por tormentas: lluvias fuertes y ráfagas en Santa Fe

Mié 07 de Octubre de 2026 09:01

El CMMyC SAT mantiene un alerta por tormentas para Santa Fe. Durante este miércoles se esperan lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, con abundante agua, ocasional granizo y ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

Regionales

Gas natural: dictarán capacitaciones para gasistas matriculados

Mié 07 de Octubre de 2026 08:00

Ante el avance de los gasoductos en el departamento San Martín, se abrirán cursos en San Jorge, Piamonte y Cañada Rosquín. La propuesta, impulsada por el senador Esteban Motta, otorgará certificación oficial y habilitación profesional.

Provinciales

Puccini destacó créditos e inversión para pymes metalúrgicas

Mié 07 de Octubre de 2026 07:34

 El ministro de Desarrollo Productivo resaltó el apoyo financiero del Gobierno provincial al sector metalúrgico. El programa busca brindar herramientas de crédito para fortalecer el crecimiento y la competitividad de las pymes santafesinas.