La iniciativa se llevará a cabo este domingo desde las 17 en plaza Independencia. Es organizada por la agrupación “Por Sastre” junto al Centro de Dadores Voluntarios de Sangre. Buscan sumar nuevos donantes y actualizar el registro de la entidad.
Se realiza este domingo la campaña para captar donantes voluntarios de sangre.
Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos mismos o para algún amigo/pariente en algún momento de su vida. Con el objetivo de concienciar de la necesidad constante de donaciones de sangre, se realizará una campaña de inscripción de donantes voluntarios de Sangre, impulsada por la agrupación “Por Sastre” junto al Centro de Dadores Voluntarios de Sangre.
Finalmente, y antes las inclemencias del tiempo, los organizadores resolvieron reprogramar la jornada que se iba a realizar la semana pasada. La iniciativa se desarrollará este domingo 13 de marzo en diferentes sectores de plaza Independencia, a partir de las 17 horas.
“La idea es captar nuevos donantes de sangre para actualizar la lista que tenemos en el centro”, afirmó la secretaria de la institución, Claudia León quien advirtió la escasez de donantes 0 negativo. “Tenemos entre 20 y 25 voluntarios y cuando tenemos mucha demanda de ese grupo sanguíneo se nos complica, por la gente no puede venir a donar y nos quedamos sin sangre”, explicó.
Las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. “Es muy importante tener siempre sangre en el Hospital para salvarle la vida al paciente en caso de una emergencia”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses, sin embargo, hay diferencia entre hombres y mujeres. “Los hombres pueden donar hasta un total de cuatro veces en un año mientras que las mujeres solo pueden donar hasta tres veces”, indicó y aseguró que el “Covid-19 no es un impedimento para poder donar”.
León, quien también se desempeña como enfermera encargada del servicio de hemoterapia del SAMCo Sastre, recordó que únicamente no puede donar sangre aquellas personas que tiene enfermedades venéreas (HIV, hepatitis B o C, Brucelosis, Chagas) o pacientes diabéticos insulinodependiente. El resto pueden todos donar sangre.
En diálogo con el portal InfoSastre y Canal 1, detalló que se realizan anualmente entre 100 y 110 extracciones de sangre en promedio en el nosocomio local. “No es que se utilice toda la sangre, ya que en ocasiones se envía al Banco de Sangre de Rosario. En el caso de necesitar, ellos nos mandan y evitamos quedarnos sin sangre”, apuntó.
Consultada por el proceso para donar sangre, León preció que es muy simple, muy poco traumático y se lo pasa muy ameno. “Entre la entrevista y la extracción, no se demora más de 20 minutos”, deslizó.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias. “Donar Sangre es también es un gesto de mucha empatía y amor al prójimo. Todos deberíamos ir voluntariamente a donar sangre al menos una vez al año”, remarcó León.




