La tradición dice que se produce 5 días antes o después del 30 de agosto. El meteorólogo Oscar Monjelat anticipó desde hoy probables lluvias combinadas en algunas zonas con intensa actividad eléctrica. El sábado volverían las precipitaciones.
¿Se viene la tormenta de Santa Rosa?
Si bien en Perú lo festejan el 23 de agosto, en Argentina y varios países el día de “Santa Rosa de Lima” se celebra cada 30 de agosto. La historia se remonta a una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva), quien encabeza una rogativa ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.
Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre, pese a que es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta se produzca allí.
La creencia popular, que debería influir en el centro del país en una fecha que según los mitos puede darse cinco días antes o después del 30 de agosto.
Para los meteorólogos, no se puede demostrar la regularidad de este fenómeno, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera. Si se considera su posibilidad de ocurrencia, se puede observar que la mayoría de las veces la tormenta no se produjo. En los últimos años, las tormentas pasaron desapercibidas y solo en 2016 cayeron 16 milímetros. En el último año, solo fueron 2 milímetros, justamente el 30 de agosto.
Desde Caza Tormentas del Tur, el meteorólogo Oscar Monjelat anticipó que durante la mañana de hoy, comiencen a desarrollarse áreas de mal tiempo que provocarán precipitaciones. “El fenómeno comenzará por afectarse el centro provincial con tormentas aisladas, para luego desplazarse hacia el sur”, apuntó y alertó que “algunas zonas presentarán intensa actividad eléctrica y no se descarta la probabilidad de granizo”.
Consultado por este evento meteorológico que se viene repitiendo desde hace más de 400 años, el director del grupo de vigilancia meteorológica, estimó que el "muy buen tiempo" podrá descargar sobre la región entre 25/40 litros por m2”.
En tanto, la inestabilidad continuará durante el miércoles 26 y adelantó que se pueden presentar precipitaciones en el sábado 29.
“Luego retornamos de lleno al ambiente invernal”, adelantó el meteorólogo aeronáutico.





